Realizará sonda espacial histórico experimento con un cometa

La nave espacial Rosetta depositará una sonda sobre la superficie helada de un cometa que orbita el Sol hasta a 100 kilómetros por hora

COMPARTIR 
10/12/2013 14:48 AP
La sonda tuvo que sobrevolar tres veces la Tierra y una Marte, aprovechando la gravedad de los planetas para acelerar lo suficiente como para interceptar el cometa 67P que orbita el Sol a velocidades de hasta 100 mil kilómetros por hora. / AP
La sonda tuvo que sobrevolar tres veces la Tierra y una Marte, aprovechando la gravedad de los planetas para acelerar lo suficiente como para interceptar el cometa 67P que orbita el Sol a velocidades de hasta 100 mil kilómetros por hora. / AP

BERLÍN, 10 de diciembre.- La nave espacial europea Rosetta saldrá de su periodo de inactividad el mes próximo, y será cuando los científicos esperan que esté lista para la etapa final de su histórica misión de posarse sobre un cometa.

La nave viajará a toda velocidad detrás del cometa llamado 67P/Churyumov-Gerasimenko para depositar una sonda sobre su superficie helada el 11 de noviembre del 2014.

Imaginen tratar de descender con paracaídas en la cima de una montaña", ejemplificó Paolo Ferri, director de operaciones de la misión en la Agencia Espacial Europea.

La misión difiere de la de Deep Impact de la NASA, que lanzó un proyectil al cometa Tempel en 2005, lo que provocó que se desprendiera una columna de materia al espacio para estudiarla. Esa misión fue comparable al disparo de un francotirador.

La sonda tuvo que sobrevolar tres veces la Tierra y una Marte, aprovechando la gravedad de los planetas para acelerar lo suficiente como para interceptar el cometa 67P que orbita el Sol a velocidades de hasta 100 mil kilómetros por hora.

2 años hibernó la nave espacial Rosetta en espera del momento adecuado para posarse sobre el cometa

La nave espacial hiberna desde hace más de dos años para conservar energía. La Agencia Europea usó ese intervalo para solucionar dos complicaciones que podrían hacer fracasar la misión: un problema con dos de las cuatro "ruedas de reacción" utilizadas para hacerla girar, y una pequeña filtración de helio que podría afectar los propulsores, los cuales son vitales para sus maniobras finales.

En el momento oportuno, la sonda llamada Philae se depositará en la superficie de 67P y se asegurará con un arpón, para impedir que salga despedida al espacio debido a la escasa gravedad del cometa. Con taladros perforará muestras y las analizará con instrumental a bordo.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios