Shimon Peres pide al Papa Francisco crear ‘ONU de las religiones’

El ex presidente recordó que Francisco ya probó una iniciativa similar con su invitación a rezar al Vaticano a él, al presidente palestino Abu Mazen y al patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I

COMPARTIR 
04/09/2014 10:11 Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 4 de septiembre.- El ex presidente de Israel, Shimon Peres, propuso hoy al Papa Francisco crear una “ONU de las religiones”, una institución internacional capaz de neutralizar el uso de los diversos credos para justificar la violencia y las guerras.

Ambos se reunieron este jueves en privado durante una audiencia que duró unos 45 minutos y que tuvo lugar en el Palacio Apostólico del Vaticano, dijo a los periodistas el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

La reunión, en la cual participaron un intérprete y algunos colaboradores de Peres, había sido solicitada por el ex mandatario israelí y para el mismo el pontífice había reservado un largo tiempo, “como signo de la estima que tiene por él, a quien considera un hombre de paz”.

El Papa no se comprometió personalmente, él recibe siempre con gran atención lo que le explican, manifiesta su ánimo a todas las iniciativas por la paz, pero no tomó decisiones sobre esta iniciativa, al menos por ahora”, señaló Lombardi.

El mismo Shimon Peres había anticipado su propuesta en una entrevista publicada por el sitio web de la revista italiana “Familia Cristiana”.

“En el pasado, la mayor parte de las guerras eran motivadas por la idea de nación. Hoy, al contrario, las guerras son desencadenadas sobre todo con la excusa de la religión. Considerando lo hecho por la ONU en su tiempo, lo que necesitamos es una Organización de las Religiones Unidas, una ONU de las religiones”, explicó.

El ex presidente recordó que Francisco ya probó una iniciativa similar con su invitación a rezar al Vaticano a él, al presidente palestino Abu Mazen y al patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I.

Consideró que “quizás por primera vez en la historia”, el Papa es un líder respetado como tal no sólo por muchas personas, sino también por las más diversas religiones y por sus exponentes. “Tal vez es el único líder verdaderamente respetado”, sostuvo.

Además ponderó que actualmente miles de movimientos terroristas pretenden matar en nombre de Dios, en una guerra que es totalmente nueva respecto a las del pasado, sea por las técnicas utilizadas, como por las motivaciones esgrimidas.

“La ONU es un organismo político pero no tiene ni los ejércitos que tenían las naciones, ni la convicción que producen las religiones. Manda a sus operadores de paz que son secuestrados por los terroristas. ¿Qué puede hacer el secretario de la ONU? Una linda declaración”, constató.

“No tiene ni la fuerza ni la eficacia de una homilía cualquiera del Papa, que en la Plaza de San Pedro convoca a medio millón de personas. Urge absolutamente luchar contra esta instrumentalización de Dios”, estableció.

 

mef

Comentarios

Lo que pasa en la red