El papa Francisco atenderá a menos favorecidos durante giras por Latinoamérica y EU
En sus viajes a Ecuador, Bolivia y Paraguay, en julio, el pontífice dedicará gran atención a las culturas indígenes; en EU se reunirá con inmigrantes e indigentes

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de junio.- El Vaticano dijo hoy que los encuentros ya programados confirman que habrá una gran atención a las diferentes etnias y culturas indígenas en el viaje del papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay.
Esta es una de las características en este viaje del 5 al 13 de julio, en el que el Papa visitará por primera vez en un mismo periplo tres países y tendrá que hacer hasta siete vuelos, lo que "será bastante fatigoso", añadió el portavoz Vaticano, Federico Lombardi, al dar los últimos detalles.
Un total de 48 horas en cada país y dos localidades visitadas en cada nación, así será el viaje del papa a Latinoamérica.
Según el programa oficial, el pontífice argentino pronunciará 22 homilías y mensajes, todas ellas por primera vez en español, ya que se trata de su primer viaje a países de habla hispana.
Además, en todas las ceremonias habrá una fuerte presencia de los otros tres idiomas de los pueblos indígenas: el quechua, el guaraní y el aymara.
El Papa animará así a construir una sociedad armoniosa e integrada", agregó Lombardi.
Viajes relámpago por Latinoamérica
El viaje comenzará en Ecuador con la llegada a las 15.00 hora local (20.00 GMT) al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, donde habrá una ceremonia de bienvenida y discursos de Francisco y del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
El día siguiente será una etapa que el Papa ha insistido mucho en celebrar, la visita al santuario de la Divina Misericordia en Guayaquil, aunque la misa se celebrará finalmente en el parque de los Samanes, al contar con mayores medidas de seguridad y con una capacidad para un millón y medio de personas.
En Guayaquil el Papa ha pedido expresamente visitar el colegio Javier, donde almorzará con la comunidad de los jesuitas y con un viejo amigo, el español Francisco Cortés, conocido como padre Paquito, de 91 años y con quien mantuvo una estrecha relación en el pasado ya que enviaba a este lugar a sus alumnos a continuar su formación cuando era rector del colegio argentino San José.
El miércoles 8 de julio el papa Bergoglio visitará en Quito una residencia de ancianos y, tras un encuentro con el clero, religiosos, monjas y seminaristas, partirá en dirección a la capital boliviana, La Paz.
Su visita a Bolivia comenzará con una visita de cortesía al presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno, seguido por un encuentro con las autoridades civiles en la catedral de La Paz.
Para no sufrir demasiado la altitud, el Papa permanecerá sólo cuatro horas en la capital más alta del mundo y partirá la tarde de ese mismo día hacia la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El portavoz del Vaticano dijo que no existe preocupación por los efectos que podría causarle la altura de La Paz al pontífice, quien podría mitigarlos masticando hojas de coca.
El Papa hará lo que crea oportuno hacer. Tengo entendido que es un hábito cultural para mitigar el mal de montaña o la altitud y que beben una especie de mate", expresó.
Allí celebrará una santa misa en la plaza del Cristo Redentor y participará en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares en el centro de Expo Feria.
En Bolivia Francisco vivirá uno de los momentos más esperados e importantes de este periplo ya que visitará la cárcel de Palmasola, una verdadera 'ciudad' donde el Papa escuchará algunos testimonios de los presos y les dará un discurso.
La última etapa de su viaje será en Paraguay, donde, tras la habituales encuentros protocolarios del primer día, continuará su visita en el hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu y presidirá una misa en la explanada del santuario mariano de Caacupé.
El último día, el domingo 12 de julio, Francisco visitará a la población del Bañado Norte, una zona pobre de la ciudad donde viven 23 mil familias.
Presidirá una misa en el campo de Ñu Guazú y, antes de partir hacia Roma, mantendrá un encuentro con los jóvenes en la bahía de Asunción.
Cuba y EU, en septiembre
El papa Francisco visitará en Cuba la capital, La Habana, además de Holguín y Santiago, antes de llegar a Estados Unidos, un viaje a los dos países que se llevará a cabo entre el 19 y el 28 de septiembre, informó hoy la Santa Sede.
