Regiones pro rusas votan por separarse de Ucrania

Según los separatistas de las áreas de Donetsk y Lugansk, la mayoría de sus habitantes prefiere independizarse del gobierno de Kiev y unirse a Rusia

COMPARTIR 
12/05/2014 05:37 EFE, AFP y Reuters

DONETSK, 12 de mayo.– Los líderes de la sublevación pro rusa en  Ucrania obtuvieron ayer una importante victoria en la región de Donetsk, donde 89.7 por ciento de los votantes apoyó independizarse de Ucrania.

Según los datos preliminares comunicados por el jefe de la comisión electoral de los pro rusos de esta región, Roman Liaguin, apenas 10.1 por ciento votó en contra.

“Resultó sorprendentemente fácil realizar el escrutinio: muy poca gente votó ‘no’ y también hubo poco votos nulos, lo que nos permitió hacerlo todo muy rápido”, indicó.

89.7 por ciento de los votantes en el referéndum de ayer en Donetsk apoyaron separarse de Ucrania

Según el jefe la comisión electoral de la “República Popular de Donetsk”, la participación en la consulta fue de 75 por ciento del censo electoral, cifrado en poco más de 3.1 millones de ciudadanos.

“¿Respalda usted el acta de proclamación de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?”, rezaba la pregunta del referéndum impresa en la papeleta en ruso y ucraniano.

Las cifras de votación aportadas por los pro rusos no son verificables, dado que se ha celebrado sin observadores y sin las más mínimas garantías de transparencia.

10.1 por ciento votó en contra de la independencia de Ucrania, según dijo la Comisión Electoral en Donetsk

Los pro rusos también consiguieron celebrar el referéndum separatista en la vecina región de Lugansk, donde la participación alcanzó 81%, según Liaguin.

“La participación ha superado todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos”, afirmó Liaguin, quien destacó la “gran respuesta ciudadana” a la convocatoria a las urnas.

Hizo especial hincapié en que los ciudadanos acudieron a votar pese a la “situación de guerra” que se vive en varias localidades y ciudades de la región.

Soldados de Kiev matan a dos

La mayor parte de la jornada transcurrió en una clima de relativa tranquilidad, que se truncó cuando al caer la tarde efectivos de la Guardia Nacional de Ucrania se hicieron con el control del Ayuntamiento y el departamento de la policía en la ciudad de Krasnoarmeisk.

Dos personas murieron baleadas por efectivos de la Guardia Nacional ucraniana en esa ciudad de la región de Donetsk.

75 por ciento de participación se reportó en Donetsk; el padrón  en la región es de 3.1 millones de personas

Los militares ucranianos dispararon contra un grupo de personas que impedía el paso de un automóvil hacia la sede del Ayuntamiento.

Una tercera persona resultó herida en una pierna y fue ingresada en el hospital.

Según un dirigente pro ruso, antes de producirse el tiroteo, las tropas ucranianas tomaron cuatro escuelas de Krasnoarmeisk a fin de impedir que los ciudadanos pudieran participar en el referéndum sobre la autonomía estatal.

Y en una aldea de la vecina región de Lugansk, varias personas resultaron heridas cuando intentaban impedir la entrada de vehículos blindados del ejército ucraniano.

Los organizadores de las consultas en Lugansk y Donetsk hicieron un llamamiento a defender las sedes de los colegios electorales.

81 por ciento fue la participación en Lugansk, donde no se  informó de los resultados preliminares

 

Niegan presencia paramilitar

La empresa de seguridad privada estadunidense Academi rechazó ayer reportes sobre una intervención de sus mercenarios en Ucrania.

Academi no tiene personal desplegado o en operaciones en ningún punto de Ucrania, citó a la vicejefa de la empresa Suzanne Kelly el periódico alemán Zeit Online. Tampoco está prevista una misión ni presencia en Ucrania, añadió.

De esta manera, Kelly desmintió un reporte publicado por el dominical alemán Bild am Sonntag, que señaló que 400 mercenarios estadunidenses se encuentran en Lugansk, en el este de Ucrania, para coordinar y dirigir a las fuerzas del gobierno en la zona.

El diario, que es el más leído de Alemania, publicó la información con base en informaciones de los servicios secretos alemanes que recibieron de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) el 29 de abril.

Academi, conocida en el pasado como Blackwater, se hizo célebre en 2007 tras una matanza de civiles en Irak, recordó el rotativo sobre una de las filtraciones de la plataforma WikiLeaks.

La empresa fue fundada en 1997 por antiguos soldados de élite de los Navy Seal de Estados Unidos, convirtiéndose en el ejército privado más poderoso del mundo. Opera, sobre todo, a petición del Pentágono, pero también para gobiernos extranjeros y empresas.

 

Desconocen consulta

Ucrania, la Unión Europea, Estados Unidos y Francia declararon como ilegal el referéndum realizado ayer en dos regiones separatistas.

El gobierno de Ucrania calificó de “farsa criminal” financiada por Rusia la consulta sobre la “independencia” organizada por los federalistas pro rusos en el este del país.

“El referéndum del 11 de mayo inspirado, organizado y financiado por el Kremlin es jurídicamente nulo y no tendrá ninguna consecuencia jurídica para la integridad territorial de Ucrania”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Los organizadores de esta farsa criminal violaron la Constitución y las leyes ucranianas”, agregó.

La Unión Europea también declaró ilegal la votación de ayer y podría anunciar algunas sanciones modestas hoy mismo, aunque limitadas por la renuencia del bloque a agitar los lazos comerciales con Rusia.
En tanto, el presidente de Francia, François Hollande, criticó el referéndum, que consideró “nulo y sin validez”.

Al iniciar ayer en la capital de Azerbaiyán una gira por el Cáucaso, Hollande dijo que “la única elección que va a contar es la del 25 de mayo, una elección que permitirá designar al Presidente de toda Ucrania”, quien “será la única  autoridad legítima”, agregó el mandatario francés.

“Estados Unidos no reconocerá los resultados de este referéndum ilegal”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

Además, “Estados Unidos está decepcionado con el gobierno ruso por no haber utilizado su influencia para impedir el referéndum desde la sugerencia realizada (por el presidente Vladimir) Putin el 7 de mayo para que se aplazase”.

Psaki recordó que ese mismo día, el 7 de mayo, Putin aseguró también que las tropas rusas se estaban retirando de la frontera con Ucrania.

“Desafortunadamente todavía no vemos que los militares rusos se alejen de la frontera”, apuntó la portavoz, quien lamentó que medios de comunicación respaldados por el Kremlin hayan hecho campaña a favor del referendo.

Para el Departamento de Estado, la comunidad internacional debe concentrarse ahora en respaldar las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo en Ucrania.

Moscú niega cualquier participación en la rebelión o cualquier ambición de hacerse con el este del país, un centro industrial de habla principalmente rusa, tras la anexión de la península del Mar Negro de Crimea tras un referéndum.

Pero en una señal de que podría tener sus ojos puestos más allá de Crimea, el viceprimer ministro ruso Dmitry Rogozin dijo que había llevado a Moscú una solicitud de residentes de la región separatista ruso parlante de Transdnestria, en Moldavia, en que respaldan una unión con Rusia.

Relacionadas

Comentarios