Yihadistas anuncian segunda ejecución

El grupo Estado Islámico subió a internet un video en el que muestra la presunta decapitación del periodista estadunidense Steven Sotloff; Washington no ha confirmado la autenticidad de la grabación

COMPARTIR 
03/09/2014 05:19 AFP, EFE y DPA

WASHINGTON, 3 de septiembre.— La milicia terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) presuntamente decapitó al periodista estadunidense Steven Sotloff, casi dos semanas después de que hiciera lo mismo con su colega James Foley, según reveló ayer un video analizado por el grupo SITE, web que monitorea la actuación de grupos terroristas en todo el mundo.

El ISIS publicó un video en internet en el que se puede ver la presunta decapitación de Sotloff y en el que el ejecutor amenaza con hacer lo mismo con otro prisionero británico.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades estadunidenses no habían confirmado oficialmente la muerte de Sotloff. Tanto el portavoz de la Casa Blanca como la del Departamento de Estado señalaron que funcionarios de inteligencia están analizando el video para determinar su autenticidad lo antes posible.

Si el video es auténtico, consideramos repugnante este acto brutal de quitar la vida a otro ciudadano estadunidense inocente”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Sotloff, que trabajaba como periodista freelance para las revistas Time y Foreign Policy, desapareció en Siria en agosto de 2013. La última vez que fue visto con vida fue hace dos semanas en el video en el que se mostraba la decapitación de su colega Foley, que desató estupor internacional.

En ese primer video, el Estado Islámico había amenazado con decapitar a Sotloff si Estados Unidos no dejaba de realizar ataques aéreos contra este grupo yihadista en Irak.

Otra advertencia

SITE publicó una transcripción del segundo video, titulado “Un segundo mensaje para Estados Unidos”, y en el que se puede ver cómo una persona, vestida con una túnica negra y con el rostro tapado, corta la cabeza del periodista estadunidense, que al igual que en el video anterior va vestido de naranja.

El verdugo, que tiene acento británico, asegura ser el mismo que decapitó hace dos semanas a Foley.

He vuelto, Obama, y he vuelto debido a tu arrogante política exterior hacia el Estado Islámico”, dice el verdugo, quien advierte que si el Presidente de Estados Unidos sigue bombardeando a este grupo yihadista, “nuestro cuchillo seguirá cortando los cuellos de tu gente”.

El pasado 27 de agosto, Shirley Sotloff, madre del periodista, apeló directamente al líder de la milicia terrorista, Abu Bakr al Bagdadi, para que liberara a su hijo.

Condenan ejecución

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó “de la forma más rotunda posible” el asesinato de Sotloff.

Los periodistas saben que cubrir la guerra es intrínsecamente peligroso y que pueden resultar muertos en el fuego cruzado. Pero ser masacrado delante de una cámara por el simple hecho de ser un periodista es pura barbarie”, señaló a través de un comunicado Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas.

El presidente francés, François Hollande, condenó “si se confirma, la abominable ejecución de un estadunidense”, (Sotloff), según un comunicado publicado por la Presidencia.

Este acto bárbaro, tras el asesinato de otro periodista (estadunidense) James Foley, muestra la naturaleza innoble” del Estado Islámico, añadió Hollande, quien expresó su solidaridad “con la familia y allegados” del reportero.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, calificó de “absolutamente repugnante” un video que muestra la presunta ejecución de Sotloff.

Si se confirma, se trata de un asesinato innoble y bárbaro”, añadió Cameron en un comunicado publicado e indicó que “sus pensamientos y rezos” iban para la familia y amigos de Sotloff.

En tanto, Amnistía Internacional reveló un informe que agrupa evidencias de que el Estado Islámico está realizando una serie de matanzas “de limpieza étnica” en la región de Sinjar, al norte de Irak.

 

Gana terreno ejército iraquí

Las fuerzas iraquíes avanzaron ayer frente a los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), pero en Bagdad cientos de familiares de soldados desaparecidos asaltaron el Parlamento exigiendo información sobre sus seres queridos.

Irak anunció que un tramo de la principal autopista que une la capital con el norte del país, donde los sunitas ultrarradicales del ISIS controlan amplios sectores, había vuelto a estar bajo control del ejército, según el general Abdelamir al Zaidi.

La ruta, que está cerrada desde hace casi tres meses, reabrirá cuando se hayan retirado las minas y obstáculos colocados por los yihadistas”, dijo.

El ejército de Bagdad, los combatientes kurdos y los milicianos chiitas, apoyados por la fuerza aérea estadunidense, consiguieron en los últimos días sus primeros éxitos ante el avance de los yihadistas desde que comenzaron su ofensiva.

