Mujica asilará presos de EU

El Presidente uruguayo confirmó que negocia con Washington para recibir a reos que están en Guantánamo

COMPARTIR 
21/03/2014 03:27 DPA y AFP / Foto: AP
El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que su país otorgará asilo a presos de la base de Guantánamo, quienes llegarán a la nación sudamericana en calidad de “refugiados”.

MONTEVIDEO, 21 de marzo.– Los gobiernos de Estados Unidos y de Uruguay confirmaron ayer que mantienen un diálogo para que el país pueda albergar al menos a cinco presos de la cárcel de Guantánamo, en Cuba, si bien Washington subrayó que todavía no se ha tomado una decisión en firme al respecto.

Si los presos de Guantánamo quieren hacer nido en Uruguay” podrán hacerlo, dijo el presidente uruguayo, José Mujica.

Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás”, explicó en una rueda de prensa.

Agregó que Uruguay aceptará el pedido de Estados Unidos bajo la condición de “no ser carcelero” de las personas que lleguen desde la prisión ubicada en esa base militar estadunidense en Cuba.

No hay que hacer novela, no hay ningún acuerdo. Es un pedido por una cuestión de derechos humanos”, dijo respecto a Guantánamo, donde siguen presos 154 hombres.

Son “tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal, y el Presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima”, dijo Mujica.

El Senado (de EU) le exige 60 cosas (a Obama), entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí”, amplió el mandatario.

Mujica, un exlíder de la guerrilla “tupamara” que actuó en los años 60 y 70 en Uruguay, aseguró que su aceptación tiene también relación con su propia historia: “Porque estuve un montón de años preso y estoy podrido de lo que se habla: derechos humanos es esto”.

Cuando se le preguntó si pidió algo a cambio de dar refugio a los presos en Guantánamo, señaló: “Yo tampoco hago favores gratis, paso la boleta”. Pero aclaró que “esto hay que hacerlo porque sí”.

Estados Unidos confirmó los contactos –revelados ayer por la revista uruguaya Búsqueda– a través de un comunicado emitido por su embajada.

Pero tanto en declaraciones de la jefa de esa representación diplomática, Julissa Reynoso, como desde Washington, se precisó que se trata de un principio de conversación sin que aún se haya cerrado ningún acuerdo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red