Francisco, un Papa mediático

El primer año de su pontificado estuvo marcado por abordar temas como el ecumenismo, la mayor inclusión de la mujer en la Iglesia, el divorcio y la homosexualidad

COMPARTIR 
13/03/2014 05:23 Juan Pablo Reyes y María Fernanda navarro

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Justo hace un año un cardenal argentino, se convirtió en el primer latinoamericano, que llega a ser el máximo líder de la Iglesia católica.

El 13 de marzo de 2013 salió del balcón central de la Basílica de San Pedro un hombre sencillo y humilde que en tan sólo unos meses cambió la historia de la Iglesia, tanto por su particular carisma como por su pensamiento y su cercanía, no sólo con sus fieles, sino también con los diferentes credos.

Durante los últimos 12 meses, Francisco, también primer pontífice proveniente de la congregación de la Compañía de Jesús, que en el siglo XIX fue disuelta por otro Papa, ha buscado mostrar un rostro diferente del catolicismo, más abierto, humano y cercano a los creyentes.

Temas poco abordados anteriormente por la cúpula de la Iglesia católica como el ecumenismo, la mayor inclusión de la mujer en la Iglesia, el divorcio, la homosexualidad y la transparencia vaticana han sido sólo algunos de los que el papa Francisco ha tomado desde que asumió el papado.

De acuerdo a vaticanistas, Francisco busca en todo momento tomar decisiones sobrias, no viajar con una gran escolta ni usar los lujosos vehículos que posee el Vaticano. Como se pudo ver durante su primer viaje apostólico a Brasil.

El Papa gusta de estar en medio de la gente, saludando a enfermos y a jóvenes, bromeando con niños, y siendo el primero en cumplir su orden hacia los obispos de “ser pastores con olor a oveja”.

Indican que desde su elección, el Papa fue de sorpresa en sorpresa pues primero eligió su nombre en honor del santo Francisco de  Asís, dejó atrás las grandes pompas ceremoniales así como los soberbios ropajes pontificios con hilos de oro y joyas.

No sorprendió su renuncia a vivir en los aposentos pontificios de la Santa Sede como el Palacio Apostólico, sino en la casa de Santa Marta, donde previamente se había alojado con sus cardenales electores durante el cónclave.

De acuerdo con el periodista Salvador Flores, “Francisco es un papa mediático, no por pose publicitaria, sino por entender que es necesaria su cercanía con los medios de comunicación y por sus discursos originales y decisiones para enfrentar problemas atávicos de la Iglesia: nombró una comisión para reformar a su nueva directiva con instrucciones de evitar toda especulación y rapiña y adoptar las normas de la banca italiana e internacional”.

Para el vaticanista Andrea Tornielli y coordinador del Vatican Insider, Francisco ha centrado su primer año de pontificado en el aspecto de la misericordia, lo cual ha permitido que una mayor cantidad de creyentes vuelvan a la filas de la Iglesia católica.

Lo que sorprende entre los que están cerca de él es su determinación, como relató el secretario Xuereb: Trabaja infatigablemente, y cuando necesita tomarse un momento de pausa, se sienta y reza el Rosario. Creo que reza, por lo menos, tres al día. Me dijo: ‘Esto me ayuda a relajarme’”, explicó.

Para el especialista italiano, el viaje del Papa a Brasil, definió su agenda, pues su acercamiento a los jóvenes de todo el mundo en Río de Janeiro y su mensaje marcó el rumbo que la Iglesia debe seguir para los próximos años.

Tornielli indicó que el papa Francisco “con sus palabras y sus ejemplos, está llegando a un número cada vez mayor de personas. Y los que sostienen que hasta ahora no ha hecho nada significativo, evidentemente refiriéndose a reformas estructurales, están perdiendo de vista lo que ya está cambiando”.

El periodista italiano consideró que el primer elemento del pontificado de Francisco, es el testimonio personal del mensaje evangélico, “pequeños y grandes gestos, las pequeñas o grandes decisiones cotidianas, su capacidad para reunirse con todos y hablar a todos, su ser simplemente sí mismo, lo han vuelto no sólo creíble, sino, sobre todo, cercano. El Papa es percibido por muchísimas personas en todo el mundo como uno de nosotros”.

Controversia

En los últimos meses ha sido malinterpretado el mensaje de Jorge Mario Bergoglio respecto a sus declaraciones sobre el aborto, los métodos anticonceptivos, el divorcio y la homosexualidad pues erróneamente consideraron que al Papa poco le importaba la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Para monseñor Agustín Rivera, rector de la Antigua Basílica de Guadalupe se requiere que los fieles católicos no se asusten ante las declaraciones del Papa, pues, contrario a lo que muchos medios han difundido con el objetivo de distorsionar el mensaje central, Francisco no está contradiciendo las enseñanzas de la Iglesia ni lo que han enseñado los anteriores pontífices.

Con esto, el Papa no contradice lo expuesto por sus predecesores respecto a la oposición de la Iglesia católica al aborto o al uso de métodos anticonceptivos. Bergoglio no se ha salido de la línea, al contrario, respalda al cien por ciento lo que papas como Juan Pablo II o Benedicto XVI han sostenido respecto a la defensa de la vida humana”, expuso.

Sobre las uniones entre personas del mismo sexo, el religioso sostuvo que Francisco quiere que los homosexuales y las lesbianas no sean rechazados y alejados por el catolicismo porque lo sean, pues el mensaje principal del cristianismo es la misericordia.

Su primer viaje al exterior fue a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, del 22 al 29 de julio en la que Excélsior estuvo presente. Se estimó que a la misa de clausura en la playa de Copacabana asistieron más de tres millones de personas, en su mayoría jóvenes.

El segundo viaje apostólico internacional será a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo, comprenderá Amán, Belén y Jerusalén. En el santo sepulcro tendrá un encuentro ecuménico con los representantes de las Iglesias cristianas de Jerusalén y con el patriarca Bartolomeo de Constantinopla.

Ante el primer aniversario de Jorge Mario Bergoglio como Papa, la Santa Sede calculó que asistieron 6.6 millones de personas a los actos de Francisco en el lapso de 2013.

 

El Súper Papa está en acción

Con apenas cuatro meses de haber sido electo como el máximo representante de la Iglesia católica mundial, Jorge Mario Bergoglio subió las escaleras del Airbus A330 con destino a Brasil ataviado con la vestimenta papal y su maletín negro en la mano. Pero en ese momento ¿sabía el papa Francisco la reacción que ese gesto tendría a nivel mundial?

El gesto visto en el aeropuerto romano de Fiumicino, el 22 de julio de 2013, nunca ha sido observado en otro Sumo Pontífice; pero fue la primera de varias acciones públicas que catapultaron la imagen de Francisco como un Papa alejado del protocolo y cercano a sus fieles.

De hecho un grafiti plasmado en una calle de Roma y difundido por la cuenta oficial de Twitter del Vaticano, retrató a Bergoglio volando con el puño estirado, su capa al viento y en la mano el famoso maletín negro con la palabra “Valores”. La obra fue nombrada por los medios de comunicación como “Súper Papa”.

Hoy, 13 de marzo, se cumple un año de que el humo blanco saliendo de la Capilla Sixtina anunciara la elección del nuevo Papa, un cardenal argentino de 76 años, para dirigir la Iglesia católica. Y desde ese momento Bergoglio, fue diferente. Su primer mensaje desde su aparición inicial en el balcón principal de la Basílica de San Pedro, fue pedir que rezaran por él.

Comenzó por rechazar su residencia en el gran palacio apostólico y por usar un estilo sencillo de vestimenta; más tarde gestos como tomarse una “selfie” con adolescentes y besar la cabeza de un hombre afectado con deformaciones en la piel también fueron noticia.

Paul Vallely, biógrafo del papa Francisco, afirmó en una publicación del diario The Independent que es claro que el Pontífice “pone la misericordia ante la moralización, la compasión en acción, acepta y no excluye”, aunque expresó que “todavía hay un debate sobre si responde a una doctrina liberal o conservadora”.

También han sido aplaudidas las modificaciones introducidas a la curia romana como las del Banco Vaticano.

El sorprendente giro de timón provocó respuestas igual de inesperadas, como la portada de la revista estadunidense Rolling Stone con la imagen de Bergoglio y el encabezado The Times They Are A-Changin –título de la famosa canción de Bob Dylan que se traduce como Los tiempos están cambiando–, y la de la revista Time, que lo nombró el Personaje del Año.

Pendientes quedan, sobre todo para muchos católicos, posicionamientos acerca de la planificación familiar, el uso del condón para evitar enfermedades de transmisión sexual, la diversidad sexual y la inclusión de mujeres en la jerarquía eclesiástica, temas que la Iglesia ha censurado en diversas ocasiones.

En opinión de Jacqueline Nolley, directora del programa Catholics for Choice, la posición de la Iglesia respecto a estos temas  “no coincide con la realidad de las personas católicas en todo el mundo”.

A través de un lenguaje sencillo y actos humildes el Papa está dando una nueva imagen especialmente su imagen pública, (…) sin embargo tiene un punto ciego y ese es respecto a las mujeres y su papel dentro de la Iglesia, la comunidad LGBT, y las personas que usan anticonceptivos”, explicó Nolley en entrevista con Excélsior.

De acuerdo con la dirigente de Catholics for Choice,  con sede en Nueva York, el Papa ha sugerido conformar una corriente teológica para mujeres aunque no considera que eso sea necesario “no hay necesidad de crear una teología para 50 por ciento de la población, es decir, la teología que existe es suficiente para mujeres y hombres (...) estos comentarios han servido para reforzar la falta de equidad que sigue existiendo en la Iglesia”.

Nolley comentó que como católica cree en los milagros y espera que ocurra uno en el sentido que el Papa se pronuncie respecto a los desafíos que enfrentan los católicos hoy en día y que no sólo sea una actitud frente a la prensa.

Relacionadas

Comentarios