La corrupción se extiende por toda la Unión Europea

Un informe interno revela que los 28 países del bloque sufren de este problema; su impacto asciende a 120 mil mde, el presupuesto operativo anual de la UE

COMPARTIR 
04/02/2014 01:18 AP

Los 28 estados miembros del bloque sufren de corrupción, en mayor o menor nivel, dice la averiguación.

BRUSELAS, 4 de febrero.- La corrupción afecta a todos los miembros de la Unión Europea y le cuesta al continente unos 120 mil millones de euros (162 mil 190 millones de dólares) al año, según un informe oficial presentado el lunes.

La comisionada europea Cecilia Malmstrom, directora del estudio, dijo que la cantidad de dinero perdido por sobornos, pagos excesivos, financiamiento político ilegal y otras prácticas inescrupulosas equivale al presupuesto operativo anual de la UE.

No hay zonas libres de corrupción en Europa", dijo Malmstrom en conferencia de prensa.

No estamos haciendo lo suficiente y esto se cumple en todos los estados miembros", agregó.

El estudio no proporciona una lista de cuáles son los países más corruptos, pero Malmstrom reconoció que las 'democracias jóvenes' en Europa Oriental confrontan desafíos particulares.

En el estudio, cada país tiene un apartado con detalles de sus problemas y sus logros.

El informe halló que la corrupción por lo general predomina a nivel local o regional, y que en algunos países de la UE es muy común pagar sobornos a cambio de atención médica, o para realizar construcciones en áreas urbanas.

Un problema particularmente preocupante son los contratos gubernamentales otorgados a costo excesivo, dijo Malmstrom.

Los bienes y servicios comprenden un 20% de todos los costos en la Unión Europea, dijo la comisionada, y según estudios, hasta una cuarta parte del dinero invertido desaparece debido a la corrupción.

En cuanto al sector privado, cuatro de 10 compañías incluidas en una encuesta consideran que la corrupción es un obstáculo para hacer negocios en Europa, dijo Malmstrom.

La Comisión Europea llama la atención por la extensión de la corrupción en el medio político, donde se han identificado deficiencias en el control de la financiación de los partidos y la falta de códigos de conducta para los partidos o asambleas elegidas a nivel central o local.

Las normas procesales, incluidas las normas sobre el levantamiento de la inmunidad de los políticos, obstruyen la investigación de los casos de corrupción en algunos Estados miembros”, añadió el informe.

Malmström explicó que en la mayoría de los Veintiocho faltan estadísticas generales sobre los delitos de corrupción, lo que dificulta la comparación y evaluación.

Ciudadanos perciben mayor corrupción

El estudio ha sido acompañado de un encuesta midiendo la percepción que tienen los ciudadanos europeos de las prácticas corruptas en sus países.

De manera general, 76 por ciento de los entrevistados cree que la corrupción está muy extendida y 56 por ciento que el nivel de ese flagelo en su país ha aumentado durante los tres últimos años.

Los españoles son los europeos que se sienten más afectados por el problema: 63 por ciento de ellos considera que la corrupción les afecta en su vida diaria, frente a 25 por ciento de media en la UE.

En Grecia, 99 por ciento de los ciudadanos acredita que la corrupción es un problema generalizado en el país, una cifra que en Italia se eleva a 97 por ciento y en España a 95 por ciento, comparado con una media de 76 por ciento en la mancomunidad.

Esa percepción contrasta con la de los países nórdicos: para 75 por ciento de la población de Dinamarca la corrupción es algo excepcional, así como para 64 por ciento de los ciudadanos de Finlandia y 54 por ciento de los de Suecia.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios