Creen que avión malasio cayó en el océano Índico

La búsqueda de la aeronave desaparecida desde el viernes pasado se extendió hacia esa ruta, mientras que EU envió el destructor USS Kidd para agilizar la ubicación del aparato o sus restos

COMPARTIR 
14/03/2014 05:32 DPA, EFE, AP y AFP

WASHINGTON, 14 de marzo.— Estados Unidos tiene indicios de que el avión desaparecido de Malaysia Airlines pudo haberse estrellado en el océano Índico, por lo que moverá su destructor USS Kidd a la zona para comenzar su búsqueda, informó un funcionario norteamericano a ABC News.

Tenemos una indicación que el avión cayó en el océano Índico”, aseguró.

Investigadores estadunidenses afirmaron que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines envió información durante cuatro horas, pero se perdieron las señales dos horas antes de que debía llegar a su destino.

El funcionario estadunidense dijo a ABC News, bajo condición de anonimato, que las señales que los aviones deben enviar cada hora a un determinado satélite son emitidas de manera automática por medio de un sistema computarizado.

El Boeing 777 malasio dejó de enviar estas señales que habían sido mandadas de manera normal, pero para ello “alguien debió desactivar el Sistema de Control y Gestión del aeroplano”.

La computadora debió haber sido alterada”, afirmó el funcionario.

La búsqueda del avión de la aerolínea Malaysia Airlines que desapareció el viernes pasado de los radares cuando viajaba de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo podría extenderse hasta el oceáno Indico, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El área de búsqueda podría ser ampliada “con base en nueva información”, indicó Carney en Washington. “Estamos discutiendo con socios qué recursos desplegar”.

Aviones y barcos militares estadunidenses están activamente involucrados en la búsqueda, aunque la investigación está siendo encabezada por el gobierno de Malasia, añadió Carney.

Funcionarios de seguridad aérea estadunidenses se encuentran en Kuala Lumpur y analizan diferentes escenarios posibles.

Funcionarios del Pentágono dijeron que el destructor USS Kidd es trasladado a la parte occidental del estrecho de Malaca, a petición de Malasia y se dirige hacia una zona en donde el océano Índico y el Mar de Andamán se reúnen . El barco cuenta con helicópteros a bordo que recorrerán la zona.

India se une a la búsqueda

La acción de Estados Unidos se produjo horas después de que los funcionarios malasios dijeron que habían extendido su búsqueda en el mar de Andamán y habían solicitado la ayuda de India en la búsqueda del avión.

India se unió ayer, con tres buques y cuatro aeronaves, a la búsqueda del avión desaparecido, informaron fuentes de la Marina del país asiático. En la aeronave viajaban cinco personas indias.

Los tres buques de la Armada están desplegados en las islas indias de Andamán y Nicobar, situadas en el mar de Andamán, en el Índico, según fuentes militares citadas por la agencia local PTI.

Estamos consultando con nuestros aliados internacionales acerca de los medios apropiados para ser desplegados”, dijo Carney.

Las autoridades malasias advirtieron que el avión podría haber dado media vuelta y un radar militar detectó un objeto no identificado en Malaca.

Otro destructor estadunidense, el USS Pinckney, se mantiene en el Golfo de Tailandia, sin conocerse si seguiría participando de la búsqueda internacional luego de esta semana, señalaron funcionarios.

En tanto, el primer ministro chino, Li Keqiang, pidió reforzar la búsqueda del avión de Malaysia Airlines.

La coordinación de los esfuerzos de todas las partes debe ampliarse, aseveró tras el cierre del plenario anual de la Asamblea Popular.

Mientras haya una chispa de esperanza, no vamos a abandonar la búsqueda del avión” y se seguirá cualquier pista, añadió.

Según Li Keqiang, China participa con ocho embarcaciones en la búsqueda y envió otro barco. Hay diez satélites chinos activados.

Registran casas

La policía de Malasia registró los hogares de los 12 miembros de la tripulación a bordo del avión de Malaysia Airlines, informaron medios locales.

El director de la Policía Federal, Hadi Ho Abdullah, quien lidera el equipo de investigación, indicó al diario Harian Metro que habían registrado varias casas, entre ellas la del piloto y otros miembros de la tripulación.

Mientras que decenas de familiares furiosos de los pasajeros del avión desaparecido aumentaron la presión sobre los gobiernos chino y malasio para que les den respuestas sobre lo sucedido, amenazando con demandas judiciales.

 

Se desvanecen las pistas

Dos pistas que eran seguidas por investigadores para localizar el avión de la aerolínea Malaysian Airlines desaparecido de los radares el viernes pasado fueron descartadas ayer por funcionarios de Malasia, que dijeron que ambas eran erróneas.

Malasia hizo la aclaración tiempo antes de que la Casa Blanca diera a conocer su hipótesis sobre el paradero de la aeronave.

Mientras tanto, los rescatistas continúan con las manos vacías tras seis días de búsqueda del Boeing 777 que se dirigía a Pekín con 239 personas a bordo. La búsqueda podría extenderse por hasta cuatro semanas, señaló un experto en aviación alemán.

La probabilidad de hallar los restos del desaparecido Boeing de Malaysian aún es alta, pero requerirá una amplia operación de búsqueda internacional y podría llevar tres a cuatro semanas”, precisó Heinrich Grossbongardt.

Barcos y aviones de rescate se apresuraron a primera hora de ayer a un área en el mar de China Meridional donde fueron fotografiados objetos flotantes por un satélite chino, pero no se encontró nada en la zona, indicó el ministro de Transporte de Malasia Hishammuddin Hussein.

China admitió más tarde que esos datos no estaban confirmados y que la difusión de las imágenes en un sitio web gubernamental chino no estaba autorizada, añadió Hishammuddin.

Los expertos confirmaron que los tres grandes objetos detectados no tienen relación con el avión, señaló una
portavoz de Aviación Civil de China. Sin embargo, no aclaró de qué tipo de restos se trata o cómo se llegó a esa conclusión.

En tanto, Malasia negó las informaciones de que el avión desaparecido hubiera volado durante cuatro horas después de desaparecer del radar y señaló que las imágenes de satélite de China que levantaron esperanzas de encontrar el aparato en realidad no muestran restos.

La información es errónea”, señaló Hishammuddin, en referencia al reporte del Wall Street Journal, que indicó que el Boeing podría haber volado durante cuatro horas después de perder contacto.

Por otra parte, la aerolínea Malaysia Airlines cambió ayer el número de su vuelo de Kuala Lumpur a Pekín.

A partir del 15 de marzo la conexión se llamará MH318, informó la empresa, en vez del número de vuelo MH370, como hasta ahora.

 

Sistema aéreo poco seguro

Lo que comenzó como un extraño incidente está empezando a ser más extraño aún . Aviones comerciales han desaparecido antes y el misterio se desvaneció hasta que se encontraron sus restos.

El avión malasio MH370 parece haberse desvanecido en el aire, destaca un reporte de Future Tense.

A efectos de control del tráfico aéreo, el planeta se divide en regiones denominadas “centros”, cada una de ellas está bajo la autoridad de un conjunto diferente de los controladores internacionales.

Cada avión comienza su recorrido a través del sistema con la presentación de un plan de vuelo, y a medida que avanza el curso a través del aire, su información se mueve a lo largo de electrónica en paralelo de un centro a otro. Si las llamadas comunes o los radares de alta tecnología no son suficientes, ¿cómo se vulneró alguno de esos sistemas? y ¿quién lo hizo?, son las preguntas en el aire.

Comentarios

Lo que pasa en la red