Colombia inicia conversaciones exploratorias de paz con ELN

El diálogo, que inició desde enero, tiene el objetivo de acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto

COMPARTIR 
11/06/2014 05:35 AFP, AP y DPA
Es el segundo proceso de paz del Gobierno colombiano con un grupo guerrillero tras el iniciado en noviembre de 2012 en Cuba con las FARC.

BOGOTÁ, 11 de junio.– El gobierno de Colombia anunció ayer el inicio de un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se suma al que ya avanza con los rebeldes de las FARC para poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

El gobierno nacional y el ELN han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero de 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013. El objetivo es acordar la agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto, y la construcción de la paz”, dijeron las partes en un comunicado publicado por la Presidencia.

Al confirmar los acercamientos con el ELN, el presidente Juan Manuel Santos aseveró en una breve declaración televisada que “este esfuerzo de paz responde a la visión de una paz integral que ha venido promoviendo mi gobierno”.

El mandatario dijo que las condiciones que se pondrán al ELN para dar “inicio a una mesa formal de negociaciones” serán similares a las exigidas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): “Con dejación (abandono) de armas (...), en el exterior, sin cese al fuego bilateral y sin desmilitarizar ningún tipo de territorio”.

La agenda de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad. Los demás temas están por acordar”, señaló el comunicado de la Presidencia, en el que también se agradece a Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por “el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso”.

Sin precisar quiénes integrarán las delegaciones o cuándo y dónde serán formalmente instalados los diálogos de paz, las partes pidieron el apoyo del pueblo colombiano “para que se una al propósito común de lograr el fin del conflicto”.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que desde “hace varios meses, obviamente de manera extremadamente confidencial, se realizaron en Ecuador conversaciones” entre el gobierno y el ELN.

Este ha sido el inicio de las conversaciones de paz con la segunda guerrilla más importante de Colombia”, enfatizó.

Estamos dispuestos a dar las facilidades, a dar todo nuestro aporte para continuar con esos diálogos”, añadió el mandatario a la prensa desde el puerto de Guayaquil.

El ELN, con unos dos mil 500 combatientes en sus filas, es la segunda guerrilla del país después de las FARC, que cuenta con unos ocho mil integrantes.

Ven tintes electorales

El anuncio del gobierno se dio cinco días antes de la segunda vuelta de la elección presidencial en las que Juan Manuel Santos busca la reelección frente al derechista Óscar Iván
Zuluaga.

Juan Manuel Santos opta a un segundo periodo de cuatro años con la promesa de sellar la paz con las FARC, que negocia desde noviembre de 2012.

Zuluaga, al principio opuesto al diálogo con la guerrilla, se manifestó estos días dispuesto a negociar pero con condiciones.

Al comentar el nuevo proceso anunciado con el ELN, consideró “sospechoso que a escasos días de la elección, el gobierno, en una actitud desesperada, utilice la paz para sus procesos electoreros”.

Para esta segunda ronda electoral, las FARC han anunciado una tregua, a la que el ELN no se plegó, aunque se comprometió a no afectar los comicios.

Los guerrilleros del ELN se habían sumado a un cese del fuego unilateral de las FARC para la primera vuelta, el pasado 25 de mayo.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red