Michelle Bachelet vuelve a la presidencia de Chile

Con el triunfo que alcanzó ayer, la socialista se convierte en la primera mujer reelegida como mandataria

COMPARTIR 
16/12/2013 06:46 AFP, DPA, AP y EFE
Michelle Bachelet, arrasó en la segunda vuelta de las presidenciales en Chile (Reuters)
Michelle Bachelet, arrasó en la segunda vuelta de las presidenciales en Chile (Reuters)

Bachelet, gobernó a Chile entre 2006 y 2010

SANTIAGO, 16 de diciembre.— La líder socialista Michelle Bachelet fue elegida por segunda vez presidenta de Chile con un 62.1 por ciento de los votos, confirmó el Servicio Electoral, luego de ser contabilizados 99 por ciento de los sufragios.

“Es un triunfo arrollador”, dijo el presidente del Senado, el demócrata cristiano Jorge Pizarro, aliado de la ex directora de ONU-Mujer, quien asumirá el poder en marzo de 2014.

En el oficialismo, la derrota de su candidata, la ex ministra Evelyn Matthei, fue lamentada y aceptada. “Hay que saber perder, queremos desearle lo mejor del mundo a Bachelet y ponernos a su disposición”, dijo la senadora Lily Pérez, de Renovación Nacional.

Bachelet —una pediatra de 62 años— abrochó su retorno al palacio presidencial de La Moneda luego de un primer gobierno, entre 2006 y 2010, cuando se alzó como la primera mandataria mujer en la historia del país.

Bachelet obtuvo 62.1% y Matthei 37.8%.

Después de imponerse en la primera vuelta del 17 de noviembre, con 46.6%, todos los pronósticos daban como amplia vencedora a Bachelet, por la diferencia de 21 puntos que le sacó a Matthei.

En una tradición republicana, el presidente Sebastián Piñera felicitó telefónicamente a Bachelet.

“Ha tenido un gran triunfo, quisiera desearle el mayor de los éxitos”, le dijo Piñera a Bachelet, prometiéndole además una actitud “patriótica y constructiva” desde la oposición.

“A partir del próximo año voy a ser la Presidenta de todos los chilenos y chilenas”, respondió la candidata vencedora, en sus primeras declaraciones tras su triunfo electoral.

Alista reformas

Bachelet se alzó con la victoria tras comprometerse a emprender un ambicioso programa de reformas, con una reforma tributaria para recaudar 3% del Producto Interno Bruto, educación gratuita universitaria y una nueva Constitución que acabe con la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Después de emitir su voto, Bachelet se adelantó al resultado y defendió la legitimidad de su eventual triunfo.

Bachelet ganó ayer el mayor porcentaje que ha obtenido un candidato en Chile desde que regresó la democracia.

Cuatro personas fueron detenidas en incidentes ocurridos minutos antes de que Matthei votara en un colegio del centro de Santiago. Los detenidos intentaron agredir y escupir al ex candidato presidencial de derecha Pablo Longueira.

Baja participación

Durante toda la jornada en gran parte de las mesas casi no hubo filas, en contraste con lo que se pudo observar en barrios comerciales, a diez días de Navidad.

Analistas habían previsto que el predecible triunfo de Bachelet, el ambiente prenavideño y el debut del voto voluntario, llevarían a menos personas a acudir a las urnas en relación con la primera vuelta, cuando votaron 6.6 millones de electores, sobre un padrón electoral de 13.4 millones.

Ayer votó un millón menos de personas.

“Eso no nos deja contentos, mientras mayor es la participación más sana, más fuerte y más vital es nuestra democracia”, señaló Piñera, al estimar que la participación fue de 47%.

Por su parte, el presidente de México Enrique Peña Nieto felicitó a Bachelet por su triunfo, a través de su cuenta de Twitter.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios