Hungría registra récord de ilegales
La ONU hizo un llamado para que los países de la Unión Europea se repartan la carga derivada de la crisis de refugiados
RÖSZKE, Hungría.– Un número récord de migrantes cruzó el lunes la frontera de Serbia con Hungría, miembro de la Unión Europea (UE), dijo ayer la policía húngara.
Un total de dos mil 93 personas cruzaron la frontera, según un comunicado de la policía, un récord para una sola jornada que se produce apenas unos días antes de que se termine de instalar una valla prevista por el gobierno húngaro para evitar la entrada de migrantes.
Este grupo forma parte de los alrededor de siete mil migrantes que se vieron bloqueados en Grecia la semana pasada cuando la vecina Macedonia declaró el estado de emergencia y cerró sus fronteras ante la llegada masiva de migrantes, en la peor crisis de refugiados que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
En lo que va del año, Hungría registró 100 mil demandantes de asilo, más del doble del total de 2014, y muy superior a los dos mil de 2012.
Las cifras aumentaron bruscamente en agosto a unos 1,500 al día, después de que el gobierno conservador de Hungría anunciara que iba a instalar una valla de alambre de espino en su frontera sur, colindante con Serbia.
Mientras, un centro de acogida europeo podría ser creado en Hungría para ayudar a tratar los pedidos de asilo de migrantes que han llegado desde Grecia, anunció ayer la Comisión Europea.
Estamos dispuestos a crear un centro en Hungría, ya que este país necesita ayuda”, dijo Natasha Bertaud, portavoz de los temas de migración, durante una conferencia de prensa.
Estos centros son financiados por la UE. Sirven para registrar e identificar a los migrantes, y “distinguir a los que relevan del asilo en Europa (por ejemplo sirios que huyen de la guerra) y a los migrantes económicos irregulares, y organizar el regreso de los migrantes en situación irregular”, según el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, durante la presentación de esta iniciativa.
Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) hizo un llamado a los países europeos para que repartan de forma solidaria la carga derivada de la reciente crisis de refugiados en Europa.
Los países europeos y de la Unión Europea (UE) deben ayudar sobre todo a los Estados cuyas capacidades están ya agotadas, como Grecia, Macedonia y Serbia, señaló la portavoz de la organización, Melissa Fleming, en Ginebra.
Está claro que esto no puede ser solucionado por ningún país en solitario y que debe haber una reacción de toda Europa”, señaló.
EL EDITOR RECOMIENDA





