Estalla en España guerra por Cataluña

El gobierno de Artur Mas anunció para 2014 un referéndum independentista, pero Rajoy amenazó con impedirlo

COMPARTIR 
13/12/2013 05:03 DPA, EFE, AP, Reuters y AFP
El presidente de Cataluña, Artur Mas, anunció la celebración de un referéndum sobre la independencia de esta región, desafiando a Madrid, quien calificó la iniciativa de “error histórico”. Foto: Reuters
El presidente de Cataluña, Artur Mas, anunció la celebración de un referéndum sobre la independencia de esta región, desafiando a Madrid, quien calificó la iniciativa de “error histórico”. Foto: Reuters

BARCELONA, 13 de diciembre.– El desafío independentista de Cataluña ya tiene fecha: el jefe del gobierno de la región del noreste de España acordó ayer con los partidos soberanistas celebrar el 9 de noviembre de 2014 el referéndum de autodeterminación que rechaza por inconstitucional el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Artur Mas y el resto de los líderes de los partidos defensores de la consulta acordaron además qué se va a preguntar a los ciudadanos: “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?” y, en caso afirmativo, “¿quiere que sea independiente?”. Un paso al que el jefe del Ejecutivo regional catalán atribuyó “trascendencia histórica”.

Con la fecha puesta y las preguntas redactadas, Mas formaliza el intento soberanista que lanzó al gobierno de Rajoy hace algo más de un año. Y sitúa al jefe del Ejecutivo español ante la difícil situación de tener que mover ficha.

Esa consulta no se va a celebrar. Es inconstitucional y no se va a celebrar”. Pocas horas después del anuncio de Mas en Barcelona, Rajoy garantizaba en Madrid con estas palabras que no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Como Presidente del gobierno he jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes y por tanto les garantizo que esa consulta no se celebrará. Eso está fuera de toda discusión y negociación”, señaló tajante en La Moncloa, donde rechazó cualquier posibilidad de negociación al respecto con Mas. “La soberanía del pueblo español no es negociable”, manifestó.

Lo que no hizo fue decir cómo pretende impedir el referéndum, pese a la insistencia de los periodistas para que lo hiciera.

La Constitución española, en su artículo 155, permite al gobierno “adoptar las medidas necesarias” para obligar a una Comunidad Autónoma a cumplir con sus obligaciones constitucionales. Y entre esas medidas se incluye el estado de sitio.

Permítanme que no entre en mayores detalles”, se limitó a decir al ser preguntado por ello, en una rueda de prensa conjunta con Herman van Rompuy.

El presidente del Consejo Europeo reiteró allí que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea y expresó su respaldo a Rajoy en este tema. “Confío en que España permanecerá como un país unido y confiable dentro de nuestra UE”, dijo,antes de asegurar que siempre ha estado “en contra de todo tipo de separatismo”.

En su rechazo a la consulta independentista Rajoy cuenta con el respaldo del líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Mas conduce a Cataluña a “un callejón sin salida”, dijo el líder del PSOE. “Lo que ha propuesto es un referéndum de autodeterminación con el que los socialistas no estamos de acuerdo”.

Los cuatro partidos políticos catalanes que pactaron la fecha y las preguntas del referéndum de autodeterminación suman 88 de los 135 diputados del Parlamento regional catalán. Se trata de CiU, el partido de Mas; de ERC, la formación que lo apoyó en la investidura; así como de los ecosocialistas de ICV y la pequeña CUP.

Ahora esperamos un Estado español atento a esta mayoría tan sólida y a un pueblo que quiere votar”, dijo Mas en su comparecencia en el Palau de la Generalitat. “Habrá tiempo de garantizar los marcos legales y los procedimientos democráticos”.

A partir de hoy los partidos que pactaron la consulta iniciarán un proceso para solicitar formalmente al gobierno español la transferencia de la competencia para celebrar referendos.

Según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de Cataluña, 48.5% de los encuestados cree que la región debe ser un Estado independiente, 21.3% apuesta por una federación con España y 18.6% espera mantener la situación actual.

 

Rajoy visitará, por fin, a Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá a Mariano Rajoy el 13 de enero en la primera visita del jefe del gobierno español a la Casa Blanca, según informaron ayer fuentes del Ejecutivo en Madrid.

La reunión en Washington estaba pendiente desde hace meses, pero hasta ayer no se había concretado.

La primera vez que Obama y Rajoy hablaron de ella fue en marzo de 2012, cuando ambos coincidieron en Seúl en la cumbre sobre seguridad nuclear. La primera visita del español al Oficina Oval fue posponiéndose, inicialmente por la campaña electoral de Obama.

Los dos se vieron esta semana en Johannesburgo, en el marco del funeral a Nelson Mandela. El miércoles, a Rajoy se le escuchó entusiasmado contarle al rey Juan Carlos durante un acto oficial que había coincidido con Obama en el gimnasio del hotel en el que ambos se alojaron en la ciudad sudafricana.

El mandatario estadunidense y el español analizará en enero las relaciones bilaterales, además de repasar asuntos de política internacional. Se prevé además que Rajoy aproveche el momento para informar a Obama de la marcha de la economía española, que muestra señales de recuperación.

La agenda conjunta del presidente Obama y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, también incluye la discusión de “desafíos compartidos” en el Norte de África y Oriente Medio, así como temas relativos a América Latina.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios