Renuncia el procurador Eric Holder
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, oficializó la dimisión de Eric Holder, el primer procurador negro en la historia del país, y le agradeció su servicio público a seis mandatarios demócratas y republicanos
WASHINGTON, 26 de septiembre.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, oficializó la dimisión de Eric Holder, el primer procurador negro en la historia del país, y le agradeció su servicio público a seis mandatarios demócratas y republicanos.
En un acto de despedida en la Casa Blanca, Obama elogió el trabajo de Holder como promotor de los derechos civiles, así como el exitoso desenlace de cientos de casos contra terroristas a lo largo de seis años al frente del Departamento de Justicia.
“Él cree, al igual que yo, que la justicia no es sólo un principio abstracto, sino una cosa viviente”, sostuvo el mandatario.
Holder, quien seguirá en el cargo hasta que el Senado ratifique a su sucesor, agradeció al presidente Obama haberle permitido servir en su gobierno y lamentó que no seguirá siendo parte del equipo.
En el acto, Holder, visiblemente conmovido, recordó con voz entrecortada los sacrificios de sus padres y de su familia.
De esta forma, Holder pone fin a 26 años de carrera en el seno de la justicia estadunidense. Su reforma al sistema penal, lanzada en septiembre de 2013, condujo al primer descenso de la población carcelaria en Estados Unidos desde 1980.
Natural de Nueva York, con raíces familiares en Barbados, Holder se graduó en la Universidad de Columbia y trabajó durante años como fiscal federal, una labor en la que se labró una reputación de enemigo de la corrupción en el sector público.
El presidente Clinton lo nombró abogado del Estado para el distrito de Columbia y en 1997 se convirtió en el número dos del Departamento de Justicia bajo la dirección de Janet Reno.
Tras la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca, en 2001, trabajó para el bufete Covington and Burling.
EL EDITOR RECOMIENDA







