Hillary Clinton 2016: la empoderada mujer con la mira en la presidencia

La ex secretaria de Estado anuncia su intención de competir por la candidatura presidencial, pero qué significa que la abogada de Chicago llegue a ocupar el puesto más alto en la política de EU

WASHINGTON, 12 de abril.- El día de hoy la ex primera dama y también ex secretaria de Estado Hillary Clinton anunció su intención de competir por segunda vez por la candidatura presidencial en las elecciones primarias de su partido, el Demócrata.

Desde mucho tiempo antes de que esta información fuera confirmada, con bombos y platillos, por el equipo de campaña de la misma Hillary a través de un correo electrónico, la esposa del ex presidente William “Bill” Clinton ya era la favorita para ocupar este cargo.

Ya es oficial: Hillary buscará la Presidencia”, escribió el jefe de campaña de Clinton, John Podesta, en un correo electrónico enviado a donantes, seguidores y medios de comunicación.

Ella está camino a Iowa para comenzar a hablar directamente con los votantes”, agregó.

En el comunicado, Podesta precisó que Clinton arrancará formalmente su campaña en mayo.

Minutos después de oficializarse la noticia, la propia Hillary hizo el anuncio en su cuenta personal de Twitter (@HillaryClinton).

thumb

Pero qué significa para los estadunidenses y para el mundo entero que la abogada de Chicago llegue a ocupar el puesto más alto en la política de Estados Unidos de América.

Primeramente la ex secretaria de Estado se centrará en impulsar la seguridad económica para la clase media y ampliar las oportunidades de las familias trabajadoras, tal como lo ha hecho Barack Obama desde que inició su primer mandato en 2009.

El inicio de la campaña ‘por la grande’ es un reflejo de la realizada por Obama en 2012 para su reelección. Él enmarcó una opción para los votantes: elegir entre los demócratas enfocados en la clase media o los republicanos que querían proteger a los adinerados y volver a las políticas que provocaron el desplome económico de 2008.

Hillary se promoverá ente los votantes como alguien capaz de trabajar con el Congreso, algo que en seis años de mandato Obama no ha podido lograr. El actual mandatario ha sido incapaz de cumplir con su objetivo de poner fin a la intensa lucha de poderes en Washington, y gran parte de su gobierno se vio obstaculizado por sus constantes roces con el partido opositor.

Ese acercamiento con la Cámara de Representantes podría ser percibido como una crítica a Obama, rival de Clinton en la nominación de 2008.

La ex primera dama hará su segundo intento por ser la candidata presidencial del Partido Demócrata y entrará en la puja muy por delante de otros posibles candidatos en las preferencias electorales para suceder a su rival en la primaria demócrata de 2008: Barack Obama.

thumb

Hillary parece no tener rival, ni siquiera en su propio partido, algunos políticos demócratas han anunciado su intención por contender pero Hillary es la favorita desde hace ya varios meses. Entre los demócratas que podrían rivalizar en la primaria se encuentran el ex gobernador de Rhode Island Lincoln Chafee, el ex gobernador de Maryland Martin O'Malley, el ex senador de Virginia Jim Webb y el actual vicepresidente Joe Biden.

De ganar, Clinton enfrentaría al vencedor de una primaria republicana que podría tener hasta dos decenas de candidatos. Entre estos podría estar el senador republicano Marco Rubio, de Florida, que se cree anunciará formalmente sus aspiraciones en Miami el lunes.

Clinton regresará a la política después de una ausencia de dos años en el gobierno. De ser elegida, la ex secretaria de Estado sería la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Los republicanos se han preparado para una segunda campaña de Clinton desde que esta dejó el gobierno de Obama a principios de 2013. Se proponen oponerse a ella equiparando su posible presidencia a un "tercer" periodo de Obama, pues hasta el momento su línea política es muy parecida.

Ella es Hillary

Hillary Rodham Clinton, de 67 años, no es vista sólo como la esposa de Bill Clinton, es una política de trayectoria y una prominente abogada de Chicago graduada de la prestigiosa Universidad de Yale.

De 1979 a 1981 y de 1983 a 1992 Hillary Rodham Clinton fue primera dama del estado de Arkansas,  durante ese periodo dirigió exitosamente un grupo de trabajo para la reforma del sistema educativo de aquel estado.

Como esposa del presidente Bill Clinton fue primera dama de 1993 a 2001. En 1998 Hillary estuvo en el foco del escándalo Lewinsky, pero lejos de que eso la hiciera parecer la víctima Rodham Clinton se consagró como la mujer fuerte e independiente, adjetivos con los que carga hasta el día de hoy.

thumb

Al término del mandato de su esposo, Hillary representó al estado de Nueva York en el Senado desde 2001 hasta 2009. Se trató de la primera vez que una mujer recibía tal apoyo de los votantes y también la primera ocasión en la que una ex primera dama se convertía en senadora.

De 2009 a 2013 fue Secretaria de Estado de Estados Unidos durante la primera administración del presidente Barack Obama, sobre ella pesaron críticas por su política exterior en Medio Oriente y el escándalo de la muerte del embajador estadunidense en Bengasi, Libia, Christopher Stevens, durante un ataque al consulado el 11 de septiembre de 2012.

thumb

Con el apoyo de Obama

Clinton recibió un impulso el sábado de parte de Obama, a quien se le preguntó si participaría en la campaña de la ex secretaria de Estado.

Ella fue una candidata formidable en 2008. Me apoyó mucho en las elecciones generales. Fue una secretaria de Estado sobresaliente. Es mi amiga. Creo que sería una presidenta excelente, y yo no estoy en las boletas, así que no voy a estorbarle en su desempeño", dijo.

Con información de AP, EFE y Reuters

gak/jrr