Peña Nieto y el Papa, de los pensadores más influyentes del mundo

Jorge Mario Bergoglio, Enrique Peña Nieto, José Mujica, Juan Manuel Santos y Dilma Rousseff figuran en la lista de los 100 Pensadores Globales de 2013

COMPARTIR 
09/12/2013 22:56 EFE

WASHINGTON, 9 de diciembre.- El papa Francisco y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Uruguay, José Mujica; y Brasil, Dilma Rousseff, están entre los 100 pensadores más influyentes del mundo, según una lista anual publicada por la revista "Foreign Policy" (FP) en su página web.

La lista de los "100 Pensadores Globales" de 2013, incluida en el número de diciembre de la revista, incluye a Peña Nieto, Santos, Mujica y al papa Francisco en la categoría de "Responsables de toma de decisiones", y a Rousseff en el apartado de quienes luchan contra "El Estado de Vigilancia".

Enrique Peña Nieto es destacado por "sacudir las instituciones con una cascada de reformas"

Al mandatario mexicano, la revista le da crédito "por sacudir las instituciones con una cascada de reformas" en la policía, la educación, las telecomunicaciones y la industria energética; y por acercarse a la oposición y concederle "un poder verdadero".

La "historia de transformación" que escribe Peña Nieto incluye además "un enfoque más matizado" en la lucha contra el narcotráfico, que "coordina esfuerzos de seguridad a través de las instituciones y enfatiza el crecimiento económico y la inversión extranjera", algo que ha "fortalecido los lazos con Washington", asegura FP.

Rousseff, que según la revista destaca "por enfrentar a Washington y a sus espías", comparte categoría con el responsable de las filtraciones sobre la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, considerado influyente "por exponer el alcance del espionaje gubernamental".

La presidenta brasileña, que este año llevó sus críticas hacia la NSA a la ONU, no dudó en "criticar abiertamente a EU", con una ira que "está apoyada en su pasado como revolucionaria izquierdista", y por un "descontento" con el imperialismo que comparten sus pares en el continente, según la revista.

Santos, por su parte, destaca "por arriesgarlo todo para acabar con la guerra civil de su país" al lanzar conversaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que ya ha llevado acuerdos en cuanto a tierras y participación política.

Respecto a Mujica, la revista lo alaba "por redefinir la izquierda en Latinoamérica".

La revista cita la legalización del aborto durante el primer trimestre a finales de 2012, la aprobación del matrimonio homosexual en mayo pasado y la inminente legalización de la mariguana, una medida de "profundo rechazo a la guerra contra las drogas liderada por EU" y que Mujica "confía en que se expanda a otros países".

La controvertida agenda política de Mujica, que le ha cosechado tanto detractores como admiradores, ha generado un nuevo debate sobre el futuro de la izquierda latinoamericana. Al romper con el abierto antiamericanismo de Chávez y también con el conservadurismo social tan asentado en Latinoamérica, está apuntando a una posible vía de futuro para sus camaradas", señala.

Por último, el papa Francisco aparece en la lista "por llevar a la Iglesia Católica al siglo XXI" al suponer "un torbellino" que, "retando a su base conservadora", ha "aportado vigor y relevancia a una iglesia vista cada vez más como desconectada del mundo".

Sus "pequeños gestos de humildad" y su "amplia visión" llaman a la Iglesia Católica a "volver a sus raíces ideológicas, enfatizando la importancia del servicio y la amabilidad", sostiene la revista.

En la lista aparecen, además, personalidades como la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, por "luchar contra el sistema que mató a su hijo", el presidente de Irán, Hassan Rohani y la canciller alemana, Ángela Merkel.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios