Papa Francisco acepta ser autoritario, pero no “de derechas”
Jorge Mario Bergoglio dijo que su forma de tomar las decisiones le ha ocasionado problemas
MILÁN, 20 de septiembre.– El papa Francisco reconoció que su “forma autoritaria y rápida de tomar decisiones” ha provocado que lo acusen de “ultraconservador” en Argentina, aunque rechazó ser “de derechas”.
En la primera entrevista que concede desde que fue investido como Papa, Jorge Mario Bergoglio recordó que ya tuvo problemas por esa forma de actuar.
Tuve un momento de gran crisis interior estando en Córdoba. No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas”, reconoció el Papa a la revista jesuita Civilidad Católica.
En la conversación de seis horas, Francisco recordó que en sus años como jesuita en Argentina “tenía 36 años: una locura. Había que afrontar situaciones difíciles, y yo tomaba mis decisiones de manera brusca y personalista”.
También habló sin tapujos de la relación que debe tener la Iglesia respecto a los divorciados, a los homosexuales y a las mujeres que han abortado.
A la pregunta expresa sobre lo que debe hacer la Iglesia frente a los cristianos que viven en “situaciones no regulares”, Francisco respondió que el Evangelio se debe anunciar en todos lados y con todas las personas, porque así “se cura todo tipo de enfermedad y de herida”.
La Iglesia ha estado a veces cerrada a las pequeñas cosas, en pequeños preceptos y lo más importante es el anuncio que ‘Jesús te ha salvado’, sin sustraerse de las preguntas más delicadas”.
Dijo que la Iglesia debe ser sentida como la casa de todos, pues no es una pequeña capilla que puede contener sólo un grupo de personas seleccionadas.
No debemos reducir el seno de la Iglesia a un nido protector de nuestra mediocridad.”
Recordó que durante el vuelo de regreso de su visita a Río de Janeiro ya había dicho que si una persona homosexual era de buena voluntad y cercana a Dios, él no era nadie para juzgarla. “Diciendo esto, he dicho lo que dice el Catequismo, donde Dios en la creación nos ha hecho libres y la injerencia espiritual en la vida personal no es posible.”
El pontífice recordó que “una vez, una persona de manera provocativa me preguntó si aprobaba la homosexualidad. En ese entonces le respondí con otra pregunta: Dime, Dios cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba la existencia con afecto o la rechaza condenándola?. Yo creo que siempre hay que considerar a la persona, mirarla y acompañarla en su condición y con misericordia. Cuando esto ocurre, el Espíritu Santo inspira al sacerdote a decir lo más justo”.
Yo veo con claridad que lo que necesita la Iglesia hoy es la capacidad de curar las heridas de la gente y de calentar el corazón de los fieles, la cercanía y la proximidad. Yo veo la Iglesia como un hospital de campo después de una batalla. Es inútil pedirle a un herido grave si tiene el colesterol o el azúcar alto, lo que se debe hacer es curar sus heridas”.
El Papa también se refirió a las mujeres y dijo que se necesita trabajar más para lograr una profunda teología de la mujer.
El genio femenino es necesario en los lugares donde se están tomando las decisiones más importantes. El reto hoy es precisamente reflexionar sobre el puesto específico de las mujeres, incluyéndola en los varios ámbitos de la Iglesia”.
Al hablar de las confesiones, dijo que éstas siempre deben tener como fin el ayudar y no torturar a quienes se acercan a la Iglesia, de tal manera que insistió en el anuncio del Evangelio.
No podemos insistir sólo en las cuestiones ligadas al aborto, al matrimonio entre homosexuales y al uso de los métodos anticonceptivos. Yo no he hablado mucho de estas cosas y por ello me han regañado, pero cuando se habla de esto, se necesita hablar en un contexto. El parecer de la Iglesia se conoce y yo soy hijo de esta Iglesia pero no es necesario hablarlo en continuación porque ello lleva a una desarticulación”, dijo el Papa, por eso debemos encontrar un nuevo equilibrio en el mundo contemporáneo”.
