Europa advierte riesgo en tratados con EU por espionaje

La Unión Europea afirmó que el espionaje estadunidense pone en peligro el acuerdo de libre comercio

thumb
Ver galería

BRUSELAS, 30 de octubre.— La comisaria de Justicia europea, Viviane Reding, alertó que el escándalo de escuchas por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) constituye un peligro para el previsto acuerdo de libre comercio de la Unión Europea (UE) con ese país.

Reding manifestó que es “urgente y crucial” que Estados Unidos tome acciones para “restablecer la confianza” con la UE luego de las revelaciones sobre el espionaje.

Los amigos y aliados no se espían mutuamente (...) Es urgente y crucial que nuestros aliados estadunidenses actúen para restablecer la confianza”, dijo en Washington la también comisaria a cargo de la Justicia, según el texto de un discurso transmitido a la prensa.

El acuerdo de libre comercio “no será fácil”, advirtió Reding. “Hay retos (...) y problemas que pueden obstaculizarlo”. Uno de esos problemas sería cómo proceder con la protección de datos.

La vicepresidenta de la Comisión Europea advirtió sobre la inclusión de normas vinculantes para la protección de datos en ese acuerdo. “La protección de datos no es una cuestión de las autoridades o un pago de aranceles, es un derecho fundamental y como tal no es negociable”.

La UE está debatiendo una reforma de las leyes de protección de datos que datan de 1995 para proporcionar más derechos a los usuarios de internet sobre la protección de sus datos personales, sobre todo en relación con consorcios de internet como Google o Facebook. La comisaria dijo que espera también de Estados Unidos normas más estrictas sobre protección de datos si se ven afectados ciudadanos europeos.

“Para que ambiciosas y complejas negociaciones tengan éxito, es necesario que haya confianza entre las socios negociadores”, añadió.

Anuncian revisión

La Casa Blanca afirmó que revisará sus prácticas en materia de espionaje de dirigentes extranjeros, pero seguía siendo vaga en sus promesas frente a la cólera de los europeos y a las críticas del Congreso.

Un alto funcionario de la Presidencia estadunidense explicó que el gobierno de Barack Obama evalúa declarar ilegales las escuchas de conversaciones de dirigentes aliados, como reveló más temprano el diario The New York Times, pero señaló que esa decisión aún no se había tomado.

El funcionario, que habló bajo el anonimato, calificó en cambio de inexactas las declaraciones de la dirigente de la comisión de inteligencia del Senado estadunidense, Dianne Feinstein, quien dijo haber recibido del Ejecutivo la garantía de que “la recolección (de datos) de nuestros aliados no continuará”.

De acuerdo con Los Angeles Times, integrantes de la NSA y otras agencias de inteligencia estadunidense señalaron que Obama ha dejado a la deriva a sus funcionarios con el objetivo de distanciarse de las revelaciones del ex técnico de la CIA, Edward Snowden.

El reclamo surgió luego de que la Casa Blanca aseguró que iba a reducir o eliminar las actividades de espionaje a jefes de Estado y de gobierno de los países aliados a Estados Unidos.

El diario estadunidense destacó que dos ex funcionarios de inteligencia declararon que si bien el proceso a través del cual se espía a los líderes mundiales no es claro, los miembros del personal de Seguridad Nacional en la Casa Blanca dan informes regulares de estas actividades.

NSA espió para proteger a OTAN

Millones de registros telefónicos de ciudadanos europeos fueron recolectados como parte de un programa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para proteger a los países miembros y sus operaciones militares, afirmó ayer el director de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés).

El general Keith Alexander le dijo a un panel de inteligencia de la Cámara de Representantes que Estados Unidos no recolectó esos registros por su cuenta, como fue reportado la semana pasada en medio de una ola de críticas en Europa.

35 líderes mundiales fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional

Alexander indicó que “los documentos de la NSA de los programas de inteligencia delineaban datos que fueron entregados a Estados Unidos por sus socios de la OTAN”.

Informó además que el programa concentra su atención en ciudadanos europeos, pero no dio detalles.

Estados Unidos ha estado bajo fuertes críticas en la última semana por reportes de espionaje a ciudadanos europeos. Alexander negó esos reportes.

Clapper da más detalles

El director nacional de Inteligencia de EU, James Clapper, hizo públicos varios documentos anteriormente clasificados sobre programas de espionaje de la NSA.

Los documentos datan en su mayoría de 2009, cuando la Casa Blanca presionó al Congreso para autorizar secciones de la Ley Patriótica, aprobada en 2001 tras los atentados del 11/S, que iban a caducar, aunque incluye también informes de 2011.

Entre los documentos desclasificados se detalla cómo el Departamento de Justicia autorizó la captura de datos de teléfonos móviles desde las torres de transmisión desde 2010.

Otros documentos confirman que la NSA, el FBI y el Departamento de Justicia notificaron al Congreso de sus intenciones de fortalecer su recopilación de los llamados “metadatos” telefónicos.

Francia y España refuerzan escuchas

El espionaje a millones de ciudadanos en Francia y España fue realizado por los servicios de inteligencia de esos países, que compartieron después la información recabada con la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés), reveló ayer The Wall Street Journal.

El diario, que cita a funcionarios estadunidenses, afirma que los registros telefónicos recolectados en Europa fueron después compartidos con la NSA como parte de los esfuerzos para proteger a Estados Unidos y a sus aliados.

El espionaje masivo realizado por EU a sus ciudadanos y a gobiernos extranjeros está causando de nuevo polémica, sobre todo a raíz de las revelaciones sobre la vigilancia a 35 líderes mundiales y a millones de ciudadanos en otros países conocidas a través de los documentos filtrados por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden.

Según el diario francés Le Monde, en un periodo de 30 días, entre diciembre de 2012 y comienzos de 2013, se interceptaron 70.3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia.

Mientras, el diario español El Mundo publicó el lunes que la NSA espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

Mientras tanto, la Fiscalía de Delitos Informáticos de España estudia si existe materia penal para investigar el presunto espionaje realizado por Estados Unidos en ese país, informaron fuentes oficiales.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, instruyó a la Fiscalía especializada abrir una diligencia sobre las intervenciones de comunicaciones que realizaría la NSA para determinar la competencia para una posible averiguación penal.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, declaró que se confía en que EU “dará las explicaciones necesarias y pertinentes como corresponde a la relación entre socios y aliados que comparten valores e intereses comunes”.

Destacó la postura del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien afirmó que el derecho a la privacidad es “fundamental” y “muy sensible” en la Unión Europea, por lo que llaman a garantizarlo.

Temas: