El papa Francisco designa a fiscal contra abusos sexuales

Elige a monseñor Robert Oliver, hasta ahora promotor de justicia de la congregación para la Doctrina de la Fe, como secretario de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores

thumb

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de septiembre.—  El papa Francisco designó a monseñor Robert Oliver, hasta ahora promotor de justicia de la congregación para la Doctrina de la Fe, como secretario de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores.

De acuerdo con la oficina de prensa del Vaticano, en sustitución de Oliver como promotor de justicia de la congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa nombró a Robert J. Geisinger, procurador general de la Compañía de Jesús.

La Pontificia Comisión para la Tutela de Menores fue creada por Francisco para apoyar a las víctimas de los abusos del clero y evitar su repetición.

Es presidida por el cardenal Sean O’Malley, quien en mayo pasado explicó que el Pontífice quería que el organismo fuera autónomo, independiente y no asociado a ningún ministerio vaticano.

De la comisión también forman parte la irlandesa Marie Collins, una víctima de abusos del clero; la francesa Catherine Bonnet, experta en sicología y siquiatría; la británica Sheila Hollins, docente de siquiatría.

Además, el jurista italiano Claudio Papale; la ex primer ministra polaca Hanna Suschocka; el teólogo argentino Humberto Miguel Yañez y el teólogo alemán Hans Zollner.

Oliver, de nacionalidad estadunidense, es conocido por su línea de “tolerancia cero” hacia los abusos de curas.

Llama a vencer la violencia

El papa Francisco exhortó a los fieles de lengua árabe y en particular a los de Siria y Oriente Medio a hacer frente con amor al odio y a vencer la violencia con el perdón.

En los saludos en diversos idiomas después de la audiencia general, el Papa se dirigió, entre otros, a los fieles de lengua árabe y en particular a los procedentes de Siria y Oriente Medio.

Les dijo que la Iglesia, “siguiendo el ejemplo de su Maestro, es maestra de misericordia: hace frente al odio con el amor, vence la violencia con el perdón, responde a las armas con la oración”.

“El Señor recompense vuestra fidelidad, infunda valor en la lucha contra las fuerzas del maligno y abra los ojos de los que están cegados por el mal, para que vean pronto la luz de la verdad y se arrepientan de los errores cometidos”.

Temas: