McConnell es el nuevo líder republicano en el Congreso de EU

El jefe republicano en el Senado de EU tomará el control a partir de enero, a dos años de las presidenciales

Por: EFE

thumb
Mitch McConnell es un conservador sin mucho carisma, pero con gran astucia política tras 30 años en la Cámara alta. Foto: AP

WASHINGTON, 14 de noviembre.– Los republicanos eligieron ayer por unanimidad al senador por Kentucky, Mitch McConnell, como líder de la mayoría que tendrán en el Senado de Estados Unidos a partir de enero.

Según lo previsto, los senadores republicanos votaron por aclamación en una reunión a puerta cerrada a favor de McConnell, quien es el líder de la minoría republicana en el Senado desde 2007.

McConnell, que lleva ocupando un escaño de la Cámara alta desde 1984, fue nominado para asumir el liderazgo de su partido a partir de enero por la senadora Kelly Ayotte (Nuevo Hampshire).

En las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre, McConnell se jugaba la reelección frente a la demócrata Alison Grimes, a quien finalmente venció sin muchos problemas pese a que ella llegó a liderar las encuestas en Kentucky, uno de los estados más conservadores de Estados Unidos.

McConnell reemplazará como líder del Senado a partir de enero al demócrata Harry Reid, quien ahora encabeza la mayoría de su partido en la Cámara alta.

En los comicios de la semana pasada, los republicanos arrebataron a los demócratas el control del Senado con victorias en estados como Arkansas, Dakota del Sur, Montana, Virginia Occidental, Colorado, Carolina del Norte e Iowa.

A partir de enero, los republicanos tendrán 53 escaños en el Senado frente a los 46 de los demócratas.

En Luisiana, se celebrará una segunda vuelta el 6 de diciembre porque ninguno de los candidatos al escaño por el Senado logró hacerse con la mitad más uno de los votos, requisito para proclamarse vencedor en las elecciones del 4 de noviembre.

El presidente del Senado es, según establece la constitución, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero no se hace cargo de los asuntos de esa institución sino que interviene sólo cuando es necesario definir una votación.

El jefe del grupo mayoritario es el hombre que lidera el Senado, controla el orden del día y coordina la acción parlamentaria junto con el presidente de la cámara de representantes y la Casa Blanca.

Los demócratas consideran a McConnell responsable del estancamiento político que reina en Washington debido a su tenaz oposición a toda iniciativa tomada por Obama. Sin embargo, también ha sido artífice de acuerdos entre los bandos políticos, como por ejemplo el que puso fin al cierre del gobierno el año pasado, o el de 2011 que evitó que Estados Unidos quedara por primera vez en mora de pagos.

Los demócratas estuvieron a punto de ganarle, pero finalmente McConnell ganó ventaja sobre su rival en las últimas semanas de la campaña por el escaño de Kentucky.

McConnell es un conservador sin mucho carisma, pero con gran astucia política tras 30 años en la Cámara alta.

Los demócratas

Entre los demócratas, Harry Reid pasa a ser el líder de la minoría en el Senado y Nancy Pelosi continuará en su cargo como la dirigente demócrata en la Cámara baja.

Elizabeth Warren, que goza de gran apoyo entre los liberales y que algunos mencionan como posible rival de Hillary Rodham Clinton para la candidatura presidencial del partido, tendrá un rol de liderazgo, dijeron fuentes partidistas.

Temas: