Aerolíneas cancelan vuelos a Israel

Aerolíneas de Estados Unidos, Europa y Asia desviaron sus aviones por la caída de un misil cerca del aeropuerto de Tel Aviv

thumb
Ver galería
thumb
Aerolíneas de Estados Unidos, Europa y Asia suspendieron los vuelos a Israel después de que un proyectil cayera cerca del aeropuerto de Tel Aviv. Los enfrentamientos en la región se intensificaron. Foto: AP
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Palestinos se cubren ante la amenaza de un bombardeo contra un edificio en la ciudad de Gaza. Foto: Reuters
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

WASHINGTON, 23 de julio.– Las mayores compañías aéreas de América, Europa y Asia decidieron suspender ayer sus vuelos hacia Israel, después que un cohete presuntamente lanzado por militantes palestinos cayó cerca del aeropuerto de Tel Aviv.

Las primeras aerolíneas en anunciar la suspensión de sus vuelos, por razones de seguridad y por tiempo indefinido, hacia y desde el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, el mayor del Estado israelí, fueron las estadunidenses Delta Airlines y US Airways.

La decisión llegó después de que un avión de Delta Airlines, que volaba de Nueva York a Tel Aviv con 273 pasajeros y 17 tripulantes a bordo, fue desviado hacia París debido a que un cohete disparado desde la Franja de Gaza cayó cerca de la terminal aérea israelí.

Casi enseguida, American Airlines y United Airlines se sumaron a la medida, mientras que la Autoridad Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió una advertencia de peligro potencial y prohibió todos los vuelos durante 24 horas.

Aerolíneas de otros países se sumaron a la medida, al considerar la vulnerabilidad de los aviones comerciales a cohetes o misiles sobre territorios en conflicto, y especialmente después de que un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado el jueves pasado en el este de Ucrania.

Entre las aerolíneas que también suspendieron sus vuelos a Israel se encuentran Air Canada, Air France, Lufthansa, Transaero, Aeroflot, Jetair,  Brussels Airlines, Air Berlin, Iberia, LOT, EasyJet y Korean Airlines.

La empresa British Airways aseguró que la seguridad de sus pasajeros es una prioridad, pero informó que por ahora mantendrá sus dos vuelos diarios de Londres hacia Tel Aviv, aunque seguirá de cerca la situación.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) tiene previsto emitir en las próximas horas una recomendación a las aerolíneas europeas para que eviten el espacio aéreo de Israel.

Expertos en aviación señalaron que las aerolíneas están actuando para proteger a los usuarios y para no ser demandadas por negligencia.

La medida afecta a decenas de miles de israelíes en el exterior y, en menor medida, a turistas extranjeros que se encuentran en Israel.

El sindicato de pilotos de Israel aseguró que hará todo lo posible por devolver a cada uno a su casa.

Ya en ocasiones similares en el pasado, las aerolíneas israelíes El Al, Arkia e Israir han reorganizado su programa de vuelos para suplir la ausencia de las compañías extranjeras.

“Es un premio al terrorismo”

Pero la cancelación de vuelos provocó molestia entre las autoridades israelíes.

El ministro de Transporte e Infraestructuras de Israel, Yisrael Katz, aseguró que “no existen motivos para suspender sus vuelos y fomentar el terror”.

La administración de Aviación Civil de Israel dijo creer que la suspensión de vuelos es un “premio al terrorismo”, según su portavoz, Ofer Lefler.

Es una pena ver la pantalla de vuelos teñida de rojo (color de las cancelaciones). Esto es un premio al terrorismo”, afirmó el portavoz en la página de Facebook de ese organismo.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, negó que la prohibición de volar a Israel se tratara de una medida de presión sobre el gobierno de Benjamin Netanyahu.

Emitimos advertencias de viaje porque una de nuestras principales prioridades es proteger a los ciudadanos estadunidenses en el extranjero”, dijo.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, manifestó vía telefónica al primer ministro israelí que la prohibición estuviera motivada simplemente por razones de seguridad.

Estados Unidos decidirá entre hoy y mañana si mantiene o suspende la prohibición, según una portavoz del Departamento de Estado.

EU le pide a Hamas aceptar un alto al fuego

Cuando se cumplen dos semanas de ataques en la Franja de Gaza, con 620 palestinos muertos, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió ayer en El Cairo que cese de inmediato la violencia y apeló a Hamas para que acepte el alto al fuego.

Kerry, que se reunió con el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, así como con su homólogo egipcio Samih Shukri, dio un fuerte respaldo a la propuesta de mediación que ha liderado Egipto.

Hamas tiene que hacer una elección de calado y esa elección tendrá un impacto profundo en la gente de Gaza. Los egipcios han proporcionado un marco para ellos que permitirá tener un debate serio con otras facciones (palestinas)”, dijo Kerry.

Las declaraciones de Kerry se producen tras la muerte en la Franja de decenas de personas en los combates entre el ejército israelí y los milicianos palestinos. Hasta la tarde de ayer,  sumaban más de 620 los palestinos muertos y la cifra se sitúa ya en tres mil 752 personas.

Israel comunicó que dos soldados murieron en Gaza. Los efectivos israelíes muertos en el operativo que comenzó hace dos semanas ascienden a 27.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió por su parte en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Pongan fin a los combates y comiencen a conversar”, reclamó el político sudcoreano en la rueda de prensa conjunta.

Por su parte, Netanyahu acusó a Hamas de sólo querer más pérdidas entre la población civil.

Israel hace lo que cualquier país haría si los terroristas lanzaran continuamente cohetes contra sus ciudades”, señaló el jefe de gobierno israelí.

Ilustran alcance de los proyectiles

El sitio en internet de las Fuerzas de Defensa de Israel denunció que misiles M-302 del grupo extremista Hamas  alcanzaron una distancia de hasta 100 kilómetros.

Para “poner en perspectiva” el riesgo del alcance de este tipo de cohetes, el ejército israelí publicó mapas que muestran qué pasaría si la Franja de Gaza estuviera ubicada en otros países.

Para poner la amenaza de Irán (a quien Israel acusa de financiar a Hamas) en perspectiva, hemos creado una serie de mapas ilustrativos que muestran qué pasaría si la Franja de Gaza estuviera junto a otros países.

Imagínate si los terroristas de Gaza fueran tus vecinos y pudieran disparar estos misiles a tu casa”, dice el sitio web israelí.

En los mapas publicados se muestra que, si la Franja estuviera ubicada en la frontera entre Argentina y Uruguay, ciudades como Buenos Aires, La Plata y Montevideo estarían al alcance de los misiles de Hamas.

Pero si se encontrara en España, los misiles llegarían a Barcelona, Zaragoza y Valencia, entre otras ciudades.

El sitio web repite el ejercicio con mapas de Costa Rica, Francia, Gran Bretaña y ocho países más, entre ellos Estados Unidos.

Los mapas demuestran el alcance de los misiles M-302 en el interior de cada uno de estos países”, dice el portal.

Además, la publicación tiene un mapa interactivo basado en Google Maps en el que el lector puede visualizar el alcance de los misiles en cualquier región del mundo.

El ejército israelí recuerda que los misiles M-302 miden 5.5 metros de largo, tienen un alcance máximo de 160 kilómetros y pueden cargar hasta 144 kilogramos de explosivos.

También señala que en esta ofensiva, Hamas ha disparado 650 cohetes al día a Israel.

Temas: