Se enfrentan por barricadas en Venezuela

Manifestantes impidieron que policías retiraran vallas instaladas en calles de El Cafetal, Caracas

COMPARTIR 
07/04/2014 11:05 AP, AFP y DPA

CARACAS, 7 de abril.– Al menos cuatro heridos dejaron unas protestas callejeras de ayer en el este de la capital cuando manifestantes se enfrentaron a policías que intentaban derribar unas barricadas colocadas en las vías en protesta contra el gobierno.

Cuatro personas resultaron con heridas leves y otras diez sufrieron asfixia a consecuencia de las bombas lacrimógenas que utilizaron los cuerpos de seguridad para dispersar protestas en la urbanización El Cafetal, en el este de la capital, indicó Gerardo Blyde, alcalde opositor del municipio capitalino de Baruta.

Blyde dijo a la emisora local Unión Radio que miembros de la Policía Nacional se presentaron temprano en la mañana en los alrededores de El Cafetal para quitar unas barricadas en medio de las vías y que manifestantes respondieron “lanzando botellas y cohetones”, lo que llevó a los cuerpos de seguridad a utilizar bombas lacrimógenas y balas de goma para dispersar la protesta.

Alfredo Romero, directivo de la ONG Foro Penal Venezolano, dijo en su cuenta de Twitter que unas 15 personas fueron detenidas durante los hechos.

Blyde señaló que la situación en El Cafetal es “complicada” porque aún persisten las protestas de los manifestantes descontentos por la acción de la policía y que han instalado nuevas barricadas en algunos puntos del este de la ciudad.

Asesinan a dos personas cercanas a líderes opositores

Dos personas allegadas a reconocidos dirigentes opositores fueron asesinadas en un parque nacional de Caracas, anunció ayer un alcalde capitalino.

Dos hombres, identificados como Gustavo Giménez y Luis Daniel Gómez, fueron asesinados en un sector del parque nacional Waraira Repano, ubicado al norte de la capital, indicó Ramón Muchacho, alcalde opositor del municipio capitalino de Chacao.

Giménez y Gómez habrían sido asesinados tras ser secuestrados, informó el diario local El Universal.

Giménez era hermano de Mariana Giménez, exesposa de Carlos Ocariz, alcalde opositor del municipio capitalino de Sucre, mientras que Gómez era un amigo cercano del dirigente Leopoldo López, quien permanece detenido desde febrero en una cárcel militar por acusaciones de promover actos violentos durante una manifestación opositora.

Giménez también era familiar del presidente del grupo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza.

“Siento un dolor inmenso en el alma. Gustavo era de los buenos! Hasta cuándo esta guerra? Paremos la violencia por Dios! (sic)”, dijo Ocariz en su cuenta de Twitter.

Las autoridades policiales no emitieron de momento comentarios sobre los homicidios.

Fuerzas armadas defenderían a Maduro, asegura un ministro

El ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, dijo ayer que si los opositores “llegaran a forzar tanto la situación que la fuerza armada tuviera que salir a retomar el orden del país en la calle por la acción de estos terroristas, lo hará siempre para defender la Constitución y el único presidente que tiene este país que se llama Nicolás Maduro”.

En una entrevista con el canal Televen, el ministro dijo que los opositores “han querido forzar un pronunciamiento de la fuerza armada y ya vemos que hay... varios generales, varios oficiales presos y bajo investigación”.

Rodríguez también previó que el sector opositor que ha usado barricadas escalará hacia una “violencia selectiva y terrorista”.

Saludan la llegada de Unasur

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) saludó ayer el regreso a Caracas de una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que busca la instalación de una mesa de diálogo nacional.

La nueva visita de cancilleres “es valiosa” y “será útil” si el gobierno del presidente Nicolás Maduro “se compromete sinceramente con el diálogo” para poner fin a una crisis política, social y económica nacional, dijo la MUD en un comunicado.

“No ignoramos las consecuencias de sus relaciones con el gobierno venezolano y los intereses que estas pueden generar, pero compartimos con ellos (los cancilleres) la aspiración de una América del Sur estable, próspera y democrática”, añadió el texto opositor.

También volvieron a plantear la posibilidad de que el Vaticano participe como mediador en el proceso de diálogo.

Los dirigentes de la MUD, que se reunieron con los cancilleres de la Unasur a finales de marzo, los instaron ayer a que en los encuentros de hoy y mañana en Caracas lo hagan también con los alcaldes y gobernadores de los estados en poder de la oposición, entre ellos Henrique Capriles.

 

Piden a España que aprenda de Maduro

 El gobierno de Nicolás Maduro rechazó ayer las declaraciones del canciller español, José Manuel García-Margallo, quien afirmó que “el clima de reconciliación se ha roto” en Venezuela ante la ola de protestas opositoras.

El gobierno venezolano “rechaza categóricamente las infortunadas declaraciones” de García-Margallo, “cuyo gobierno no tiene la autoridad moral para aconsejar sobre violencia y diálogo cuando el mundo ha sido testigo de cómo el pueblo español se ha levantado en protesta por las políticas excluyentes y negadoras de los derechos humanos”, indicó la nota oficial.

La nota agrega que el “desacertado canciller” debería recomendar al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, “promover el diálogo con los distintos sectores sociales (...) que reclaman justicia en España, como lo ha hecho” Nicolás Maduro.

La cancillería también aclaró “que los cuerpos de seguridad del Estado venezolano no poseen ningún contrato vigente de suministros de equipos de seguridad” con empresas españolas.

García-Margallo dijo que Madrid suspendió la entrega de material policial al país sudamericano y explicó que la medida “es una forma de decir que el clima de violencia debe ser sustituido por un clima de diálogo”.

Venezuela defendió el “uso legal, proporcional y diferenciado de la fuerza pública” para mantener el orden frente a lo que denuncia como una “acción de grupos opositores antidemocráticos, que han ejercido la violencia armada contra la ciudadanía y contra la autoridad pública”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red