Opositor Leopoldo López va a cárcel militar

En entrevista con Excélsior, la diputada Corina Machado dijo que, pese al intento del gobierno, la oposición sigue unida

COMPARTIR 
20/02/2014 10:14 María Fernanda Navarro

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- El opositor venezolano Leopoldo López fue presentado ayer ante el tribunal militar de Ramo Verde para su audiencia por la acusación de la muerte de tres manifestantes la semana pasada, alertó la diputada de oposición, María Corina Machado.

En entrevista telefónica con Excélsior, Machado explicó que estas acciones violan el debido proceso en el caso del opositor, al mismo tiempo que la liberación inmediata de López se ha sumado a las demandas de las protestas que se registran en ese país desde la semana pasada.

Aseguró que pese a los intentos del oficialismo para  fragmentar a la oposición, la detención de López el pasado martes logró “aún más la unión” de este sector que exige la renuncia del gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo aseguró que está en el cumplimiento de su deber y atiende a su conciencia al “apoyar y convocar” a las manifestaciones, además de que aseguró que no planea “dejar las calles”.

 “Si los mexicanos tuvieran una dictadura en su país ¿no saldrían a las calles para tratar de restaurar la democracia?”, preguntó la diputada, y explicó que la constitución Venezolana establece diversos mecanismos absolutamente democráticos a través de los cuales  puede producirse una sustitución del gobierno.

“La enmienda a la Constitución, una Asamblea Nacional Constituyente, o un referéndum revocatorio o la demanda en la solicitud de la renuncia todos son legítimos, todos son constitucionales”, aseguró una de las principales líderes de la oposición en ese país.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor de Leopoldo López, confirmó que la jueza que lleva el caso trasladó la audiencia a la cárcel militar donde se encuentra recluido, lo que califican de “irregular” y de “lesión constitucional”.

“Se dice que celebrar la audiencia el día de hoy (miércoles) aquí en los tribunales de control pudiera constituir un peligro a la vida del ciudadano Leopoldo López y lo que según, lo que justifica la juez (Dalenys Tovar), es que se está protegiendo su integridad física”, dijo Gutiérrez.

El abogado señaló que la defensa presentará “una serie de argumentos para evitar que esa situación se produzca en condiciones irregulares” como han calificado el intento de trasladar el tribunal que lleva el caso a la cárcel militar de Ramo Verde.

En tanto, el diario Clarín informó que un abogado denunció al dirigente kirchnerista Luis D’Elía por haber proferido públicamente un pedido de “fusilamiento” contra Leopoldo López.

La oposición venezolana convocó ayer a una nueva marcha para el sábado en demanda del desarme de grupos que, según dicen, respaldan al gobierno y están detrás de los incidentes violentos que en la última semana han dejado al menos seis muertos en el país.

–Con información de Agencias 

 

Leopoldo López

El líder opositor afronta a la justicia venezolana

1989-1996 Estudia economía y políticas públicas en el Kenyon College (Ohio) y la Universidad de Harvard, respectivamente.

1996-1999 Trabaja en PDVSA, la estatal petrolera venezolana.

2000 Funda, junto a Henrique Capriles y otros, el partido Primero Justicia, del que se separa en 2006.

2000-2008 Electo con 29 años como alcalde del municipio Chacao, el más rico de Caracas, y reelecto cuatro años más tarde con 81% de los votos.

Abril 2002 Encabeza los llamados a marchar para exigir la renuncia del entonces presidente Hugo Chávez que culminaron el 11 de abril en un fallido golpe de Estado.

2008 Es inhabilitado para ejercer cargos públicos por irregularidades administrativas en 1998.

12 de febrero  de 2014 Lidera en Caracas la manifestación opositora bajo  el lema “La salida”, para forzar el cambio de gobierno.

18 de febrero de 2014 Se entrega a la policía tras una semana en paradero desconocido.

Relacionadas

Comentarios