Ébola es alerta mundial: Organización Mundial de la Salud

La enfermedad, que no tiene cura, ha matado a casi mil personas en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria

Por: DPA

thumb
El actual brote de ébola se inició en Guinea en marzo y se ha extendido a Sierra Leona y Liberia
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
La epidemia de ébola en África Occidental es un "suceso extraordinario" y constituye un riesgo sanitario internacional, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ver galería
thumb
La agencia sanitaria de Naciones Unidas, dijo que las posibles consecuencias de una propagación más acelerada del brote en el mundo son "particularmente serias" a la vista de la virulencia del ébola.
Ver galería
thumb
"Se considera esencial una respuesta internacional coordinada para detener y revertir la dispersión internacional del ébola", dijo la OMS en un comunicado tras una reunión de dos días de su comisión de emergencia sobre la enfermedad.
Ver galería
thumb
La declaración de una emergencia internacional tendrá el efecto de elevar el nivel de vigilancia de la transmisión del virus.
Ver galería
thumb
Aunque todos los estados con infecciones de ébola - hasta el momento Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona - deberían declarar una emergencia nacional, no debería aplicarse una prohibición internacional sobre el comercio o los vuelos.
Ver galería
thumb
Keiji Fukuda, el jefe de seguridad sanitaria de la OMS, hizo hincapié en que el brote de ébola se podía detener con las medidas adecuadas para tratar a la gente infectada.
Ver galería
thumb
"No es una enfermedad misteriosa. Es una enfermedad infecciosa que se puede contener", dijo. "No es un virus que se extienda por el aire", sostuvo.
Ver galería
thumb
La OMS dijo que el actual brote era el más grave en casi 40 años desde que el ébola fue identificado por primera vez en humanos.
Ver galería
thumb
Esto fue en parte por la debilidad de los países afectados actualmente, dijo, donde los sistemas sanitarios son frágiles y carecen de recursos humanos, financieros y materiales.
Ver galería
thumb
También añadió que la inexperiencia en tratar los brotes de ébola y la percepción errónea de la enfermedad o de cómo se transmite, "sigue siendo un gran desafío en algunas comunidades".
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta mundial por la epidemia que causa el virus del ébola en África.

Expertos en virus y epidemias del Comité de Emergencias de la OMS dijeron que se trata de “una emergencia de salud pública internacional” que ha provocado hasta ahora 961 muertes en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.

Margaret Chan, directora general de la OMS, expuso en un comunicado que todos los países están obligados de manera urgente a cooperar para frenar la epidemia en África, pues “ellos no cuentan con las capacidades para hacer frente a un brote de este tamaño y complejidad”.

Por el momento, la OMS no consideró imponer restricciones en el tráfico aéreo internacional. Sin embargo, de ser necesario, podrá decretar cuarentenas, el cierre de fronteras y limitar traslados.

La OMS dijo que los pacientes con ébola —enfermedad incurable— sólo deben viajar en casos excepcionales, cuando no sea posible tratarlos in situ de manera adecuada.

En Estados Unidos, el médico Kent Brantly, infectado con el virus, aseguró tener la esperanza de salvarse porque se siente “más fuerte cada día”.

Ébola activa alerta global: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la expansión epidémica del ébola en varios países de África occidental como “una emergencia de salud pública internacional”, al tiempo que cifró la cantidad de personas que han muerto a causa de la enfermedad en 961.

La decisión fue tomada por unanimidad por los expertos en virus y epidemias del Comité de Emergencias de la OMS tras dos días de análisis de la situación y comunicada por el organismo en Ginebra. Los especialistas de varias nacionalidades llegaron a la conclusión de que se trata de “un hecho extraordinario” que pone en peligro la salud de las personas en todo el mundo. Desde los países afectados en el oeste de África se registraron 29 casos de muerte más los días 5 y 6 de agosto, señaló la organización. Del total, 622 se atribuyeron sin duda a ese virus, mientras el resto se basan en sospechas.

La cifra de casos registrados en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria sube también a 1,779, según los últimos cálculos. Además, las autoridades de Arabia Saudita informaron ayer de la existencia de un segundo caso sospechoso de ébola en el país.