El domingo pasado rompieron el asedio del ISIS a la ciudad turcomana chiita de Amerli y el lunes recuperaron la pequeña localidad de Suleiman Bek, 175 kilómetros al norte de Bagdad, y la cercana Yankaja.

En la capital, cientos de allegados de soldados iraquíes que desaparecieron durante la ofensiva del ISIS asaltaron el Parlamento y comenzaron una protesta en el hemiciclo, anunció un responsable.

Los policías antidisturbios intentaban sacar del edificio a los manifestantes, que exigen saber qué sucedió con los alrededor de mil 700 soldados que se rindieron ante la ofensiva yihadista en junio, declaró la misma fuente, presente en el hemiciclo en el momento del asalto.

Mientras que Estados Unidos enviará 350 militares más a Irak para proteger sus instalaciones y personal en Bagdad sin que asuman en ningún caso un rol de combate, informó la Casa Blanca.

La petición (del Departamento de Defensa) aprobada por el presidente (Barack Obama) permitirá abandonar Irak a algunos de los militares desplegados previamente, al tiempo que reforzará la seguridad de nuestro personal en Bagdad”, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

En tanto, un portavoz del Ministerio de Defensa alemán confirmó que el primer avión con material militar alemán para los kurdos del norte de Irak despegará mañana de Leipzig. El primer envío estará compuesto, entre otras cosas, de cascos de combate, chaquetas antibalas y aparatos de radio.

 

OTRAS VÍCTIMAS

Desde 2002 más de una docena de estadunidenses y europeos han sido ejecutados por grupos yihadistas.

Estadunidenses

19 de agosto de 2014: En Siria, el Estado Islámico ejecuta al periodista James Foley, secuestrado en 2012.

3 de enero de 2002: Pakistán -El periodista Daniel Pearl, corresponsal de The Wall Street Journal, fue secuestrado en Karachi. Un mes después llegó un video con su decapitación al Consulado de EU.

28 de octubre de 2002: Jordania- El diplomático Laurence Foley, responsable de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), fue asesinado a tiros cuando salía de su casa en Ammán.

11 de mayo de 2004: Irak- La decapitación del empresario Nicholas Berg, secuestrado en Bagdad, se divulga en un sitio web vinculado con Al-Qaeda.

18 de junio de 2004: Arabia Saudita -Un sitio web islamista divulga fotos de la decapitación del ingeniero Paul Marshall Johnson, raptado en Riad.

20 de septiembre de 2004: Irak -El grupo de Zarqawi anunció la decapitación de otro ingeniero, Eugene Armstrong, secuestrado cuatro días antes en Bagdad junto a su compatriota Jack Hensley y el británico Kenneth Bigley. Al día siguiente, se anuncia la ejecución de Hensley.

 

Británicos

8 de octubre de 2004: Irak -Se anuncia el asesinato de ingeniero Kenneth Bigley, raptado por Zarqawi.

3 de junio de 2009: El Sahel -La rama norteafricana de Al-Qaeda, AQMI, reivindica su primera ejecución del turista Edwin Dyer, secuestrado en enero en la frontera entre Mali y Níger.

 

Italianos

14 de abril de 2004: Irak -Los secuestradores de Fabrizio Quattrocchi, empleado de una empresa de seguridad, anuncian su ejecución, dos días después de su desaparición, en represalia al rechazo de Italia de retirar sus tropas de Irak.

20 de agosto de 2004: Irak -La ejecución del periodista Enzo Baldoni, secuestrado en la ruta entre Bagdad y Najaf, fue filmada y reivindicada por el ISIS.

15 de abril de 2011: Gaza -Vittorio Arrigoni, militante pro palestino, fue ahorcado en una casa en Gaza, horas después de ser tomado rehén por un grupo salafista yihadista.

 

Franceses

19 de abril de 2010: Níger -Michel Germaneau, ingeniero de 78 años, es raptado en el norte de Níger y después trasladado a Mali. El 22 de julio tropas franco-mauritanas intentan liberarlo, en una operación en la que mueren siete miembros de AQMI, pero tres días después es ejecutado.

24 de noviembre de 2011: Mali -Philippe Verdon, quien según su familia trabajaba en un proyecto de construcción, es secuestrado por AQMI de su hotel en Hombori. El 20 de marzo de 2013, un portavoz de AQMI afirma que la víctima fue ejecutada en respuesta a la intervención de Francia en el norte de Mali.

 

Polaco

7 de febrero de 2009: Pakistán -El geólogo Piotr Stanczak es decapitado después de ser detenido más de cuatro meses por militantes islamistas.

 

Relacionadas

Comentarios