La OTAN ordena despliegue ante agresión rusa en Ucrania

La OTAN desplegará más barcos y aviones a su frontera oriental de manera inmediata, informó el secretario general Anders Fogh Rasmussen.

COMPARTIR 
16/04/2014 07:07 AP
La OTAN anunció que enviará de inmediato más activos militares a su frontera oriental. FOTO: AP
La OTAN anunció que enviará de inmediato más activos militares a su frontera oriental. FOTO: AP

BRUSELAS, 16 de abril.- La OTAN está reforzando su presencia militar en su frontera oriental en respuesta a la agresión de Rusia a Ucrania, dijo este miércoles el jefe de la alianza militar.

El secretario general Anders Fogh Rasmussen dijo que los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte realizarán más vuelos sobre la región del Báltico y barcos de guerra de la alianza serán emplazados en el Mar Báltico, en el este del Mediterráneo y en otros lugares de ser necesario.

"Tendremos más aviones en el aire, más barcos en el agua y más preparación en tierra", dijo Fogh Rasmussen a los reporteros en Bruselas, pero sin dar cifras precisas.

Moscú debe aclarar que "no respalda las acciones de violencia de milicias bien armadas o de separatistas prorrusos" en el este de Ucrania, agregó.

Los miembros orientales de la OTAN —incluyendo Lituania, Estonia, Letonia y Polonia— se pusieron nerviosos tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, y pidieron una mayor presencia disuasoria militar ante los avances rusos.

Agregó que la medida de la OTAN consiste en "disuasión y desescalada" ante la conducta agresiva de Rusia.

El jefe de la OTAN no mencionó el Mar Negro —que Rusia consideraría una agresión directa pese— a que Bulgaria, Rumania y Turquía, miembros del bloque, bordean ese mar. Empero, insistió que "habrá más de ser necesario".

La OTAN calcula que Rusia congregó unos 40,000 soldados junto a la frontera oriental de Ucrania y podría invadir partes del país en pocos días si lo deseara. Fogh Rasmussen pidió a Moscú que repliegue esas fuerzas.

La alianza de 28 naciones suspendió ya la mayor parte de la cooperación y conversaciones con Moscú. Estados Unidos envió cazas de combate a Polonia y los países del Báltico, y realiza vuelos diarios de vigilancia con aviones AWAC sobre Polonia y Rumania..

Merkel pide a Rusia retirarse de frontera con Ucrania

Alemania exhortó este miércoles a Rusia a retirar a sus soldados de la frontera ucraniana y moderar los reportes emitidos por la prensa oficial rusa sobre la crisis en el este de Ucrania.

Un portavoz de la canciller alemana Angela Merkel informó que en conversación telefónica, la funcionaria le dijo al presidente Vladimir Putin que su país "tiene la principal responsabilidad" para calmar la situación.

Georg Streiter dijo a los reporteros en Berlín que la presencia de tropas rusas a lo largo de la frontera y los "incendiarios" reportes de la prensa controlada por Rusia vista por los separatistas como una forma de respaldo a su sublevación.

Streiter indicó que Alemania opina que el gobierno en Kiev ha actuado "con gran calma y control" hasta ahora.

Carros de combate izan bandera rusa

Una columna de carros de combate que llevaba banderas rusas fue vista por un periodista de The Associated Press en una ciudad del este de Ucrania ocupada por insurgents pro rusos.

El periodista de la AP Yuras Karmanau dijo que seis vehículos blindados entraron en la ciudad de Slovyansk, cercana a la frontera con Rusia, este miércoles. La columna fue recibida con entusiasmo en puestos de control colocados en las afueras de la ciudad por activistas pro rusos.

Las tropas que iban a bordo de los vehículos vestían uniformes de camuflaje verdes, portaban armas automáticas y lanzagranadas y al menos uno llevaba el listón de San Jorge pegado en su uniforme, lo que se ha convertido en un símbolo de la insurgencia pro rusa en el este de Ucrania.

Un soldado que se identificó sólo como Andrei, dijo que la unidad forma parte de la 25ava brigada de la fuerza aérea de Ucrania y que se habían pasado al bando de las fuerzas pro rusas.

rja

Relacionadas

Comentarios