Crimea se declara independiente de Ucrania; Kiev lo desconoce

La declaración deberá ser ratificada en el referéndum del 16 de marzo; el presidente depuesto Viktor Yanukovich reaparece y denuncia un intento de guerra civil

COMPARTIR 
11/03/2014 09:11 EFE / Fotos: AP y Reuters

KIEV, 11 de marzo.- El Consejo Superior (Parlamento regional) de Crimea aprobó hoy una declaración de independencia de Ucrania y reiteró su aspiración de ingresar en la Federación de Rusia.

La resolución, que entró en vigor nada más ser aprobada, fue apoyada por 78 de los 100 diputados del Parlamento de la rebelde autonomía ucraniana, según reveló un portavoz del Legislativo crimeo a la agencia oficial rusa RIA Novosti.

Crimea, como un Estado independiente, se dirigirá a la Federación de Rusia después del referéndum (sobre la reunificación con ese país) para proponerle la integración en Rusia en calidad de un sujeto federado", explicó el portavoz.

El documento aprobado por el Consejo Supremo de Crimea alude al precedente de Kosovo para justificar su decisión unilateral.

La decisión, según el Parlamento crimeo, ha tomado en consideración la confirmación del tribunal internacional de la ONU en relación a Kosovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional.

La declaración precisa que la independencia de Crimea deberá ser refrendada en la votación popular convocada para el próximo domingo, consulta declarada ilegal por el Gobierno central de Ucrania.

Los crimeos han sido convocados a las urnas para contestar a dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60 por ciento de rusos, a lo que se suma un 25 por ciento de ucranianos, además de una minoría tártara, un 12 por ciento.

Ucrania desconoce declaración

El embajador de Ucrania ante Naciones Unidas en Ginebra, Yurii Klymenko, considera que la reciente declaración de independencia de Crimea es ilegítima porque la autoridad que la ha establecido, el Consejo Superior (Parlamento regional), es "totalmente ilegítimo".

Las autoridades de Crimea son ilegítimas, porque fueron elegidas en violación de los procedimientos existentes y en violación de todas las leyes de Ucrania, de hecho, en violación de la Constitución. Los líderes de Crimea son ilegítimos, los legisladores son ilegítimos, por lo que si el cuerpo legislativo es ilegítimo, las resoluciones que tome son, obviamente, ilegítimas", afirmó Klymenko.

No obstante, la declaración de independencia especifica que ésta deberá ser refrendada en la votación popular convocada para el próximo domingo, 16 de marzo, consulta declarada ilegal por el Gobierno central de Ucrania.

No reconocemos el referéndum porque es inconstitucional e ilegítimo. Porque contradice la actual legislación ucraniana. La decisión de cambiar el territorio sólo podría ser el resultado de un referéndum en toda Ucrania, de un referéndum nacional", afirmó el Klymenko.

Presidente depuesto denuncia intento de guerra civil

El depuesto presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, reapareció hoy en público en Rusia para asegurar que sigue siendo el jefe de Estado legítimo y el comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y además acusar al nuevo Gobierno de Kiev de querer sumir el país en una guerra civil.

El ex mandatario denunció que Ucrania está en manos de una banda de ultranacionalistas y neofascistas que quieren desatar una guerra civil, en una comparecencia en la ciudad de Rostov del Don (sur de Rusia), en la que se le vio seguro de sí mismo e incluso desafiante.

Los oficiales y soldados no van a obedecer las órdenes criminales de un Gobierno impuesto por un golpe de Estado", aseveró Yanukovich desde un atril con cuatro banderas ucranianas de fondo, desde el que leyó una declaración en ruso.

En su intervención, transmitida en directo por la televisión rusa, acusó a las nuevas autoridades ucranianas, a las que calificó de delincuentes, de querer incorporar en las Fuerzas Armadas a guerrilleros de las formaciones nacionalistas, y entregarles armas.

Yanukovich, refugiado en Rusia tras su destitución el pasado 22 de febrero por el Parlamento de Ucrania, negó toda legitimidad a las elecciones presidenciales anticipadas convocadas ese mismo día.

Las elecciones presidenciales convocadas para el 25 de mayo por la banda que ha usurpado el poder como resultado de un golpe de Estado anticonstitucional, son absolutamente ilegítimas y ilegales", subrayó.

El ex mandatario, reconocido por Moscú como presidente constitucional de Ucrania, arremetió duramente contra los países occidentales que respaldan a las nuevas autoridades ucranianas, la antigua oposición que asumió el poder tras tres meses de protestas populares callejeras que barrieron el régimen de Yanukovich.

¿Estáis ciegos, os habéis olvidado de lo que es el fascismo?", inquirió Yanukovich en su alocución de diez minutos ante una nutrido auditorio de periodistas, a los que no se les permitió formular preguntas.

Criticó en particular al Gobierno de Estados Unidos por ofrecer ayuda financiera a las autoridades de Kiev, apoyadas en la calle en particular por sectores nacionalistas.

No tenéis derecho, según vuestras propias leyes, de asignar dinero a delincuentes", dijo Yanukovich dirigiéndose a la Administración del presidente estadunidense, Barack Obama.

Agregó que tiene la intención de pedir al Congreso, al Senado y al Tribunal Supremo de Estados Unidos que den una valoración jurídica de las acciones de la Casa Blanca en ese sentido.

Yanukovich responsabilizó a las nuevas autoridades de Kiev del separatismo en Crimea, aunque no hizo ninguna alusión a la ocupación por efectivos militares sin distintivos de esa república autónoma ucraniana que pretende integrarse en Rusia, denunciada como una intervención rusa por el Gobierno de Ucrania y gran parte de la comunidad internacional.

Tampoco se refirió a su supuesta petición de ayuda militar a Rusia con el fin de restaurar la paz, la ley, el orden y la estabilidad en Ucrania, de la que el pasado día 3 informó en el Consejo de Seguridad de la ONU el representante permanente ruso ante el organismo mundial, Vitali Churkin.

Tres días antes, el 28 de febrero, Yanukovich aseguró que no solicitaría ayuda militar a Rusia para recuperar al poder.

Al día siguiente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, solicitó y obtuvo de su Senado autorización para el empleo de las Fuerzas Armadas rusas en territorio de Ucrania.

Yanukovich se mostró convencido de que los ucranianos sabrán superar la "revuelta" que ha tenido lugar en su país y que las personas "engañadas" podrán abrir finalmente los ojos.

Incluso amenazada por pistolas, la población de las regiones del sureste (de Ucrania, de mayoría rusohablante) demanda respeto para ellas y sus derechos", agregó.

Sobre su futuro, Yanukovich se mostró optimista: "Apenas lo permitan las circunstancias, y estoy seguro de que no habrá que esperar mucho, regresaré sin falta a Kiev".

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red