7 clichés que los extranjeros tienen sobre los mexicanos

Muchas veces la percepción de los extranjeros hacia la imagen de los mexicanos no es cercana a nuestra realidad

COMPARTIR 
29/08/2014 14:15 Redacción / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- ¿Te ha pasado que viajas al extranjero, te preguntan de dónde eres, respondes que mexicano y te dicen “no pareces mexicano”? A muchas personas sí.

Esto ocurre porque la percepción de los extranjeros hacia la imagen de los mexicanos no es cercana a nuestra realidad. Te mostramos algunos de estos clichés que las personas de otros países tienen sobre nosotros, los mexicanos.

1. Sombrerudos

En tiempos de la Revolución Mexicana la mayoría de los hombres usaban un gran sombrero en la cabeza acompañado de botas con punta. Este cliché se hizo más grande gracias a películas y caricaturas que mostraban a los mexicanos vestidos de esa forma.

Sin embargo, desde hace ya muchos años, ese tipo de accesorios no forman parte de nuestra vestimenta.

2. Flojos

Varios mexicanos se ofendieron cuando se enteraron de la broma que hizo uno de los conductores británicos del programa de la BBC Top Gear en la que se nos tachaba de flojos. Este cliché es totalmente falso.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México lidera la lista mundial de más horas trabajadas al año, por encima de Japón, Corea y Estados Unidos.

No dudamos que haya algunos por ahí que sí lo sean, pero ¿en qué país del mundo no los hay?

3. Todo es violencia y narcotráfico

Sí, la violencia y el narcotráfico son problemas graves en el país, pero eso no significa que todos tengamos que portar chaleco antibalas y que seamos narcotraficantes.

El estereotipo de que en cada esquina del país hay sembradíos de mariguana es muy común entre los extranjeros, quienes también creen que en México todo se resuelve con violencia.

4. Las mujeres tienen bigote

Esto nos recuerda a Tizziano Ferro y su aseveración de que en México “todas las mujeres son bigotudas”.

Por supuesto que hay algunas mujeres que lo tienen, pero qué nación puede presumir de tener al 100 por ciento de sus mujeres sin vello.

5. En cualquier esquina hay mariachis

Los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestro mariachi, cuando hay alguna fiesta importante siempre culmina con uno, o qué decir de las serenatas a las madres o novias.

Pero a menos que vayamos a Garibaldi, en el caso de la Ciudad de México, o contratemos a alguno, no veremos hombres vestidos con trajes y sombreros decorados portando guitarras y otros instrumentos en cada esquina que crucemos.

6. Los hombres son machistas y golpeadores

La violencia hacia la mujer es problema muy grave en el país, sin embargo esto no significa que todos los hombres sean violentos o machistas. El cliché del hombre golpeador fue creado gracias a que en épocas pasadas la mujer tenía varias prohibiciones y menos derechos ante el hombre, en la cultura mexicana, actualmente las cosas cambiaron y la igualdad de géneros es cada vez más amplia.

7. El agua es sucia

La contaminación existe en muchas de las grandes ciudades, en las calles, en el aire, en el agua. Pero el sistema hidráulico de México no abastece al país de agua contaminada o sucia.

El 17 por ciento del agua potable del país puede usarse para la parte industrial y comercial y casi el 50 por ciento de la misma es para uso doméstico, por lo que el cliché de que el agua en México es sucia es totalmente falso.

¿Tú qué opinas?

gak

Relacionadas

Comentarios