Estados Unidos rechaza apertura total a mariguana

El procurador general de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, desestimó que la legalización del consumo de mariguana en Washington y Colorado se extienda en todo el país

COMPARTIR 
16/04/2014 05:34 Notimex
Eric Holder, procurador general de Justicia de Estados Unidos, descartó que la legalización de la cannabis se dé en todo el país. Foto: AP
Eric Holder, procurador general de Justicia de Estados Unidos, descartó que la legalización de la cannabis se dé en todo el país. Foto: AP

WASHINGTON, 16 de abril.— El procurador general de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, desestimó que la legalización del consumo de mariguana en Washington y Colorado se extienda en todo el país, aunque lo que suceda ahí delineará el futuro en este frente.

Aunque reconoció que la aplicación de esas leyes marcha de acuerdo con los parámetros establecidos por el Departamento de Justicia, Holder se mostró receptivo a las iniciativas para no criminalizar el uso de pequeñas dosis de la yerba, como sucedió apenas en la capital del país y el estado de Maryland.

En una entrevista con el portal electrónico de noticias The Huffington Post, Holder recordó que durante sus días como juez federal tuvo que enviar a prisión a jóvenes detenidos con pequeñas cantidades de la droga, en una situación que, dijo, no reflejaba un buen uso de recursos policiacos.

Cuando me convertí en procurador general pusimos en pie ciertas guías de manera que la gente, especialmente jóvenes, no tuvieran que terminar con antecedentes criminales y todo lo que ello implica para ellos”, señaló.

Holder recordó haber fumado mariguana durante sus días como estudiante universitario, en lo que calificó como una “experimentación juvenil”, experiencia que tuvo que hacer pública en todas las confirmaciones que ha confrontado.

En general, pese a lo que parece ser una fuerte tendencia en favor de la legalización y no criminalización, Holder consideró difícil anticipar cual será el futuro al respecto en la próxima década.

Sin embargo, basado en los reportes que ha recibido en los casos de Washington y Colorado, el titular del poder judicial consideró que las cosas en ambos estados marchan según sus expectativas.

Sin embargo, consideró que la idea de que ambos casos darían lugar a una tendencia a seguir en otras entidades se ha quedado corta.

No creo que ése sea necesariamente el caso”, apuntó.

Dijo que en ambos casos su oficina ha ajustado su actuación a la situación, tanto en lo que respecta a la posesión como el acceso al sistema bancario estadunidense de los negocios legales que comercializan con mariguana.

Hasta ahora me mantengo cautelosamente optimista, pero como he indicado a los dos gobernadores, aún estamos monitoreando el progreso de esos esfuerzos y si concluimos que no están haciendo las cosas de manera apropiada, nos reservamos nuestro derecho a demandarlos”, afirmó el procurador de justicia estadunidense.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red