Benedicto XVI a un año de su renuncia

El 28 de febrero de 2013 Benedicto XVI sorprendió al mundo al anunciar que dejaba su pontificado por cuestiones relacionadas con su salud

COMPARTIR 
28/02/2014 00:41 Carmen Álvarez
Foto: AP
Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- Hace exactamente un año Joseph Ratzinger, el papa Benedicto XVI, anunció su renuncia al pontificado.

La noticia, dada a conocer por el propio Ratzinger durante el consistorio de canonización de los mártires de Otranto, dejó sin aliento literalmente a todo el mundo, después de que con una voz pausada soltó la bomba en latín:

Después de haber examinado repetidamente mi conciencia frente a Dios, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a la edad avanzada, ya no están más en condiciones de ejercer en forma adecuada el ministerio petrino”, dijo Benedicto XVI.

Doce meses después de la sorpresiva renuncia de un Sumo Pontífice, a 600 años de que no ocurría un hecho similar, la presencia de un obispo que viste el hábito blanco del Papa sin serlo, es todavía un tema que obligó a Ratzinger a dar nuevas explicaciones, el pasado 18 de febrero, al diario italiano La Stampa.

El mantenimiento del hábito blanco y del nombre Benedetto es una cosa simplemente práctica. En el momento de la renuncia no había disposiciones para otra vestimenta. Por lo demás porto el hábito blanco de un modo claramente distinto al del Papa.”

En tanto, la prensa católica europea dedicó ayer sus mejores espacios al anuncio de que el papa Francisco creó la Secretaría Económica de la Santa Sede, que será presidida por el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney, con la misión de transparentar la gestión financiera del Vaticano.

L’Osservatore Romano, que hace un año publicó la histórica primera plana Benedetto XVI lascia il pontificato (Benedicto XVI deja el pontificado), destacó ayer las cualidades que pide Francisco a los obispos:“Deben estar dotados de profesionalismo, capaces de servir, de distinguirse por la santidad de vida, de tomar decisiones libres de condicionamientos de escudería, de camarillas o hegemonías”.

Un problema de divisionismo al interior de la Iglesia que el propio Ratzinger denunció públicamente el miércoles de ceniza posterior al anuncio de su renuncia, y que el Corriere della Sera conservó en su edición del 13 de febrero de 2013 con el video de aquel momento, bajo el título Le divisioni ecclesiali deturpano la Chiesa, bisogna superare le rivalità (Las divisiones eclesiásticas dañan a la Iglesia, necesita superar la rivalidad).

En entrevista con Excélsior, Elio Masferrer, director de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones dijo que a casi un año de que el argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el Sumo Pontífice, los problemas de la Iglesia lo ponen a prueba, empezando por la pederastia y el choque de intereses que se disponen a acotar su margen de acción.

La canonización de Juan Pablo II y Juan XXII es una papa caliente por todas las revelaciones que han salido de pederastia clerical y el caso Maciel, que pareciera Maciel fue quien tuvo toda la culpa. Aquí la pregunta es por qué nunca se dieron cuenta y por qué pareciera que efectivamente han terminado por exculpar a Maciel”, dijo.

En opinión de Masferrer, es más fácil enfrentar a los mafiosos que lavaban dinero en el Banco del Vaticano que enfrentar la pederastia, que describió como  “un problema estructural de la Iglesia católica” que atañe al polaco Josef Wesolowski que formó parte de los círculos más cercanos de Karol Wojtyla.

 

Papa Francisco se prepara para la Cuaresma

El papa Francisco dejará el Vaticano para iniciar un retiro de una semana previo a la ajetreada temporada de Pascuas.

El Vaticano informó ayer que Francisco y los titulares de las oficinas de la Santa Sede irán a Ariccia, en las colinas al sur de Roma, para realizar ejercicios espirituales del 9 al 14 de marzo. Los jesuitas habitualmente realizan esos ejercicios lejos de sus casas, y la Sociedad de San Pablo ofreció una vivienda para el retiro.

La agenda oficial del Pontífice en Pascuas no incluye el lavado de pies del Jueves Santo, pero funcionarios del Vaticano dijeron que Francisco volverá a realizarlo —recordando que Jesús lavó los pies de sus apóstoles— en un ambiente “pastoral” fuera del Vaticano.

El año pasado, el papa Francisco acudió a una cárcel de menores donde lavó los pies de mujeres y de algunos musulmanes, lo que daría el tono de humildad de su pontificado.

-AP

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red