La FAO cumple 70 años de lucha contra el hambre
El organismo internacional ayuda a países en desarrollo a ampliar su agricultura, silvicultura y pesca

CIUDAD DE MÉXICO.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), principal organismo de las Naciones Unidas encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra el hambre, cumple hoy 70 años de haber surgido.
La FAO ha destacado por su colaboración con países en desarrollo a los que ayuda a modernizar y ampliar su agricultura, silvicultura y pesca. De acuerdo con la propia organización, enfocarse en esos puntos ayuda a mejorar los niveles de alimentación y nutrición y, por consiguiente, aliviar así la pobreza y el hambre.
El 16 de octubre de 1945 la FAO se estableció como organismo especializado de la ONU en el primer periodo de sesiones de la Conferencia de la FAO, celebrado en Quebec, Canadá, y con el fin de atender especialmente los problemas de hambre en el mundo.
En 1981 se estableció que los días 16 de octubre fueran conmemorados como el Día Mundial de la Alimentación.
Las actividades de la FAO se desprenden de más de mil 800 proyectos del Programa de Campo y atraen más de 300 millones de dólares al año de organismos y gobiernos locales.
El apoyo que los gobiernos de América Latina y el Caribe han dado a los sectores más vulnerables a través de los sistemas de protección social ha sido clave para que la región sea la que más avances ha registrado en la lucha contra el hambre en las últimas décadas, afirmó ayer la FAO.
El organismo internacional sostuvo ayer en un informe difundido en Santiago de Chile que las medidas de protección social sacaron de la pobreza extrema a unos 150 millones de personas en todo el planeta.
Y dentro de este panorama, América Latina es una de las regiones con mayor cobertura de los instrumentos de protección social.
El servicio que brinda la FAO incluye a sus 189 países miembro y a la Unión Europea, además colabora con miles de asociados en todo el mundo, desde organizaciones de la sociedad civil hasta otros organismos de las Naciones Unidas, bancos de desarrollo y el sector privado.
Está regida por una conferencia de países miembro, que se reúnen cada dos años. Eligen un consejo de 49 miembros que administra el organismo entre sesiones y delinean nuevos objetivos por cada región geográfica.
El actual director general de la FAO es José Graziano da Silva.
EL EDITOR RECOMIENDA



