Rinden tributo a víctimas de tragedia aérea
Los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima, el primer ministro Mark Rutte y otros funcionarios de ese gobierno honraron a las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado en Ucrania
EINDHOVEN, 24 de julio.— Algunas de las víctimas del avión malayo derribado sobre Ucrania regresaron ayer a suelo holandés en 40 ataúdes de madera, los cuales fueron cargados solemnemente en igual número de carrozas fúnebres mientras las banderas ondeaban a media asta.
La cuidadosa y casi silenciosa ceremonia contrastó profundamente con el estruendo de los cañonazos y los vidrios rotos en el este de Ucrania, donde rebeldes pro rusos combatieron el miércoles para mantener el territorio que dominan, al tiempo que derribaron dos aviones militares ucranianos. El nuevo ataque demostró que no han dejado de disparar a las alturas pese a la indignación y pesar internacional causado por el derribo del avión de Malaysia Airlines.
Aunque los cuerpos aún no han sido identificados, los cadáveres que llegaron a Eindhoven fueron recibidos por un país sacudido por la pérdida de tantas personas a causa de una guerra lejana.
Chicos que iban a visitar a sus abuelos, un sobrecargo con prisa para llegar a su casa y un guardia de un club nocturno que visitaría a su novia están entre las 298 víctimas del vuelo M17, cuyo derribo la semana pasada intensificó la molestia contra los rebeldes pro rusos, sospechosos de provocar la caída del avión.
Área restringida
Casi una semana después del hecho, los investigadores internacionales aún no pueden ingresar al sitio libres de restricciones, algunos restos no se han recuperado y hombres armados recorren el territorio desafiando al gobierno.
Un Hércules C-130 holandés con 16 ataúdes arribó seguido de un C-17 Globemaster australiano con otros 24, informó el vocero del gobierno holandés Lodewijk Hekking.
Investigadores británicos empezaron a trabajar con un par de “cajas negras” para recuperar los datos de los últimos minutos del vuelo. La Junta Holandesa de Seguridad, que se ha hecho cargo de la investigación, dijo que la grabadora de voz sufrió daños, pero no muestra indicios de manipulación y sus grabaciones están intactas. Los especialistas comenzarán a estudiar su contenido hoy.
Los dos aviones, que partieron de Ucrania al mediodía, fueron recibidos en la base aérea de Eindhoven por el rey
Guillermo Alejandro, la reina Máxima, el primer ministro Mark Rutte y otras autoridades. Cientos de familiares también estaban presentes, dijo el vocero Hekking.
Si debo esperar cinco meses a que los identifiquen, lo haré”, dijo Silene Fredriksz-Hoogzand, cuyo hijo Bryce y la novia de éste Daisy Oehlers murieron en el desastre. “La espera cuando los cuerpos estaban en el campo y el tren fue una pesadilla.”
En un día de duelo nacional las banderas ondearon a media asta en los edificios del gobierno holandés y en las casas de este país de 17 millones de habitantes.
Derriban
dos aviones
Ayer, los rebeldes siguieron luchando para conservar su territorio en el este de Ucrania y dijeron que atacaron a dos aviones de la fuerza aérea ucraniana en la misma zona en que cayó el avión malayo comercial.
El Ministerio de Defensa ucraniano dijo que dos aviones de combate Su-25 fueron derribados unos 30 kilómetros al sur del lugar donde cayó el Vuelo 17. La República Popular de Donetsk indicó en su página de internet que un piloto murió y el otro era buscado por los combatientes rebeldes.
El ataque reavivó las preguntas en torno a la capacidad militar de los rebeldes y sobre qué tanto apoyo y entrenamiento han recibido de Rusia. Estados Unidos acusa al Kremlin de avivar el conflicto en Ucrania, lo que ha provocado que las relaciones entre este país y Occidente estén en su peor nivel en 20 años.
