El Papa gana enemigos en EU
Sus discursos contra el capitalismo y en defensa del ambiente causaron reacciones entre conservadores

EL VATICANO, 17 de julio.– A dos meses de su viaje a Estados Unidos y tras su encíclica que denuncia el sistema económico mundial, el papa Francisco se ganó nuevos enemigos con sus recientes llamados desde Sudamérica para que el mundo “cambie” el sistema y sus estructuras.
Numerosos conservadores estadunidenses, entre ellos católicos practicantes, no logran digerir las palabras del Papa cada vez que habla de economía y lo desdeñan por considerarlo marxista y comunista.
Para el comentador de la cadena de televisión Fox News, Greg Gutfeld, Francisco “es hoy por hoy el hombre más peligroso del planeta”.
Los críticos más agudos del papa lo acusan también de haberse dejado “instrumentalizar” por los gobiernos izquierdistas de Bolivia y Ecuador, algo a lo que al parecer no le otorga mayor importancia.
“Es uno de la Teología de la Liberación. Critica el capitalismo salvaje y rehabilitó a Gustavo Gutiérrez, el padre de esa teología”, sostiene el profesor estadunidense Mark Silk, del Trinity College de Connecticut, en la página Religion News Service.
Juicios a los que sus allegados responden que, desde que vivía en Buenos Aires, siempre ha sido un “teólogo del pueblo”, que defiende una justa distribución de los frutos de la tierra y del trabajo humano.
Al volver a su natal Sudamérica al inicio de julio, ante representantes de los movimientos populares reunidos en Bolivia, Francisco renovó sus críticas a las desigualdades, a la “avidez desenfrenada por el dinero”, a la “dictadura sutil” que condena y esclaviza a hombres y mujeres y al “nuevo colonialismo” enraizado con el sistema económico.
“Queremos un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, ni lo aguantan los pueblos... y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra”, clamó el Pontífice.
EL EDITOR RECOMIENDA



