Canadá ayuda con su espionaje a EU

El periodista Glenn Greenwald, revela que se vienen nuevas filtraciones que tienen que ver con la cooperación de ambas naciones en torno al espionaje

thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- El periodista independiente Glenn Greenwald, quien dio a conocer la información recabada por el  ex técnico de la CIA, Edward Snowden, dijo en una entrevista que Canadá sería el próximo objetivo de su cuidadosamente orquestada fuga de documentos.

Canadá ha mantenido un bajo perfil hasta la fecha sobre el espionaje, desde que se rebelaron los primeros documentos  sustraídos por Snowden.

Aunque ya la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió explicaciones a Canadá por el robo de datos sensibles al Ministerio brasileño de Minas y Energía.

Greenwald advirtió en una reciente entrevista a la radio canadiense que vienen nuevas filtraciones sobre documentos “bastante complejos” que tienen que ver con la colaboración de espionaje que realiza Canadá en coordinación con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

“Canadá cuenta con uno de los organismos de vigilancia más activos en el mundo, debido a lo cerca que trabaja con la NSA”, dijo Greenwald a la radio.

El gobierno de Canadá tiene un sistema de dos equipos similares a los de EU: el Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad y el Communications Security Establishment Canadá.

En tanto, los gigantes tecnológicos Microsoft, Google y Facebook aseguraron que ni la NSA ni gobierno alguno del mundo tienen acceso directo a los datos personales de sus clientes.

Directivos de estas tres multinacionales estadunidenses negaron –durante la novena audiencia celebrada en el Parlamento Europeo (PE) sobre el espionaje de la NSA– que esta agencia de inteligencia tenga acceso directo a sus servidores.

Temas: