Envían restos de víctimas de tragedia aérea en Ucrania
Fueron trasladados a una base aérea controlada por el gobierno ucraniano; después serán llevados a Holanda

JARKOV, 23 de julio.— El tren con los restos de gran parte de las víctimas del avión de Malaysia Airlines, que fue derribado en Ucrania, llegó ayer a una base aérea controlada por el gobierno de ese país, mientras un líder separatista entregó las cajas negras de la nave a expertos malayos.
El tren que transportaba unas 200 bolsas con cuerpos arribó a la ciudad oriental de Kharkiv. Los restos luego serán llevados a Holanda, de donde provenían dos terceras partes de las víctimas, para ser identificados.
El convoy dejó el lugar del accidente después de que el primer ministro malayo acordó con los separatistas que los cuerpos recuperados sean entregados a las autoridades holandesas.
La entrega y los reportes de investigadores internacionales sobre un mejor acceso a los restos del avión cuatro días después de ser derribado llegaron en medio de llamados a mayores sanciones contra Rusia por su apoyo a la rebelión, aunque líderes occidentales están intentando acordar una respuesta.
Ayer, el líder separatista Aleksander Borodai entregó las cajas negras en la ciudad de Donetsk.
“Aquí están las cajas negras”, dijo Borodai a periodistas en la sede central de su autoproclamada República Popular de Donetsk,
mientras el hombre armado las dejaba en un escritorio.
El coronel Mohamed Sakri, del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia, dijo que las dos cajas negras estaban “en buenas condiciones”.
Impactados por la muerte de 298 personas de distintos lugares del mundo, gobiernos occidentales han amenazado a Rusia con penalidades más duras por lo que dicen es su respaldo a la milicia pro rusa que, según sus evidencias, derribó el avión.
Esas cajas negras serán analizadas por un equipo británico especializado en accidentes aéreos en la ciudad inglesa de Farnborough, indicó el primer ministro de Reino Unido, David Cameron.
“Hemos accedido a la petición de Holanda para que investigadores de accidentes aéreos de Farnborough recuperen la información de las cajas negras del vuelo MH17 para su análisis internacional”, anunció Cameron en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Un portavoz del Ministerio británico de Transporte indicó que los expertos de la División de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB, por sus siglas en inglés) confían en poder recuperar toda la información de las cajas negras en menos de 24 horas.
Una vez extraídos los datos, la AAIB no divulgará sus hallazgos sino que los trasladará a las autoridades holandesas que, a su vez, decidirán qué información puede revelarse.
Avión holandés listo para trasladar cuerpos
Uno de los dos aviones que transportarán a Holanda los restos mortales de las víctimas de la tragedia del Boeing 777 malasio llegó ayer procedente de los Países Bajos a la ciudad ucraniana de Jarkov.
El viceprimer ministro de Ucrania, Vladimir Groysman, no pudo precisar cuánto tiempo necesitarán los expertos para preparar los cuerpos y la documentación precisa para enviar los cadáveres a Holanda, donde se les practicará la autopsia y la identificación.
Podremos hablar de plazos sólo cuando los expertos empiecen con su trabajo, porque serán ellos quiénes determinen el tiempo necesario", dijo el número dos del Gobierno ucraniano.
Groysman confirmó que los cinco vagones frigoríficos con 282 cuerpos y 87 fragmentos de cuerpos que, según datos preliminares, pertenecen a 16 personas llegaron ayer a Jarkov y fueron trasladados al territorio de una fábrica en esa ciudad del noreste ucraniano.
En esa fábrica se encuentra un grupo de 90 expertos, ucranianos y extranjeros, además de una treintena de diplomáticos procedentes de distintos países.
El primer avión con los restos mortales de las víctimas, un Hércules holandés, saldrá hoy mismo desde Jarkov a Holanda, pero no será el único, como ya adelantó en Bruselas el primer ministro holandés, Mark Rutte.
Tras aterrizar en la ciudad holandesa de Eindhoven, los cuerpos serán trasladadas a una base militar donde expertos forenses holandeses y australianos proseguirán con los trabajos para identificar a las víctimas.
Holanda, con 193 víctimas, y Australia, con 27, son los dos países más afectados por la tragedia del Boeing 777 de Malaysian Airlines.
Ucrania y parte de la comunidad internacional, con Occidente a la cabeza, han cargado estos días contra Rusia por el apoyo que presta a los prorrusos, sospechosos a su vez de estar implicados en el presunto derribo del Boeing 777 malayo.
jrr
EL EDITOR RECOMIENDA



