La OMS y Médicos Sin Fronteras discrepan sobre brote de ébola en Guinea

La primera descarta que la situación pueda causar alarma, mientras que la segunda considera que se trata de una situación sin precedentes

COMPARTIR 
02/04/2014 05:15 Notimex
Trabajadores de la Cruz Roja alertan a la gente sobre el incurable virus del ébola en la ciudad de Conakry, la capital guinea.

GINEBRA, 2 de abril.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) difieren sobre la magnitud del brote del ébola en Guinea, donde suman 122 las personas infectadas.

La OMS señala que el brote del virus letal de ébola en Guinea no ha tomado las proporciones de una epidemia, por lo que descartó que de momento sea una situación que pueda causar alarma.

En cambio, la organización humanitaria MSF considera que el país africano se enfrenta con una situación "sin precedentes".

El desarrollo del brote de ébola en Guinea sigue el patrón epidemiológico de anteriores brotes en países africanos, dijo en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

Es necesario ser prudentes con la forma en que se utilizan las palabras”, aclaró Hartl.

Por ahora lo que vemos son casos esporádicos, no podemos hablar de epidemia", dijo.

Según Hartl, el brote se centra en el sureste de Guinea, donde se ha dado la mayoría de los casos. Hasta la fecha se han confirmado 122 personas infectadas, 80 de las cuales han muerto, 11 de ellos trabajadores de salud.

Contradicen a la OMS

Por su parte, el director general de MSF Suiza, Bruno Jochum, reiteró en rueda de prensa la preocupación de su organización ante el brote de ébola y sostuvo que el cuadro que observan es diferente a brotes pasados.

La situación merece toda nuestra atención y debe tomarse muy en serio por la cantidad de casos en diferentes puntos del país en tan corto lapso de tiempo", afirmó.

Además empiezan a registrarse casos en zonas urbanas y más pobladas como en la capital Conakry, cuando ahí "no ha sido nuestra experiencia en el pasado", aclaró.

Aunado a esto MSF consideró que no hay una respuesta adecuada del sector de salud público del país, pues no tienen la capacidad de afrontar una posible epidemia que pudiera tener "dimensiones regionales".

La OMS debería tener una capacidad de respuesta mucho mayor ante crisis de este tipo, argumentó Jochum, quien opinó que la OMS debería apoyar más a los ministerios de salud cuando aparecen crisis como la que se vive ahora en el país africano.

El contagio de ébola provoca hemorragias severas que pueden llevar a la muerte, pues no se cuenta con tratamiento, vacuna, ni medicina y suele ser altamente contagioso, por animales silvestres o entre humanos, por medio de los fluidos como sudor o saliva.

Para la OMS lo más importante ahora es frenar la cadena de transmisión y evitar nuevos casos. Para ello considera fundamental evitar contagios en los centros hospitalarios, efectuar un rastreo, y control estricto de los infectados y sus seres cercanos.

Además hacer campañas de información para que la población tome conciencia de los riesgos de la enfermedad, sepa cómo prevenirla y cómo se debe actuar en caso de sospechas de contagio.

El periodo de incubación del virus es de entre dos y 21 días y solamente la OMS podrá hablar de control del brote una vez hayan transcurrido 42 días sin que se haya detectado ningún nuevo caso.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red