Si bien los insurgentes niegan poseer misiles capaces de alcanzar la altura de crucero de un avión comercial, el dirigente rebelde Alexander Borodai ha dicho que los separatistas poseen misiles tierra-aire Strela-10M, capaces de ascender a 3,500 metros. La altura crucero de un jet, la del Vuelo 17 al ser derribado, es de diez mil metros.
Investigadores dicen que cajas negras no fueron manipuladas
Las cajas negras del siniestrado Boeing de Malaysia Airlines no fueron manipuladas, según informó ayer el Consejo Nacional de Seguridad holandés que investiga el presunto derribo del avión tras una revisión exhaustiva del dispositivo de grabación.
La grabadora de voces de cabina estaba dañada, pero las memorias están intactas”, indicó.
Los especialistas internacionales en Reino Unido habrían descargado ya las grabaciones para analizarlas. El trabajo en las cajas negras comenzará hoy.
El Consejo Nacional de Seguridad dirige la investigación sobre las causas de la tragedia ocurrida el pasado jueves en el este de Ucrania en la que murieron 298 personas, la mayoría de ellas holandesas.
Las huellas en el fuselaje del Boeing malayo apuntan a que fue derribado por el disparo del sistema de defensa aérea “Buk”, afirmó ayer en declaraciones a la agencia rusa Interfax el vicejefe de gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Andrei Purgin.
La teoría se sustenta en los restos de la munición encontrada entre los restos del avión. Purgin no señala sin embargo en estas declaraciones qué parte del conflicto habría disparado el jueves contra el avión de pasajeros. Ucrania y Occidente creen que fueron los separatistas pro rusos, quienes niegan toda culpa.
Una particularidad de sistemas como el ‘Buk’ es que ataca la parte delantera del avión”, dijo Purgin en Donetsk. “Ahí es cuando la cabina es arrancada del resto del aparato, lo que en este caso debió ocurrir, porque la cabina cayó mucho antes y se encuentra alejada del resto del fuselaje”, explicó. Los misiles que se disparan desde el aire suelen ir directo a las turbinas del avión, agregó.
El sistema “Buk”, construido en la Unión Soviética y que tiene el nombre en clave de SA-11 para la OTAN, dispara misiles tierra-aire. En el este de Ucrania, tanto el ejército como los separatistas cuentan con esta arma.
El vuelo MH17 pudo haber sido derribado por “error” por separatistas pro rusos mal entrenados en el este de Ucrania, dijeron funcionarios de inteligencia estadunidenses, que descalificaron las alegaciones de Moscú sobre una presunta responsabilidad de Kiev en el incidente.
- DPA, EFE y Reuters
“Quedan cuerpos bajo fuselaje”
En el lugar del siniestro del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania todavía quedan 16 cadáveres debajo del fuselaje del Boeing, indicaron ayer las fuerzas separatistas en la zona.
Con estas declaraciones se contradicen las afirmaciones del gobierno de Ucrania, que había asegurado que las 298 víctimas del avión presuntamente derribado habían sido recuperadas y dio por finalizada la recuperación de cuerpos.
En la zona del siniestro se espera la llegada de expertos que se ocuparán de las últimas víctimas de la tragedia, dijo a la agencia rusa Itar-Tass, un portavoz de la República Popular de Donetsk. Un vagón refrigerado espera en la vecina localidad de Tores para albergar los restos mortales que se puedan encontrar. En otro vagón se encuentran las pertenencias de los pasajeros.
Tanto en Holanda como en Kiev se está recabando y analizando información de “diferentes fuentes”. Los datos de las dos cajas negras del Boeing de Malaysia Airlines se extraerán en Reino Unido. El Consejo holandés espera tener los primeros resultados de la investigación en unas semanas.
Los que sí pudieron acceder hoy al lugar donde se encuentra el fuselaje del avión fueron los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que estaban acompañados por un representante de Malaysia Airlines y dos funcionarios de la Autoridad de Aviación malasia.
- DPA y Notimex
EL EDITOR RECOMIENDA







