Peligra fondo de ONU contra cambio climático por escasa financiación

El Fondo Verde para el Clima, que hoy fue lanzado simbólicamente y funcionará en 2014, apenas tiene 40 millones de dólares de los 100 mil millones planeados

COMPARTIR 
04/12/2013 11:32 Reuters

SEÚL, 4 de diciembre.- El Fondo Verde para el Clima, diseñado como el organismo de financiación más importante de Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático en los países en desarrollo, estrenó su sede el miércoles en Corea del Sur, pero el evento quedó ensombrecido por la incertidumbre sobre sus finanzas.

El lanzamiento fue simbólico, dado que el fondo -creado por los países desarrollados para canalizar la mayoría de los 100 mil millones de dólares por año que buscan destinar a la causa para el 2020- no estará completamente operativo hasta la segunda mitad del próximo año.

Las naciones ricas, reacias a complicar sus propias finanzas ya frágiles, no han aportado como estaba previsto. Ahora el fondo tiene sólo 40 millones de dólares a su disposición, una suma prometida por Corea del Sur que además debe cubrir gastos administrativos.

El fondo está encarrilado a iniciar su movilización de recursos el próximo año con una capitalización rápida y sustancial, de modo que podamos usar el dinero para los países con mayor necesidad", dijo José María Sarte Salceda, co-presidente del comité del fondo.

El fondo tratará de solventar planes de recorte en las emisiones de gases de efecto invernadero y de pagar proyectos en las naciones pobres para proteger comunidades en riesgo por las consecuencias del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, las sequías y el daño a las cosechas.

Las naciones ricas prometieron en 2010 brindar 10 mil millones de dólares al año en financiación entre 2011 y 2013, y aumentar los fondos hasta 100 mil millones de dólares anuales para el 2020.

Pero la entrada de dinero ha sido mucho menor a lo previsto, e incluso ha caído en dos tercios en 2013 frente a 2012, dijo el Instituto de Desarrollo de Ultramar británico (ODI por su sigla en inglés).

El aspecto financiero sigue siendo un punto clave en los esfuerzos por acordar un nuevo pacto global, que casi 200 naciones esperan sellar en París en 2015.

El fondo fue establecido en unas conversaciones climáticas en 2010 en México, en reconocimiento a que el cambio climático ha sido causado históricamente principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero en los países desarrollados.

En un encuentro sobre clima llevado a cabo en Polonia el mes pasado, las naciones en desarrollo presionaron por un plan detallado para aumentar los fondos, y propusieron una meta de 70 mil millones de dólares en 2016, aunque no lograron aceptación de los países desarrollados.

Las principales economías emergentes, como India, señalan que no quieren comprometerse con metas de reducción de las emisiones de dióxido de carbono antes de que el mundo desarrollado exponga sus promesas sobre la financiación en el tema climático.

Lo que está mal con el Fondo Climático Global es que no hay dinero", dijo el ministro indio de medio ambiente, Jayanthi Natarajan, en conferencia de prensa durante las conversaciones sobre el clima del mes pasado en Varsovia.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios