Australia se une contra el ISIS

Los aviones cisterna y de reconocimiento australianos que se encuentran en la región comenzarán a participar de inmediato en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Irak

thumb
Australia tiene desplegados en Oriente Medio, entre otros, ocho jets de combate F/A-18F Super Hornet. Imagen tomada de: www.airforce.gov.au/

SYDNEY, 2 de octubre.— Los aviones cisterna y de reconocimiento australianos que se encuentran en la región comenzarán a participar

de inmediato en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Irak, anunció ayer en el Parlamento el primer ministro de Australia, Tony Abbott.

Sin embargo, por ahora el país sólo ofrecerá apoyo a la operación contra lo que Abbott calificó como un grupo “con un culto apocalíptico de la muerte”.

“No hemos tomado aún una decisión final para comprometer a nuestras fuerzas a combatir, pero la aviación australiana comenzará a volar a partir de hoy  (ayer) sobre Irak en apoyo a las operaciones de los aliados”, indicó el jefe de gobierno.

Australia tiene desplegados en Oriente Medio aviones de reconocimiento E-7A Wedgetail y otros de reabastecimiento en vuelo, además de ocho jets de combate F/A-18F Super Hornet y 600 soldados, entre ellos miembros de las fuerzas especiales.

Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Joe Hockey, declaró a la radio ABC que harán falta más recortes para sufragar los 630 millones de dólares australianos (unos 547 millones de dólares estadunidenses) necesarios para aumentar la seguridad y las labores de inteligencia y los 500 millones de dólares australianos al año que cuesta el despliegue en Oriente Medio.

Por otra parte, el presidente de Francia, François Hollande, reforzará la intervención militar francesa contra el ISIS en el norte de Irak, informó el palacio del Elíseo en París sin ofrecer más detalles.

La misión, se señala, será amplia y contundente para “conseguir los objetivos marcados”.

Desde mediados de septiembre, aviones de combate franceses participan en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra posiciones de la milicia terrorista.

Se trata de debilitar a terroristas armados y permitir al ejército iraquí restablecer la estabilidad y la seguridad, señaló el Elíseo.

Temas: