“Europa favorece la migración ilegal”: Amnistía Internacional

La política migratoria de la Unión Europea, que se “focaliza cada vez más en el control de las fronteras”, favorece el negocio de los traficantes de personas y “pone vidas en peligro”, denunció ayer Amnistía Internacional

Por: AFP

thumb
El número de migrantes que llegan a Europa desde África aumentó 400%, según la Organización Internacional para las Migraciones. Foto: AP

BRUSELAS, 19 de septiembre.– La política migratoria de la Unión Europea, que se “focaliza cada vez más en el control de las fronteras”, favorece el negocio de los traficantes de personas y “pone vidas en peligro”, denunció ayer Amnistía Internacional.

“Las barreras que crea Europa ponen vidas en peligro”, indicó Nicholas Beger, responsable de la oficina de Amnistía Internacional para las instituciones europeas en Bruselas.

Unos 500 inmigrantes, entre ellos al menos 100 niños, desaparecieron la semana pasada en el naufragio de su embarcación cerca de Malta, provocado, según algunos sobrevivientes, por los mismo traficantes.

Apenas diez personas sobrevivieron a la tragedia.

El barco había partido de Egipto el pasado 6 de septiembre y los migrantes ilegales a bordo tenían la esperanza de llegar a Italia, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Cuatro de los sobrevivientes recibidos en Grecia confirmaron a la OIM que los traficantes chocaron voluntariamente al barco en el cual se encontraban.

El ataque de los traficantes de personas se debió a que querían obligar a los migrantes a pasarse a dos botes más pequeños, a lo cual se negaron por temor.

“Se deben llevar a cabo investigaciones necesarias para detener y procesar a los responsables del hundimiento”, indicó

Beger.

“Sin embargo, limitar la respuesta a las fuerzas del orden no responde a la complejidad del problema”, agregó.

En vez de reforzar las fronteras, la UE y los 28 países miembros deben “incrementar con urgencia sus capacidades de búsqueda y rescate” en el mar.

Beger agregó que la UE debe abrir “rutas legales para los refugiados” así como trabajar con terceros países para crear un “espacio en donde los inmigrantes y los refugiados se sientan seguros y protegidos”.

Ante el aumento de los flujos migratorios clandestinos este año, Italia y Grecia reclaman mayores fondos europeos, tanto para las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo como para los “centros de retención”.

Italia consiguió en agosto que la UE lanzara Frontex Plus, una operación de control de las fronteras dirigida por Bruselas en coordinación con los Estados miembros.

Frontex Plus sustituirá a la operación de rescate lanzada por Italia, Mare Nostrum, muy costosa para Roma pero que permitió salvar miles de vidas en los últimos meses.

Temas: