Oposición venezolana anuncia sus condiciones para dialogar

Entregan a la misión de cancilleres de la Unasur una carta con una serie de condiciones para dialogar con el gobierno de Maduro

COMPARTIR 
08/04/2014 05:06 EFE ,AFP y DPA

CARACAS, 8 de abril.- Los partidos políticos opositores de Venezuela agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunieron ayer con la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a quienes entregaron una carta con una serie de condiciones para sentarse a dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro.

Estamos dispuestos a un diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y cuyo primer encuentro sea con transmisión en vivo en cadena nacional de radio y televisión”, dice la carta de la MUD que fue entregada a los ocho cancilleres de la Unasur.

Los ministros se reunieron con diez representantes de partidos opositores luego de sostener un encuentro con el presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, leyó ante los periodistas la carta de condiciones para el diálogo, en la que se reclama un tercero “de buena fe nacional o internacional que garantice, facilite y, que de ser necesario, medie” en el diálogo.

“Encontramos bueno que el tercero sea el Vaticano”, dijo Aveledo tras recordar que el gobierno también ha manifestado su visto bueno a este posible mediador representante de la Iglesia.

Asimismo, dijo, se pide “una comisión de la verdad independiente (...), convenida, integrada de un modo respetable que para todos produzca confianza”.

Además, la oposición pide una ley de amnistía para los que consideran presos políticos, sobreseimiento de los encausados y regreso de los exiliados.

La MUD exige también la desmovilización y desarme “internacionalmente verificada” de los grupos “paramilitares y parapoliciales denominados colectivos” que supuestamente apoyan al gobierno de Maduro.

La existencia de estos grupos en las condiciones actuales es un riesgo permanente para la paz y una amenaza para la sociedad. En un Estado de derecho el uso legítimo de la fuerza es monopolio estatal”, dice la carta difundida por la MUD.

Otra solicitud que figura en el escrito es un “compromiso para la renovación equilibrada de los poderes públicos” tomando en cuenta que hay un grupo de magistrados del Tribunal Supremo a los que se les venció su tiempo en el cargo, al igual que tres de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el contralor general.

“La garantía de la paz en un país es que los órganos del poder público sirvan a todos”, dijo Aveledo sobre este punto tras recordar que los cargos de los titulares de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo también se deben renovar este año.

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Luiz Figueiredo; Bolivia, David Choquehuanca; Colombia, María Ángela Holguín; Chile, Heraldo Muñoz; Ecuador, Ricardo Patiño; Uruguay, Luis Almagro, y Surinam, Winston Lackin, forman parte de la segunda comisión que el organismo regional manda a Venezuela para contribuir con el diálogo.

Maduro acepta una reunión

Antes del encuentro con la oposición venezolana, los cancilleres de la Unasur se reunieron con el presidente Nicolás Maduro, quien aceptó encontrarse hoy mismo con una delegación de la oposición.

“Tuvimos una conversación bastante amplia. Ellos me propusieron hacer una reunión mañana (martes) con la delegación de la oposición y yo acepté”, dijo Maduro al término del encuentro de más de una hora.

“Si esa reunión (entre el jefe de Estado y los opositores) termina de concretarse hoy en la tarde, va a ser un gran mensaje de paz, de democracia, de nuestro país a todo nuestro pueblo”, dijo Maduro a periodistas en el Palacio de Miraflores, donde se citó con los cancilleres.

“Ojalá los dirigentes políticos de la MUD no se echen para atrás y se sienten” a dialogar, expresó el gobernante, quien anticipó que esperará a que la Unasur anuncie el lugar y la hora del encuentro.

Sin embargo, al cierre de esta edición, la coalición opositora no había decidido: “Primero se tendría que discutir dentro de la MUD”, dijo un vocero.

Chavistas se unen a las protestas

En las protestas que hace casi dos meses se repiten a diario contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro también participa “gente del mismo chavismo”, admitió ayer el coordinador del Frente Nacional de Clase Media Socialista, Carlos Hurtado.

“Encontramos camaradas, gente del mismo chavismo, que han estado (...) en las manifestaciones, ahí, agrupados, porque son vecinos que padecen cuando van al supermercado y hacen las mismas colas”, declaró Hurtado a la emisora Unión Radio.

También reconoció que la sitaución económica ha afectado al chavismo: “A nosotros los colectivos, los movimientos sociales, se nos hace difícil llevar el mensaje revolucionario porque no podemos justificar lo injustificable”.

El también dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) admitió que en el gobierno se carece de planes económicos y políticos “claros” y que por ello es interpelado por otros militantes.

Las declaraciones de Carlos Hurtado surgieron poco después de que el diario caraqueño El Universal publicara una encuesta en la que 70% de los venezolanos dijo creer que las elecciones son la vía para resolver la crisis y 72 por ciento considera que la situación es negativa.

El sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos mostró que entre quienes consideran que hay que buscar una salida para la situación, 32% se inclinó por convocar a una Asamblea Constituyente y 33% por un referendo revocatorio en 2015.

Además, 50% cree que las protestas son manifestaciones “pacificas lideradas por estudiantes reclamando la inseguridad y la crisis económica”, frente a 12.8% que las ve como parte de un plan para dar un golpe de Estado.

 

Sin pistas de periodista secuestrada

Nairobi Pinto, jefa de corresponsalías del canal de noticias de Venezuela Globovisión, fue secuestrada la noche del domingo.  Foto: AFP

 

Una periodista de la cadena televisiva privada Globovisión permanecía secuestrada ayer sin que los captores, a más de 18 horas del plagio, se hayan comunicado con los familiares, informó el padre de la víctima a la prensa.

Nairobi Pinto, jefa de corresponsalías de la estación televisiva, fue secuestrada la tarde del domingo en la puerta de su casa cuando regresaba de realizar compras de alimentos, relató Luis Pinto, su padre, quien presenció el rapto realizado por tres individuos encapuchados.

“Fue un hecho que se registró en fracciones de segundo... fue sumamente rápido. Había llegado de hacer mercado. Fue con una compañera. Estaba bajando las compras. En el momento en que salimos a ayudar apareció un vehículo, se desplazan tres sujetos, todos encapuchados, nos encañonaron y no sabíamos si querían llevarse la camioneta o a Nairobi. Se llevan a Nairobi “, relató Pinto a Globovisión.

El hombre aseguró que hasta el momento no han recibido ninguna llamada de los secuestradores. “¿Qué (se puede) sentir cuándo no sabes dónde está tu hija o qué ha pasado con tu hija? Estoy atado de pies y manos”, dijo y agregó tener “toda la fe del mundo, confío en que las autoridades van a resolver este caso”.

Extraoficialmente se supo que el caso está en manos del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la policía científica.

Entre los trabajadores de Globovisión el secuestro de la periodista fue recibido con mucha tristeza, dijo Sheina Chang, presentadora de noticias.

“Es un duro golpe que nos hace recordar la triste realidad que vivimos hoy”, dijo Chang al referirse a la creciente criminalidad que enfrenta Venezuela.

El secuestro de la periodista coincidió con el homicidio de los ciclistas Gustavo Giménez y Luis Daniel Gómez, asesinados el sábado en un parque ubicado al norte de la capital.

Giménez, de 41 años, era hermano de Mariana Giménez, exesposa del alcalde opositor del municipio capitalino de Sucre, Carlos Ocariz. Gómez, de 36 años, era amigo cercano del dirigente Leopoldo López, quien permanece detenido desde febrero en una cárcel militar.

El Ministerio Público anunció ayer que dos fiscales fueron designados para coordinar las investigaciones de las muertes de los dos ciclistas que fueron secuestrados mientras realizaban una rutina de ejercicios en el parque nacional Waraira Repano y posteriormente asesinados.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red