Digitalizan tesoros de la Biblioteca Vaticana

En colaboración con la Universidad de Oxford, la Biblioteca Apostólica Vaticana sube a internet varias de las biblias más importantes y singulares del mundo

COMPARTIR 
04/12/2013 10:48 Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 4 de diciembre.- Algunos de los tesoros de la Biblioteca Apostólica Vaticana (BAV) pueden ser consultados en internet desde esta semana gracias a la digitalización de varias de las biblias más importantes y singulares del mundo.

Los textos digitales están disponibles en la página bav.bodleian.ox.ac.uk junto con algunos incunables de la Bodleian Libraries de la Universidad de Oxford.

De hecho ambas bibliotecas han puesto en marcha un ambicioso proyecto de colaboración cuatrienal que prevé la difusión en ese sitio web de documentos de inestimable valor histórico.

Por ello un comité de académicos y expertos de todo el mundo ha seleccionado para la digitalización una parte de la colección de manuscritos en hebreo, griego e incunables de la Bodleian y de la Biblioteca Vaticana. 

Gracias a la colaboración de expertos restauradores y conservadores de obras se ha podido establecer tanto el valor de los contenidos como las técnicas necesarias para que la digitalización no afecte las obras.

En la página, apenas inaugurada, pueden encontrarse imágenes en alta resolución que permiten el estudio detallado de los documentos y el análisis científico.

Cuenta también con una serie de presentaciones en video y ensayos a cargo de expertos interesados en el proyecto, como el arzobispo Jean-Louis Brugués, Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana y el arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby.

Además de un blog con artículos sobre la conservación, las técnicas de digitalización y los métodos usados durante el proyecto completa el sitio, cuyos contenidos están disponibles en inglés y en italiano.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios