¿Sabes qué hacer en el Día de la Madre Tierra?

Desde 2009, el mundo dedica cada 22 de abril a crear conciencia sobre el equilibrio que el planeta requiere entre las necesidades económicas, sociales y ambientales

COMPARTIR 
22/04/2014 13:17 Redacción / Fotos: Reuters y AP

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- Este martes 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Madre Tierra, que tiene el objetivo de concientizar a las sociedades sobre el equilibrio que el planeta requiere entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.

La celebración de este 2014 está enfocada en el tema de las ‘Ciudades Verdes’, que defiende que con inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y una ciudadanía informada y comprometida, se pueden transformar las metrópolis y lograr un futuro sostenible.

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la mancha urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.

¿Cuándo inició?

En 2009, la Asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, con la intención de generar un movimiento a nivel mundial enfocado en el cuidado y la sustentabilidad del medio ambiente.

Sus antecedentes se remontan al 22 de abril de 1970, cuando el senador estadunidense Gaylord Anton Nelson impulsó en el Congreso norteamericano la idea de instaurar un día dedicado a crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras relfexiones para proteger la Tierra.

¿Quiénes participan?

De acuerdo con cálculos de la ONU, esta efeméride reúne cada año a alrededor de mil millones de personas de 190 países.

¿Cómo se puede contribuir?

Para que una persona se involucre en esta conmemoración, el único requisito es realizar una acción en beneficio de la ecología y el desarrollo sustentable.

Los ciudadanos pueden ayudar con actividades como la plantación árboles, la limpieza de sus comunidades, el reciclaje o con cualquier trabajo en defensa del medio ambiente.

¿Cuál es su misión?

El propósito del Día de la Madre Tierra es difundir la importancia de que la humanidad logre vivir en armonía con su medio.

La extinción de fauna y flora silvestre, el desface de las temporadas de lluvia, las sequías y la magnitud de los huracanes, ciclones e incendios forestales son en gran parte originados por el hombre.

El aire que se respira, el agua que se bebe y la tierra en la que crecen los alimentos forman parte de un delicado ecosistema mundial que está sometido a una presión cada vez mayor a causa de las actividades humanas.

¿Qué han promovido las ediciones anteriores?

En 2009, el primer Día Internacional de la Madre Tierra estuvo centrado en el tema de la “Generación Verde”, que destacó la importancia de las energías sustentables, el consumo individual sustentable y el establecimiento de un sistema económico más equilibrado.

La edición de 2010 estuvo dedicada a la conmemoración del 40 aniversario de que la iniciativa del Día de la Tierra fuera lanzada por el senador estadunidense Gaylord Anton Nelson.

En 2011 se enfocó en el tema “Un billón de acciones verdes”, el cual promovía la ejecución de pequeñas acciones en beneficio del medio ambiente para lograr grandes cambios.

Para 2012 la idea central fue “Movilizar al planeta”, que instaba a todos los países del mundo a unirse en contra del calentamiento global.

El año pasado se trató de “El rostro del cambio climático”, que evidenció las afectaciones que está sufriendo el planeta por culpa de las actividades humanas.

Con información de www.un.org

 jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red