Grecia tiene un nuevo gabinete
Yannis Varoufakis, favorable al fin de las medidas de austeridad, será el encargado de las finanzas

ATENAS, 28 de enero.— El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó la composición del gobierno, en el que el economista Yannis Varoufakis, crítico acérrimo de la “deuda odiosa” y favorable al fin de las medidas de austeridad, será el encargado de las finanzas.
La renegociación de la deuda casi ha comenzado, no nos queda más que remangarnos y empezar a trabajar”, dijo a la prensa Varoufakis, que se entrevistó con el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Éste viajará el viernes a Atenas para reunirse con el primer ministro. Y mañana lo hará el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
Varoufakis, un corpulento profesor de economía de 53 años perteneciente desde hace poco tiempo al partido de izquierda radical Syriza, defiende una reducción de la deuda pública y “el fin de las medidas de austeridad”, causantes de “una crisis humanitaria”.
El equipo encargado de negociar la deuda estará supervisado por el viceprimer ministro Yanis Dragasakis, un economista moderado y dirigente de Syriza.
Nuestras prioridades son la lucha contra la exclusión social y la crisis humanitaria”, recordó a la prensa Dragasakis, antes de jurar su cargo.
Otro peso pesado del gobierno es el economista Yorgos Stathakis, profesor de la Universidad de Creta, titular de un “superministerio” de Economía, Infraestructuras, Marina Mercante y Turismo.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores, Tsipras nombró a Nikos Kotzias, profesor de teoría política y exconsejero diplomático. Bajo su autoridad tendrá al secretario de Estado de Relaciones Económicas, Euclides Tsakalotos, quien probablemente integrará el equipo encargado de renegociar la deuda.
El nuevo gobierno sólo cuenta con una decena de ministerios, incluidos cuatro superministerios (Economía, Interior, Cultura y Salud).
El partido nacionalista de derecha Griegos Independientes (Anel), que cerró un acuerdo de gobierno con Syriza, obtuvo el Ministerio de Defensa para su presidente Panos Kammenos.
Interrogado por la prensa sobre la reducción de la deuda que espera Atenas, Tsakalotos respondió que “están abiertas todas las opciones”.
Después de dos planes de rescate de un total de 240 mil millones de euros y una quita de la mitad de la deuda soberana en manos privadas a cambio de un plan de recortes y reformas, Grecia tiene una deuda pública de alrededor de 175% del PIB.
Syriza quiere una conferencia europea que aborde las deudas, como la que se celebró en Londres en 1953, que llevó a una reducción sustancial de la deuda de una Alemania arruinada en la Segunda Guerra Mundial.
Efectos
1.- La Unión Europea podría reunirse de emergencia para abordar el tema Grecia, al considerar que el nuevo gobierno incumpliría con sus obligaciones de pago. 2.- Grecia buscaría una condonación de deuda a través de negociaciones en una gran cumbre europea, aunque sus acreedores podrían rechazar esta posibilidad.EL EDITOR RECOMIENDA



