Preparan expulsión de mexicano tras irrupción en ceremonia del Nobel

Adán Cortés Salas permanecerá detenido por el resto de la noche tras ser acusado de alterar el orden y luego será entregado a las autoridades migratorias

thumb
Adán Cortés Salas permanece detenido bajo cargos de alterar el orden; luego será entregado a las autoridades migratorias. FOTO: Reuters

OSLO, 10 de diciembre.- Adán Cortés Salas, el joven de 21 años que irrumpió este miércoles con una bandera mexicana durante la entrega del premio Nobel de la Paz, será entregado a las autoridades migratorias de Noruega en las próximas horas, informó la policía.

Cortés Salas, estudiante de la UNAM, fue detenido bajo el cargo de alterar el orden y permanecerá dentro de una estación de policía por el resto de la noche, informó la policía mediante un comunicado de prensa.

El estudiante hasta ahora no ha solicitado el apoyo de un abogado y se encuentra declarando ante las autoridades de Noruega.

thumb

Según la prensa noruega, Cortés Salas ya había solicitado en el pasado permiso para estudiar en Noruega pero fue rechazado y ahora temía que fuera rechazado de nueva cuenta y fuera expulsado del país de manera inmediata.

Lo que yo entiendo es que él había apelado la decisión. Si le respondían que no, debía de abandonar el país de manera inmediata”, afirmó una de sus amigas, Brianna Anderson, en declaraciones a medios locales.

El estudiante afirmaba que si regresaba a México, podía correr la misma suerte que los estudiantes de Ayotzinapa, según Anderson, por lo que pidió asilo ayer martes.

Expertos deploran falla de seguridad

Expertos en seguridad afirmaron a medios noruegos que Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi estuvieron en riesgo, ya que no se necesitan armas para que una persona haga daño a otras.

Para fortuna de las autoridades noruegas, se trató sólo de un estudiante, pero si la persona que se infiltró en el evento hubiera sido un experto en artes marciales pudo haber casado gran daño, afirmaron los expertos consultados..

Una persona puede hacer mucho daño aún si no trae armas. Hay muchas formas de atacar a una persona. Inclusive se puede matar a una persona con los puños", afirmó Knut Brende, director general de la compañía de seguridad M16.

Harald Lilleeidet, directivo de PSS Securitas criticó que los guardias se tardaran en intervenir. “Nunca sabes en qué condición está la persona que irrumpe”, afirmó.

Primero pasó una barrera, luego otra, sin tener una acreditación. Se paró varias veces y mostró un comportamiento al que se pudo haber respondido. Y cuando se fue hacia la parte frontal, pudo estar en ese lugar por mucho tiempo”, agregó.

Fue el presidente del Comité del Premio Nobel, Thorbjorn Jagland, quien primero tomó del brazo al mexicano. Luego los guardias se hicieron presentes.

La primera ministra Erna Solberg lamentó el hecho y dijo que se investigará el motivo por el cual los cuerpos de seguridad no reaccionaron a tiempo.

rja

Temas: