Panamá acusa a Maduro y sus funcionarios de esconder fortunas en bancos del país

Sin dar nombres, la Presidencia panameña afirma que funcionarios del régimen chavista crearon empresas ficticias para poder sacar dólares de Venezuela

COMPARTIR 
10/03/2014 08:33 Notimex
El presidente venezolano rompió relaciones con el país centroamericano el pasado 5 de marzo, tras acusarlo de injerencia.

PANAMÁ, 10 de marzo.- El gobierno panameño acusó hoy que funcionarios de Venezuela han recurrido al centro bancario local, para ocultar supuesto dinero saqueado del país sudamericano, y amenazó con adoptar medidas.

Con qué cara (el presidente venezolano Nicolás) Maduro quiere hablar de corrupción, cuando han usado el centro bancario para ocultar fortunas, han saqueado su país”, dijo el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, a la televisora Telemetro.

La acusación forma parte del enfrentamiento entre los gobiernos de Panamá y Venezuela a raíz de la decisión del régimen de Maduro de romper las relaciones de todo tipo con el país centroamericano, al acusarlo de supuesta injerencia.

El lenguaje subió de tono luego que Maduro acusara al presidente panameño Ricardo Martinelli de “rastrero” y “lacayo”, mientras en respuesta, el mandatario panameño calificó de “soez” y “vulgar” la actitud de su homólogo.

Martinelli exigió también que Venezuela pague la deuda de más de mil millones de dólares que empresarios de ese país tienen con la Zona Libre de Colón (ZLC), aunque Maduro acusó que el mandatario panameño cobraría un 20 por ciento de comisión.

Martinelli anunció que este lunes su país adoptaría medidas de represalia contra Venezuela.

Según Henríquez, Maduro “ha puesto a Venezuela al servicio de un grupito que es el que lo apoya, que controla el país a través de las armas y mucho de ese dinero está en el centro bancario”.

Henríquez reveló que con el sector bancario podrían estar relacionadas las medidas de represalia que Panamá se apresta a tomar contra Venezuela.

El ministro de Economía, Frank De Lima, reveló la semana pasada que el monto de la deuda se desconoce debido a que empresarios de la ZLC sobrefacturaron para “ayudar” a sus pares venezolanos a sacar dólares de su país.

Pero según Henríquez, bajo el supuesto de hacer negocios con la ZLC “hay funcionarios venezolanos y empresarios ligados al régimen chavista de Maduro que crearon empresas ficticias para poder sacar dólares de Venezuela”.

Han sacado recursos de Venezuela y los han puesto a buen recaudo en otros centros bancarios preparándose para posibles eventualidades de un pueblo que ya lo está desbordando”, añadió Henríquez.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red