Critica a “obispos de aeropuerto”
El papa Francisco instó ayer a los prelados de todo el mundo a “evitar el escándalo de ser obispos de aeropuerto”, en una condena a los religiosos que viajan todo el tiempo y abandonan su rebaño.
“Permanecer en la diócesis es un requisito indispensable no sólo para la buena organización, sino también para las raíces teológicas. Ustedes están casados con la comunidad, están profundamente entrelazados con ella”, clamó el Papa al recibir en audiencia en el Vaticano a los nuevos obispos nombrados recientemente, quienes participaron en el congreso anual organizado por la Congregación de los Obispos y por la Congregación de la Iglesias Orientales.
Por favor, les pido que se queden con el pueblo. Evitar el escándalo de ser obispos de aeropuerto”, subrayó el papa Francisco.
“Hay que permanecer en la diócesis, y permanecer en ‘esta’ diócesis, sin buscar cambios o promociones. No se puede conocer, realmente, como pastores, el propio rebaño, caminar delante, en medio y detrás de él, cuidarlo con la enseñanza, la administración de los Sacramentos y el testimonio de vida, si no permanecemos en la diócesis”,
advirtió.
¡Que estas palabras sean esculpidas en su corazón! Estamos llamados a ser pastores no de nosotros mismos, sino del Señor y no para servirnos a nosotros mismos, sino al rebaño que se nos ha confiado”, dijo.
Francisco habló también del “estilo de servicio” que deben tener los obispos con su grey marcado por “la humildad, y la austeridad”, subrayó.
Nosotros los pastores no somos hombres con sicología de príncipes, tras advertirles que deben evitar caer en el “afán de carrera”.
Desde que fue elegido pontífice en marzo pasado, el papa Francisco fustiga a la jerarquía de la Iglesia católica por la vida mundana con que se suelen conducir.
El Vaticano tendrá su propia app
La Santa Sede lanzará a finales de este mes una aplicación (app) para tabletas y teléfonos inteligentes con sistemas operativos iOS y Android a finales de ese mes.
La aplicación permitirá consultar textos y referencias bíblicas, entre otras cosas, y subirlas a Facebook y Twitter.
El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, dio el anuncio que la aplicación se presentará en la Jornada de los Catequistas, que se celebrará el 28 y 29 de septiembre en El Vaticano, en el marco del Año de la Fe.
Fisichella dijo que “el instrumento viene en ayuda de aquellos que desean conocer mejor la fe transmitida en los siglos y el patrimonio de doctrina y espiritualidad condensado en esas páginas”.
Estamos particularmente contentos de haber alcanzado este objetivo con el respaldo generoso de la Conferencia Episcopal italiana, que permitirá tener a mano ya sea el Catequismo de la Iglesia católica como su Compendio con la posibilidad y facilidad de consulta de textos, de referencias bíblicas, de la búsqueda de términos y de textos de referencia, con la oportunidad de transferirlos vía Facebook, Twitter u otra” vía, indicó.
San Diego tiene nuevo obispo
El obispo Cirilo Flores asumió ayer el cargo en la diócesis de San Diego en sustitución del obispo Robert Brom, quien renunció al cumplir los 75 años de edad, conforme lo establecen las reglas de la Iglesia católica.
Flores, quien nació en California, realizó sus estudios de Leyes en la Universidad de Loyola Marimount y en Stand-ford, es miembro del Comité de Asuntos para Latinoamérica de la Conferencia estadunidense de Obispos.
Desde 1991, Flores ocupaba el cargo de obispo auxiliar en el condado de San Diego.
La oficina de la diócesis informó que el papa Francisco aceptó la promoción de Flores y la renuncia de Brom, quien estuvo al frente de la jerarquía católica de San Diego en los últimos 24 años.
El mayor conflicto de la Iglesia durante su obispado fue una serie de denuncias de abuso sexual a infantes, que las víctimas presentaron ya en edad adulta.
La iglesia local tuvo que indemnizar con unos 200 millones de dólares a 144 víctimas para evitar un juicio que habría ventilado en la corte los detalles de cada caso.
Brom agradeció a Dios a la Iglesia y a los feligreses por toda la ayuda recibida en su obispado.
EL EDITOR RECOMIENDA