El programa del pontífice en su visita a Cuba y Estados Unidos comenzará con una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde el pontífice pronunciará su primer discurso.
En Cuba permanecerá cuatro días -hasta el 22 de septiembre- y en este periodo visitará, además de la capital, las ciudades de Holguín y Santiago.
Los actos en La Habana proseguirán el domingo 20 de septiembre, con una misa en la histórica Plaza de la Revolución, donde Francisco además presidirá el Ángelus mariano.
Ese mismo día visitará al presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, se reunirá con religiosos, religiosas y seminaristas y saludará a los jóvenes del Centro Cultural Padre Félix Varela de La Habana.
El día 21 de septiembre, el Papa visitará la ciudad cubana de Holguín, en la parte oriental de la isla, y para ello se desplazará en avión hasta el aeropuerto Frank Pais.
Celebrará una misa en la Plaza de la Revolución de Holguín y bendecirá la ciudad desde la Loma de la Cruz.
Ese mismo día se desplazará por medios aéreos a Santiago, donde se reunirá con los obispos en el Seminario San Basilio Magno y rezará a la Virgen de la Caridad con los prelados y el séquito papal en la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.
El día siguiente, el 22 de septiembre, comenzará la jornada con una misa en dicha basílica y acto seguido mantendrá un encuentro con las familias en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago, ante las que pronunciará un discurso.
Indigentes e inmigrantes, en su agenda
A los pies de la catedral el papa bendecirá la ciudad de Santiago y, desde su aeropuerto Antonio Maceo pondrá rumbo a Estados Unidos, concretamente a su capital, Washington D.C.
Su agenda en Estados Unidos comenzará el 23 de septiembre con una ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca, donde se reunirá con el presidente Barack Obama.
Después mantendrá un encuentro con los obispos estadunidenses en la catedral de San Mateo de Washington y posteriormente oficiará la misa de canonización del franciscano mallorquín Junípero Serra, evangelizador y fundador de varias misiones en California y México en el siglo XVIII.
El 24 de septiembre visitará el Congreso, donde pronunciará un discurso y, después, visitará el centro caritativo de la parroquia de San Patricio y recibirá a algunas personas sin hogar de la capital estadunidense.
En la tarde de ese mismo día pondrá rumbo a Nueva York, donde oficiará las vísperas con el clero en la catedral neoyorquina de San Patricio.
En la Gran Manzana permanecerá el día 25 de septiembre, jornada que arrancará con la visita del pontífice a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, donde pronunciará otro discurso.
Posteriormente llevará a cabo un encuentro interreligioso en la 'zona cero' de las Torres Gemelas y, después, visitará la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles en el barrio de Harlem para reunirse con niños y familias de inmigrantes.
A última hora de la tarde presidirá una misa en el Madison Square Garden de Nueva York.
El 26 de septiembre, el Papa llegará a la última etapa de su décimo viaje internacional: Filadelfia, donde participará en la clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias.
Su programa en esta ciudad comenzará con una misa con obispos y miembros del clero en la catedral de San Pedro y San Pablo.
Por la tarde recibirá a algunos representantes de la comunidad hispana y otros inmigrantes de esta ciudad, con quienes mantendrá un "encuentro por la libertad religiosa" en el Independence Mall.
A última hora de la tarde participará en la Fiesta de las Familias y en la vigilia de oración en el bulevar Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia.
El último día de su visita será el 27 de septiembre y comenzará con un encuentro con los obispos que han participado en el Encuentro Mundial de las Familias en el seminario San Carlo Borromeo y, posteriormente, mantendrá una entrevista con algunos internos en el Reformatorio Curran-Fromhold.
Por último, el papa presidirá la misa final del Encuentro Mundial de las Familias, donde pronunciará una homilía y saludará a los organizadores, a los voluntarios y a los benefactores en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, donde pronunciará su último discurso.
Tras una ceremonia de despedida, el avión del Papa partirá rumbo al aeropuerto romano de Ciampino, al que llegará en la mañana del 28 de septiembre.
jrr
EL EDITOR RECOMIENDA



