Asegura Rusia no poder garantizar desarme sirio al 100 por ciento
El presidente Vladimir Putin reconoció que Rusia no puede garantizar que Siria cumpla al 100 por ciento con la destrucción de sus armas químicas

MOSCÚ, 20 de septiembre.- El presidente Vladimir Putin reconoció que Rusia no puede garantizar que Siria cumpla al 100 por ciento con la destrucción de sus armas químicas, como lo establece el plan aceptado para evitar una acción militar internacional en su contra.
No puedo afirmar al 100 por ciento que se logre llevar a cabo todo, hasta el final el plan (de desarme químico)", afirmó Putin durante su intervención en la reunión del Club Internacional de Debates de Valdái, que se celebra en la norteña provincia rusa de Novgorod.
Putin, cuyo gobierno se esfuerza por evitar una intervención armada internacional contra Siria liderada por Estados Unidos, reconoció que sería muy difícil garantizar que Siria cumpla plenamente su desarme, aunque expresó su confianza en que así sea.
"Todo lo que hemos visto hasta ahora días nos da la confianza de que esto va a suceder... y eso espero", subrayó el mandatario ruso ante más de 200 analistas, políticos, intelectuales y líderes religiosos rusos e invitados extranjeros.
El mandatario dijo que a pesar de que la destrucción del arsenal químico sea fundamental para concretar el acuerdo, evitar una intervención militar internacional y dar una salida al conflicto en Siria, el mundo no puede dejar en Rusia la responsabilidad para llevarlo a cabo.
Vladimir Putin dijo que el ataque del 21 de agosto podría no ser el primero en su tipo durante la guerra civil siria
"Esta no es la primera vez que escucho que esa responsabilidad recae en mí", dijo en referencia a las múltiples versiones de que Rusia destruirá las armas químicas sirias, según un reporte de la agencia informativa rusa Novosti.
"La responsabilidad recae en todos nosotros, y es igualmente compartida", subrayó el mandatario ruso.
Durante su alocución, el presidente de la Federación rusa también se refirió al ataque químico del 21 de agosto pasado cerca de Damasco, que dejó más de mil muertos, el cual, afirmó, fue "una provocación" de opositores al gobierno sirio.
"Disponemos de todos los argumentos para suponer que esto fue una provocación, sagaz, por supuesto, inteligente, pero se empleó un técnica muy primitiva", dijo en referencia a los reportes de que el ataque fue hecho por la oposición para llevar a Siria a la guerra.
Putin explicó que hay pruebas de que además de la agresión del 21 de agosto pasado se han llevado a cabo otros ataques con este tipo de armas durante los más de dos años del conflicto sirio, los cuales deberían de investigarse también y determinar a los responsables.
Si logramos responder a la pregunta de quién lo hizo, quién cometió ese crimen... entonces nosotros, junto a otros colegas del Consejo de Seguridad de la ONU, deberemos dirimir la responsabilidad de aquellos que cometieron ese crimen", resaltó.
El viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, dijo a The Guardian que la guerra civil en su país ha llegado a un “punto muerto” y que su gobierno pedirá un cese del fuego en la futura conferencia de Ginebra II.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llamó a la comunidad internacional a que reaccione con rapidez al reciente informe de Naciones Unidas que confirmó el uso de armas químicas en Siria en agosto, de cara a la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar la semana próxima.
Queda poco tiempo. No debatamos sobre algo que ya sabemos”, dijo Kerry ante los medios en el Departamento de Estado, y subrayó que todos los datos del informe de la ONU confirman el uso de gas sarín en el ataque perpetrado el 21 de agosto en Damasco.
gak
EL EDITOR RECOMIENDA



