Estados Unidos urge a ayudar a los filipinos afectados por tifón
El general de brigada estadunidense Paul Kennedy exhortó a enviar alimentos, agua y artículos de limpieza para los afectados por el tifón Haiyan
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- Miles de filipinos afectados por el tifón Haiyan necesitan ayuda y la necesitan ahora, advirtió Paul Kennedy, general de brigada de la Marina de EU y encargado de los esfuerzos de ayuda militar de Estados Unidos.
Kennedy dijo a la cadena CNN que se procedió al envío inmediato de buques anfibios de la Armada de Estados Unidos que llevan el equipo para potabilizar el agua, así como helicópteros, lanchas, camiones y otros insumos necesarios en los esfuerzos de socorro.
“No podemos esperar. Tenemos una semana para salvarlos. La gente lleva tres días sin comida, sin agua potable y sin medicinas y se están comenzando a desesperar”, advirtió el general.
Kennedy afirmó que la necesidad más importante ahora es dar cobijo a las miles de personas desplazadas, así como alimentos, agua y saneamiento. La situación es muy grave y podría no haber tiempo suficiente para llevarse los desechos humanos que tendrían que ser quemados en el lugar, dijo.
Corrige cifra de muertos
La cifra de muertos que dejó el tifón que azotó a Filipinas está cerca de dos mil 500 personas, y no de la estimación previa de diez mil fallecidos, afirmó el presidente Benigno Aquino, mientras buques de Estados Unidos y Reino Unido llegan al país para colaborar en los esfuerzos de ayuda.
“Diez mil creo que es demasiado”, dijo Aquino en una entrevista con CNN. “Hubo cierto drama emocional involucrado en esa estimación”, agregó, ya que los funcionarios que dieron el número inicial habrían estado demasiado cerca de la destrucción generada por la tormenta como para dar una cifra precisa.
Aquino señaló que el gobierno aún está recolectando información de las áreas afectadas por la tormenta y que la estimación de víctimas fatales podría aumentar.
“Esperamos poder contactarnos con unos 29 municipios en los que aún tenemos que establecer cifras, especialmente en lo referente a los desaparecidos, pero hasta el momento dos mil o alrededor de dos mil 500 es el número con el que estamos trabajando en lo que se refiere a muertes”, afirmó.
La cifra oficial de muertos alcanzó ayer las mil 798 personas, según el balance oficial hasta el cierre de esta edición.
Sacude sismo
Filipinas, ya devastada por Haiyan fue sacudida ayer por un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter, causando pánico entre los sobrevivientes que han perdido todas sus pertenencias.
El movimiento telúrico ocurrió cerca de San Isidro, en la provincia de Bohol, a 641 kilómetros de Manila, sin que se tengan hasta el momento reportes de víctimas o daños materiales, según fuentes
sismológicas filipinas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos precisó que el epicentro del sismo se localizó a 68 kilómetros de profundidad de San Isidro y en la misma región donde se produjo el mes pasado un terremoto de 7.2 grados Richter, dejando al menos 173 muertos y cientos de heridos.
EL EDITOR RECOMIENDA







