Celebra Fidel Castro 89 años junto a sus amigos Evo Morales y Nicolás Maduro
El líder revolucionario cubano fue fotografiado dentro de un pequeño autobús sentado junto a los presidentes de Bolivia y Venezuela
LA HABANA, 13 de agosto.- El líder revolucionario cubano Fidel Castro celebró sus 89 años junto a aliados del Gobierno comunista que viajaron para festejarlo, horas antes de que Estados Unidos, el que fuera su mayor enemigo, reabra su embajada en Cuba.
El ex mandatario fue fotografiado dentro de un pequeño autobús sentado junto a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, vestido con un conjunto deportivo azul con franjas blancas y una gorra de béisbol.
Castro, que suele estar en su casa, hizo incluso unas breves declaraciones para una radio boliviana. "Para Bolivia todo el cariño del mundo y mi admiración", sostuvo.
Las celebraciones en honor a Castro, que gobernó Cuba durante 49 años hasta que fue reemplazado por su hermano menor Raúl en el 2008, incluían conciertos, exposiciones de artes y muestras fotográficas en el país.
Estoy muy contento vengo a (...) compartir y acompañar a nuestro hermano mayor Fidel Castro en su cumpleaños. Lo admiro y lo quiero mucho, aprendí mucho de él durante la dirigencia sindical, cuando era diputado y ahora de presidente", dijo Morales a periodistas locales tras arribar al aeropuerto.
Todo ocurría horas antes de que llegara el viernes a La Habana el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para encabezar la reapertura formal de la sede diplomática estadunidense luego de que los dos países protagonizaran en julio un acercamiento histórico al restablecer relaciones.
Estados Unidos había roto con Cuba en enero de 1961 poco después de que Fidel Castro llegara al poder encabezando a un grupo de rebeldes que derrocó al ex mandatario Fulgencio Batista en enero de 1959.
Castro, un fuerte crítico de Washington, asumió la bandera del socialismo y se alineó a la Unión Soviética, que fue su principal benefactor y socio comercial durante la Guerra Fría.
Washington impuso a La Habana un embargo comercial en 1962 que todavía rige y que el Gobierno comunista considera su principal obstáculo para el desarrollo económico.
Ni Fidel Castro, que renunció a todos sus cargos, incluido el de primer secretario del gobernante Partido Comunista en el 2006 debido a una enfermedad intestinal, ni su hermano Raúl, estarán presentes el viernes en la ceremonia de izamiento de la bandera estadunidense en la embajada.
Fidel Castro se ha ido retirando cada vez más de la vida pública, aunque escribe con frecuencia artículos en la prensa estatal y recibe en su casa a presidentes y otras autoridades políticas internacionales.
La última vez que Castro había aparecido en público había sido el 10 de julio, cuando dialogó con autoridades militares encargadas de la producción alimenticia en la isla.
gak
EL EDITOR RECOMIENDA







