Excélsior en la Historia: El origen del Año Nuevo Chino

En esta festividad, que tiene una historia de casi cuatro mil años, se da la bienvenida a la primavera

COMPARTIR 
31/01/2014 17:35 Redacción / Fotos: Reuters
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- Este viernes se marca el inicio del Año del Caballo de Madera, que es el Año Nuevo Chino 4711.
El calendario lunar chino incorpora el ciclo lunar y la posición del sol. 
 
En esta festividad, que tiene una historia de casi cuatro mil años, se da la bienvenida a la primavera. A partir de ese día, los campesinos se preparan para la siembra y para los chinos supone el comienzo efectivo de un nuevo año.
 
Mientras que en Occidente el año comienza el 1 de enero, en China el 'Nian' (año) comienza casi a finales del mes de enero o principios de febrero, variando así el día con base en el calendario tradicional, conocido como 'lunar' o agrícola'.
 
El calendario lunar chino incorpora el ciclo lunar y la posición del sol. Según la leyenda, el calendario se remonta a 2600 a.C, cuando el Emperador Amarillo, Shih Huang Di, comenzó el primer ciclo del zodíaco chino y nombró un animal para representar cada año en el ciclo de 12 años.
 
Según el calendario lunar chino, los 60 años que componen su siglo se dividen en ciclos de doce años. Cada uno de los cuales queda representado por un animal determinante de la personalidad de cada persona.
 
Entre los chinos circulan dos leyendas que explican el origen del llamado “Nian”. 
 
Una de las leyendas afirma que en la antigüedad hubo un feroz monstruo llamado “Nian” que en la última noche del año lunar, recorría las aldeas en busca personas para saciar su hambre. 
 
La gente descubrió cómo ahuyentar al monstruo, cuando una de esas noches “Nian” llegó a una aldea y vio a dos pastores jugando con látigos; al oír sus chasquidos, huyó aterrorizado. Luego fue a otra aldea y cerca de la entrada de una casa vio una prenda de ropa roja tendida. Sin saber de qué se trataba, echó a correr despavorido. Al llegar a la tercera aldea, la luz de los faroles de una casa lo deslumbró y el monstruo volvió a salir corriendo.  
 
Desde entonces, para protegerse de él, cada año se comenzó a tirar petardos, a colgar tiras de papel y a encender faroles, hasta convertirse en una manera de celebrar el comienzo del Año Nuevo Lunar. 
 
Según otra versión, el origen de la Fiesta de la Primavera está relacionado con la agricultura. Por una parte, el carácter chino “nian” significa “año”; por otra, los cereales se cosechan una vez al año. 
 
Con el tiempo, el comienzo del año lunar habría ido asociándose con la reanudación de las labores agrícolas.
 
Con el paso del tiempo, las costumbres relacionadas con la celebración del Año Nuevo Lunar se han diversificado. Algunas han ido desapareciendo, como las prácticas supersticiosas con las que se veneraba a las divinidades.
 
En la actualidad, al llegar esta fiesta es costumbre colgar en las casas el carácter chino “fu” y tiras de papel rojo, preparar ravioles y una comida elaborada con arroz glutinoso, llamada “niangao”, así como pasar la Nochevieja sin dormir.
 
Siguiendo una antigua tradición, al llegar la Fiesta de la Primavera las familias chinas pegan en las puertas y paredes de sus casas adornos de diversos tamaños que representan el carácter chino “fu”. Antes este carácter significaba “fortuna” y “buena suerte”, pero ahora significa “felicidad”.
 
kgb

Comentarios

Lo que pasa en la red