Lula hace llorar a Marina Silva
La candidata a la presidencia de Brasil no pudo contener el llanto cuando se le cuestionó sobre las críticas que el ex mandatario ha vertido sobre ella

RÍO DE JANEIRO, 14 de septiembre.— La candidata a la Presidencia de Brasil Marina Silva lloró al referirse a los ataques que le viene profiriendo su excorreligionario en el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró el diario Folha de Sao Paulo.
De acuerdo con el rotativo, la exministra de Medio Ambiente de Lula no contuvo las lágrimas cuando fue consultada sobre las críticas que viene recibiendo desde que irrumpió en el escenario electoral, hace un mes, al ser nominada candidata por el Partido Socialista Brasileño (PSB) tras la muerte del candidato original Eduardo Campos.
“Yo no puedo controlar lo que Lula puede hacer contra mí, pero puedo controlar que no quiero hacer nada contra él”, dijo la líder ecologista el jueves, tras concluir una jornada de campaña electoral, en Río de Janeiro, de cara a las elecciones generales del 5 de octubre.
Entre otros ataques, Silva fue comparada por la sucesora y “ahijada” política de Lula, Dilma Rousseff, con el expresidente Fernando Collor, despojado del cargo a raíz de denuncias de corrupción. También fue acusada de pretender que la economía del país quede en manos del sector financiero privado, y de reducir los programas sociales.
Asimismo, Lula da Silva dijo de ella la semana pasada que pretende “acabar con la explotación de (las capas de aguas ultraprofundas) del pre-sal”, en las que se descubrieron gigantescos yacimientos de petróleo.
Silva reconoció, no obstante, que aprendió muchas cosas con Lula y que las quiere poner en práctica, como el que “uno no debe rendirse a la mentira, al prejuicio, y que la esperanza vencerá al miedo”.
Recordó que en 1989, cuando Lula perdió las elecciones frente a Collor, “el pueblo” decía: “Si gana Lula, van a tomar mis gallinas y repartirlas. Si gana Lula, van a traer a los sin techo para vivir en uno de los cuartos de mi casa”.
“Aquello me daba un sufrimiento tan profundo y hacíamos de todo para explicar que no era así. Me veo haciendo lo mismo ahora”, constató.
Silva estuvo afiliada al PT durante 24 años, entre 1985 y 2009. Abandonó el partido en 2008, cuando también dejó el gobierno de Lula a raíz de profundas divergencias en materia ambiental con la política del ex- mandatario y de su entonces jefa del Gabinete Civil, Rousseff.
La ambientalista se considera una “víctima de la industria de rumores y mentiras” y ha dicho que está siendo “injusticiada”.
EL EDITOR RECOMIENDA



