Exigen unidad en Europa por crisis migratoria

El llamado de Angela Merkel llega luego de las fricciones entre varios países por el reparto de los refugiados

Por: DPA

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

BERLÍN, 1 de septiembre.– La canciller alemana, Angela Merkel, apeló ayer a la unidad de Europa para hacer frente a la gran oleada de refugiados que llegan al continente huyendo de los conflictos en sus países.

Para Merkel es importante la cooperación de “toda Europa” para hacer frente a la tragedia migratoria e insistió en que “Europa tiene que actuar de manera unida”.

Se trata de establecer países seguros de origen, de abrir centros de registro de refugiados en Grecia e Italia, se trata de un reparto justo a través de cuotas y de luchar contra las condiciones que provocan la huida de la gente de sus países”, explicó la canciller en su tradicional encuentro veraniego con periodistas.

También alertó que si no se lleva a cabo “una distribución equitativa de los refugiados, muchos volverán a cuestionarse (el tratado de libre movimiento de ciudadanos) Schengen. Y eso es algo que no deseamos”.

El llamado a la unidad de Merkel vino después de que los países europeos mostraron desde el domingo sus diferencias acerca de la gestión de la crisis migratoria.

Europa es escenario del mayor movimiento migratorio registrado en el continente desde la Segunda Guerra Mundial. Unas 300 mil personas llegaron a territorio europeo este año.

Esta situación ha provocado tensiones en las relaciones entre los países europeos.

La ministra austriaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner, abogó ayer en favor de una “reducción”, o hasta de una “supresión”, de las ayudas dadas por Bruselas a los países de la UE que rehúsan recibir más refugiados.

La Comisión Europea desea repartir a los solicitantes de asilo entre los países miembros para aliviar a los países de llegada, principalmente Grecia e Italia. Ese reparto es frenado por la negativa de varios países, entre ellos Austria, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia.

Además de ellos, el diario alemán Bild acusa a Francia, Gran Bretaña, Italia y Lituania, que según el periódico no acogen a tantos refugiados como podrían.

La cuestión de los migrantes será objeto de una reunión ministerial de la Unión Europea el 14 de septiembre.

Hungría da paso libre a migrantes

MÚNICH.– Centenares de migrantes procedentes de Budapest llegaron ayer en tren al sur de Alemania y centenares más llegaron a Austria después de que la policía húngara renunciara a retener a los refugiados que acampaban en sus estaciones.

Los más de 550 migrantes llegados a Alemania forman parte de las dos mil personas que llevaban varios días en campos improvisados en varias estaciones de

Budapest.

thumb

Las autoridades húngaras, que antes les impedían acceder a los trenes a falta del visado necesario para circular en el espacio Schengen de la Unión Europea, donde no se necesita pasaporte para pasar de un país a otro, los dejaron marchar ayer a bordo de trenes con destino a Austria y Alemania.

Llegan a Noruega

En tanto, decenas de sirios que huyen de la guerra en su país encontraron un nuevo punto de entrada a Europa: la frontera entre Rusia y Noruega, en el Ártico, que pese al frío polar cruzan a menudo en bicicleta.

“Unas 150 personas han cruzado la frontera este año, la mayoría sirios”, declaró Hans Møllebakken, jefe de la policía noruega en la ciudad fronteriza de Kirkenes, a más de 4 mil km de Damasco.

Entre los refugiados sirios, “algunos vivían en Rusia desde hace algunos años, otros tomaron aviones desde países de Oriente Medio hasta Moscú, y luego viajaron hacia Murmansk, hasta llegar a Kirkenes”, explicó.

Como el paso de Storskog está prohibido para los peatones, algunos refugiados aprovechan una falla del reglamento y cruzan la frontera en bicicleta.

Naufragio deja 37 personas muertas

Una lancha con migrantes naufragó frente a las costas de Libia, con un saldo de 37 personas muertas, informó la Media Luna Roja de Trípoli citada por el diario italiano La Stampa.

Varios cadáveres fueron transportados por la corriente marítima a la zona de Khoms, al occidente de Trípoli, y al menos 30 más fueron encontrados por pescadores flotando a poca distancia, sin que quedara claro cuántas personas viajaban en la barcaza hundida.

El jueves pasado decenas de personas murieron en dos naufragios frente a las costas de la ciudad libia de Zuwara, y hasta este fin de semana los cadáveres recuperados eran 117, mientras 200 migrantes habían sido rescatados vivos.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estimó por su parte que a bordo de las dos barcazas había unas 500 personas, por lo que las víctimas serían más de 200.

En tanto la policía libia arrestó a tres personas a las que acusó de ser los traficantes que manejaban la lanchas siniestradas.

Hasta la semana pasada, la ACNUR estimaba que en los primeros ocho meses de 2015 han muerto alrededor de dos mil 500 personas en su intento por llegar a europa, sin considerar a las últimas víctimas frente a Libia.

thumb

Personal de la Media Luna Roja rescató los cadáveres de los migrantes. Foto: AP