Urgen a cooperar

Todos los países están obligados a cooperar para frenar la epidemia en África y se les llama a hacerlo de forma urgente, afirmó en Ginebra la directora general de la OMS, Margaret Chan, en una conferencia de prensa.

Chan declaró que asume todas las recomendaciones del Comité de Emergencias y que por tanto se convierten en normas sanitarias vinculantes en todo el mundo. “Todas las medidas están dirigidas a impedir que se siga propagando (el ébola)”, añadió.

La funcionaria señaló que hay que evitar por todos los medios que la enfermedad llegue a otras partes del mundo. Y por eso consideró que los países africanos afectados tienen que recibir ayuda urgente, tanto médica como de otro tipo. “Ellos no cuentan con las capacidades para hacer frente a un brote de este tamaño y complejidad”, dijo Chan.

La medida permite a la OMS aplicar una serie de protocolos para tratar de contener el ébola. Entre las posibles medidas están cuarentenas, el cierre de fronteras o limitar el tráfico aéreo internacional.

Sin embargo, por el momento el Comité de Emergencias de la OMS no considera que haya que llegar tan lejos e imponer prohibiciones a los desplazamientos. Sí señala que es obligatorio que se informe a los viajeros sobre la situación del ébola y las medidas de protección que evitan el contagio.

Los pacientes con ébola sólo deben viajar en casos excepcionales, cuando no sea posible tratarlos in situ de manera adecuada.

“Los gobiernos tienen que estar preparados para el retorno de ciudadanos que podrían haber estado expuestos al ébola, entre ellos por ejemplo personal sanitario”, indicó la OMS, y subrayó que es obligatorio informar de cada caso de contagio, incluso aunque sea sospechoso, y realizar de inmediato los tests para confirmarlo o descartarlo.

Por su parte, la organización Médicos sin Fronteras en Nueva York criticó que la reacción lenta y vacilante de la comunidad internacional para combatir la epidemia del ébola en África Occidental “ha costado vidas”.

“Declarar el ébola una emergencia sanitaria internacional muestra la seriedad con que la OMS se toma el brote, pero los comunicados no salvan vidas”, afirmó el jefe de operaciones Bart Janssens.

Con esperanza de sobrevivir

Kent Brantly, el médico estadunidense infectado con ébola que fue trasladado desde África y está siendo tratado en un hospital de Atlanta, EU, dijo ayer que se siente “más fuerte cada día”.

“Cada día estoy más fuerte y agradezco a Dios por su misericordia mientras he luchado contra esta terrible enfermedad”, señaló el misionero en un comunicado dado a conocer por la organización Samaritan’s Purse, para la cual trabajaba en Liberia cuando fue contagiado.

Por su parte, el sacerdote español con ébola repatriado desde Liberia dijo tener “muchas esperanzas” en recuperarse, informó ayer en Madrid un portavoz de la orden de San Juan de Dios, a la que pertenece el religioso, tras la primera noche que el enfermo pasó en un hospital de la capital de España.

En tanto, el gobierno brasileño anunció que reforzará los procedimientos destinados a identificar casos de sospecha de ébola para prevenir la llegada de la enfermedad, que se ha expandido en varios países de África occidental.

El ministro de Salud, Arthur Chioro, descartó, no obstante, que exista por el momento alguna sospecha de casos de la enfermedad en el país. “No hay riesgo de proliferación de la enfermedad en nuestro país en este momento”, dijo Chioro.

Piden a América prevenir

Horas después de decretar emergencia sanitaria internacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió ayer a los países de América vigilar y estar preparados ante la posible llegada del virus del ébola, que ha causado cientos de muertes en África.

La recomendación se dio después de que la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, declarara que el brote en África occidental es una “emergencia de salud pública de preocupación internacional”, destacó la cadena CNN.

“En estos momentos, todas las acciones en América deben estar orientadas a prevenir el establecimiento de la transmisión local ante la eventual introducción de un posible caso importado”, afirmó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS, Marcos Espinal.

Temas: